Participación
La participación es el derecho de la ciudadanía a incidir en las decisiones colectivas que afectan a su vida.
Desde una perspectiva feminista, implica garantizar que las mujeres tengan voz y presencia efectiva en los espacios de deliberación, representación y toma de decisiones.
El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para incluir la voz, las necesidades y las propuestas de las mujeres en los espacios institucionales y en la elaboración de las políticas públicas municipales. Esta participación, además, es esencial para evitar que la estrategia de transversalidad de género se convierta en una herramienta tecnocrática y alejada de las necesidades reales de la ciudadanía.
La Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, y en concreto el artículo 18.1, establece que las políticas y actuaciones de los poderes públicos deben hacer visibles y reconocer a los grupos y las entidades de defensa de los derechos de las mujeres, apoyarlos e impulsar su participación en el diseño, la elaboración, el desarrollo y la evaluación de las políticas públicas.
Para impulsar una participación transformadora y con perspectiva de género, el Ayuntamiento ha desarrollado el Cuaderno metodológico feminista #7: Voz y presencia: metodología para la transversalidad de género participativa. Este documento ofrece herramientas prácticas para asegurar la presencia activa de las mujeres y la inclusión de sus aportaciones en la toma de decisiones públicas.
Cómo incorporar la perspectiva de género en el ámbito de la participación
- Garantizar espacios de participación diversos y accesibles, teniendo en cuenta las realidades y necesidades específicas de las mujeres y de los colectivos infrarrepresentados.
- Revisar los mecanismos participativos existentes para identificar barreras de acceso o de reconocimiento de las voces femeninas.
- Aplicar metodologías que fomenten la escucha activa, la redistribución de los tiempos de palabra y la facilitación feminista.
- Promover el empoderamiento de las mujeres como sujetos políticos, no solo como beneficiarias o usuarias de servicios.
- Recoger, visibilizar e incorporar las propuestas surgidas de los grupos de mujeres y entidades feministas en las políticas y acciones municipales.