25N: apaguemos el machismo, combatamos las violencias hacia las mujeres

16/11/2021 - 15:27

Feminismos y mujeres. Barcelona se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, una jornada para visibilizar y condenar las violencias machistas que viven muchas mujeres, niños y personas LGTBI. Para detener las violencias machistas es necesario rechazar y denunciar desde las actitudes y comentarios discriminatorios hasta las formas de violencia más graves, un reto que asumimos de forma activa y colectiva.

Para construir una ciudad libre de violencias machistas es necesario que todo el mundo se implique en visibilizarlas, combatirlas y denunciarlas en todas sus formas, desde los espacios públicos hasta los entornos familiares, de amistades, educativos o laborales. Cada gesto, actitud o comentario discriminatorio o violento hacia una mujer hace que el machismo se extienda.

Hablando, actuando y denunciando podemos evitar que crezca y se normalice. Actuando juntos, todos podemos apagar el machismo.

Servicios de atención municipales vinculados a las violencias machistas

El Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) ofrece atención presencial y telemática específica a personas en situaciones de violencia machista: mujeres, niños y adolescentes, personas LGTBI y cualquier persona afectada por este tipo de violencia. Desde principios de febrero, el servicio de atención telefónica del SARA se ha actualizado para mejorar la gestión de las consultas o agilizar la asignación de citas previas.

Teléfono: 900 922 357
Horario de atención telefónica:
de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, y de lunes a jueves, de 16.00 a 19.00 horas.
Atención presencial de urgencia: sin cita previa, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas.
Dirección: Calle de Marie Curie, 16

¿Cómo hay que actuar ante una situación de urgencia?

Si vives en Barcelona y esta situación ocurre fuera del horario de atención del SARA, puedes contactar con el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB):

Teléfono: 900 703 030
24 horas, 365 días

También puedes contactar con el servicio telefónico de atención a la violencia machista, que cubre toda Cataluña y ofrece atención gratuita, confidencial y en 124 idiomas. Proporciona tanto información sobre la violencia machista como mecanismos de activación de los servicios de intervención en caso de agresión.

Teléfono: 900 900 120
24 horas, 365 días

¿Qué hay que hacer en caso de agresión?

En caso de vivir una situación de agresión o de riesgo inminente:

  • Llama al 112. Intenta llevar el móvil encima en todo momento.
  • Si estás en casa, ve a un espacio comunitario (balcón, escalera…).
  • Si no puedes salir, enciérrate en una habitación con ventana, pero evita la cocina y el baño.
  • Llama y haz ruido para que el vecindario te pueda oír.
  • Si tienes a menores a tu cargo, explícales que ante una situación de violencia se tienen que proteger y no deben interferir, y si te encierras en una habitación o decides marcharte, intenta hacerlo siempre con ellos.

Más consejos de autoprotección para mujeres.

Más servicios especializados

Además, otros servicios especializados continúan activos y ofrecen atención telemática, como los siguientes:

Atención para hombres que ejercen violencia machista

El Servicio de Atención a Hombres (SAH) ofrece atención telefónica a hombres que quieren cambiar y mejorar sus relaciones personales y evitar el uso de cualquier tipo de violencia. A través del acompañamiento de profesionales especializados, proporciona pautas para identificar los comportamientos y las actitudes violentas, asumir la responsabilidad y las consecuencias y buscar alternativas no violentas en sus relaciones.

Teléfono: 933 491 610
De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas