El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, una jornada para visibilizar y condenar las violencias machistas que viven muchas mujeres, niños y personas LGTBI. Para detener las violencias machistas es necesario rechazar y denunciar desde las actitudes y comentarios discriminatorios hasta las formas de violencia más graves, un reto que asumimos de forma activa y colectiva.
Para construir una ciudad libre de violencias machistas es necesario que todo el mundo se implique en visibilizarlas, combatirlas y denunciarlas en todas sus formas, desde los espacios públicos hasta los entornos familiares, de amistades, educativos o laborales. Cada gesto, actitud o comentario discriminatorio o violento hacia una mujer hace que el machismo se extienda.
Hablando, actuando y denunciando podemos evitar que crezca y se normalice. Actuando juntos, todos podemos apagar el machismo.
Servicios de atención municipales vinculados a las violencias machistas
El Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) ofrece atención presencial y telemática específica a personas en situaciones de violencia machista: mujeres, niños y adolescentes, personas LGTBI y cualquier persona afectada por este tipo de violencia. Desde principios de febrero, el servicio de atención telefónica del SARA se ha actualizado para mejorar la gestión de las consultas o agilizar la asignación de citas previas.
Teléfono: 900 922 357
Horario de atención telefónica: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, y de lunes a jueves, de 16.00 a 19.00 horas.
Atención presencial de urgencia: sin cita previa, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas.
Dirección: Calle de Marie Curie, 16
¿Cómo hay que actuar ante una situación de urgencia?
Si vives en Barcelona y esta situación ocurre fuera del horario de atención del SARA, puedes contactar con el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB):
Teléfono: 900 703 030
24 horas, 365 días
También puedes contactar con el servicio telefónico de atención a la violencia machista, que cubre toda Cataluña y ofrece atención gratuita, confidencial y en 124 idiomas. Proporciona tanto información sobre la violencia machista como mecanismos de activación de los servicios de intervención en caso de agresión.
Teléfono: 900 900 120
24 horas, 365 días
¿Qué hay que hacer en caso de agresión?
En caso de vivir una situación de agresión o de riesgo inminente:
- Llama al 112. Intenta llevar el móvil encima en todo momento.
- Si estás en casa, ve a un espacio comunitario (balcón, escalera…).
- Si no puedes salir, enciérrate en una habitación con ventana, pero evita la cocina y el baño.
- Llama y haz ruido para que el vecindario te pueda oír.
- Si tienes a menores a tu cargo, explícales que ante una situación de violencia se tienen que proteger y no deben interferir, y si te encierras en una habitación o decides marcharte, intenta hacerlo siempre con ellos.
Más consejos de autoprotección para mujeres.
Más servicios especializados
Además, otros servicios especializados continúan activos y ofrecen atención telemática, como los siguientes:
- Puntos de información y atención a las mujeres (PIAD): servicio público, gratuito y confidencial que ofrece información, asesoramiento y orientación a las mujeres en diferentes ámbitos, además de atención psicológica y asesoramiento jurídico. Contacto telefónico: 900 922 357.
- Unidad Municipal contra el Tráfico de Seres humanos (UTEH): ofrece atención integral (psicológica, social y jurídica) a víctimas de tráfico de personas, sea cuál sea su fin (explotación sexual, tráfico de órganos, mendicidad…), y asesora las entidades sociales y profesionales que lo requieran. Contacto por correo electrónico: unitatTEH@bcn.cat.
- Agencia para el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (ABITS): servicio dirigido a mujeres cis y mujeres trans que ejercen la prostitución, sobre todo las que se encuentran en una situación de riesgo y vulnerabilidad. Ofrece atención integral para que puedan conocer y ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. Contacto por correo electrónico: abits@bcn.cat.
Atención para hombres que ejercen violencia machista
El Servicio de Atención a Hombres (SAH) ofrece atención telefónica a hombres que quieren cambiar y mejorar sus relaciones personales y evitar el uso de cualquier tipo de violencia. A través del acompañamiento de profesionales especializados, proporciona pautas para identificar los comportamientos y las actitudes violentas, asumir la responsabilidad y las consecuencias y buscar alternativas no violentas en sus relaciones.
Teléfono: 933 491 610
De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas