Barcelona Societat 24

Los niños y las niñas son el futuro de la ciudad, pero también el presente como ciudadanos de pleno derecho. Hay que protegerlos de situaciones de vulnerabilidad y exclusión, pero también facilitarles su autonomía, desarrollar sus capacidades, darles voz y escucharlos. Desde Barcelona tenemos que seguir sacando adelante políticas para los niños y las niñas y con ellos y ellas, velando por la igualdad de oportunidades y promoviendo su bienestar físico y emocional.

Barcelona es Ciudad Amiga de la Infancia desde el 2007, un reconocimiento que otorga Unicef por el compromiso de la ciudad con las políticas de infancia y que motiva a seguir trabajando en programas de largo recorrido que ya han demostrado su impacto favorable en la vida de los niños y las niñas de la ciudad, y también a impulsar proyectos innovadores pensados para dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen en una ciudad cambiante como Barcelona, como por ejemplo la llegada de menores inmigrantes no acompañados.

Este número de la revista Barcelona Societat nos aporta un primer diagnóstico que nos pone el foco en los efectos de las desigualdades económicas, educativas y de salud en los niños y las niñas. Los menores que crecen en familias pobres tienen una probabilidad mucho más alta de “heredar” esa pobreza en la etapa adulta. La pobreza y la exclusión que sufren los niños y las niñas de hoy condicionan el progreso de nuestra sociedad del futuro.

Desde el ámbito educativo, Barcelona está trabajando para desarrollar estrategias de planificación educativa que eviten la segregación escolar en la ciudad y aseguren la igualdad de oportunidades. También se ha iniciado recientemente la Escuela de Segundas Oportunidades, dirigida a jóvenes en vías de exclusión o excluidos del sistema educativo. Asimismo, se está apostando por el tiempo libre educativo de los niños y las niñas, como un elemento positivo en la igualación de oportunidades sociales y educativas. Barcelona quiere seguir ampliando la oferta de ocio educativo en toda la ciudad, con una atención especial a aquellos barrios donde está muy restringida.

En el terreno de la salud se presentan dos experiencias muy relevantes en la detección e intervención precoz. La primera, dirigida a la atención temprana a niños y niñas de hasta 6 años, considerándola como un derecho universal para todos ellos. Y la segunda, orientada a la detección e intervención precoz de problemas de salud mental de adolescentes y jóvenes de entre 12 y 22 años.

Este monográfico aporta elementos para el debate a través de la reflexión teórica de las políticas de infancia en general y la exposición de algunas políticas concretas impulsadas desde el Gobierno municipal. Invertir en políticas de infancia contribuye a corregir las desigualdades, lo que mejora el bienestar de los niños y las niñas y, en definitiva, del conjunto de la sociedad.

Marga Marí-Klose

Concejala de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Diversidad Funcional

Ayuntamiento de Barcelona

Editorial

Editorial

Autores

Bru Laín i Albert Sales

Resumen

Hasta no hace mucho, tendíamos a pensar que las personas mayores eran la población que normalmente presentaba las peores tasas de pobreza y de exclusión social y que, por extensión, debían ser uno de los colectivos más afectados por la crisis económica del 2008. Lo cierto, no obstante, es que lo que realmente observamos desde hace años es más bien un aumento y una cronificación de la pobreza y la exclusión en la población infantil. Esta es una tendencia compartida en la mayoría de los países de nuestro entorno, aunque hay algunas diferencias notables. Por una parte, este fenómeno podría deberse a varios cambios demográficos, laborales o económicos de alcance europeo y global. Pero, por la otra, también parece ser fruto de unas transformaciones políticas que tienen que ver con el funcionamiento de nuestros modelos de protección social.

Tribuna

Invertir en infancia para prevenir las desigualdades

Autora

Olga Cantó

Resumen

En las últimas décadas, los países ricos han experimentado importantes cambios demográficos, laborales y socioeconómicos que han tenido como consecuencia un persistente aumento de la pobreza infantil. Estos altos niveles de pobreza y exclusión social en sociedades desarrolladas y ricas ilustran las carencias de bienestar de una parte importante de la población y, en el caso de la infancia, ofrecen una medida adelantada de la dimensión de lo que, cuando pasen treinta años, denominaremos desigualdad de oportunidades..

En profundidad

Planificación educativa y segregación escolar en Barcelona

Autor

Xavier Bonal

Resumen

La segregación residencial, un sistema de acceso a la escuela con un amplio margen de libertad de elección de centro y la ausencia de gratuidad real del sistema han hecho aumentar la segregación escolar en Barcelona. La política educativa tiene todavía un amplio margen para reducirla.

En profundidad

Oportunidades educativas de la infancia y la adolescencia: informes para basar las políticas públicas en evidencias

Autora

Maria Truñó

Resumen

Este artículo pone de relieve las carencias existentes con respecto a la información y a los datos sobre la realidad de las oportunidades educativas en la ciudad de Barcelona; en primer lugar, para la etapa infantil no universal ni obligatoria; en segundo lugar, para la franja de P3 a 4.º de ESO; en tercer lugar, para la etapa postobligatoria, y finalmente, para la educación más allá del tiempo escolar que se desarrolla en actividades extraescolares deportivas, artísticas, grupos de scouts y centros de tiempo libre educativo, entornos socioeducativos, o durante las vacaciones de verano. El texto muestra que los dos informes sobre las oportunidades educativas de Barcelona elaborados para el Ayuntamiento por parte del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona-IERMB han contribuido a llenar este vacío de información pública y han situado así la ciudad en una mejor posición para abrir debates, compartir retos y desplegar políticas educativas más robustas y mejor informadas..

En profundidad

Infancias en desigualdad y pobreza en Barcelona

Autor

Xavier Martínez-Celorrio

Resumen

La poscrisis en la ciudad de Barcelona está consolidando una elevada tasa de pobreza infantil y ha hecho crecer rápidamente la polarización social entre las infancias en plural. Es una pauta de estratificación contraria a la del conjunto de la ciudad donde la desigualdad de rentas se ha moderado entre el periodo 2011-2017. Barcelona tiene una tasa de pobreza infantil comparable a la de Madrid y Berlín con una brecha o intensidad parecida a la media catalana. El artículo destaca la privación material severa en los hogares con niños atendidos por los servicios sociales (SS). La capacidad para reducir la pobreza infantil a través de transferencias sociales es inferior a la registrada en el 2011. Aunque no se dispone de las competencias reguladoras del precio de la vivienda y del mercado de trabajo, el poder local reduce a un 17% la tasa de pobreza extrema con las ayudas de emergencia social. Para poder aplicar una política activa contra la pobreza infantil en clave predistributiva se necesita una gobernanza multinivel con un enfoque hacia los derechos de la infancia y una diversidad de políticas para reactivar el ascensor social.

En profundidad

La salud en la infancia y adolescencia de Barcelona

Autores

Carles Ariza, Gemma Serral, Esther Sánchez, Katherine Pérez, Olga Juarez y Helena Santamariña

Resumen

La mayoría de niños y niñas y también adolescentes declaran tener buena salud. Pero cuando se miran los principales ejes de desigualdad, se observan diferencias tanto por género como por el nivel socioeconómico del barrio donde residen. Monitorizar tanto sus estilos de vida como la información que se deriva de los determinantes sociales de la salud brinda la oportunidad de promover la salud ya desde las primeras fases de la escolarización. Barcelona cuenta con una larga tradición de intervenciones para la promoción de la salud en estas etapas.

Experiencias

“Hablan los niños y niñas”. Una herramienta de ciudad para conocer y mejorar el bienestar de la infancia, desde su punto de vista y con su protagonismo

Autoras

Mari Corominas, Marta Curran y Laia Pineda

Resumen

El programa municipal “Hablan los niños y niñas: el bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona” (2016-en curso) es una herramienta de ciudad que parte del derecho de los niños y las niñas a ser escuchados para conocer y mejorar el bienestar de la infancia, desde su punto de vista y con su protagonismo. Siguiendo orientaciones de investigación ética con la infancia, se trata a los niños y niñas como informantes clave o expertos de sus vidas (fase 1: encuesta a 4.000 niños y niñas), como investigadores que aprenden (fase 2: talleres de análisis conjunto de los resultados para formular propuestas de mejora) y como ciudadanos activos (fase 3: apertura de diálogos con personas adultas, representantes de la Administración, de los partidos políticos y de las entidades sociales). El “Hablan” genera evidencias sobre los márgenes de mejora en el bienestar subjetivo de la infancia, los impactos negativos de determinadas condiciones de vida y las experiencias significativas que generan bienestar, entre otros hallazgos. El conocimiento generado, que es inédito y de base cuantitativa y cualitativa, se recoge en informes de investigación y en la “Agenda de los niños y niñas” (un documento con las 11 demandas de estos niños y niñas y sus 115 propuestas de mejora), se vincula a la agenda pública y pretende contribuir a la mejora de las políticas locales, así como enriquecer el debate social.

Experiencias

El programa Baobab: un impulso al tiempo libre comunitario

Autores

Núria Comas y Marçal Farré

Resumen

En el 2016, el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) puso en marcha, en el marco del Plan de barrios, el programa Baobab, una iniciativa para hacer crecer y consolidar las experiencias de tiempo libre educativo de base asociativa en barrios donde niños y niñas y jóvenes tienen pocas oportunidades de participación en este tipo de actividades de tiempo libre. En este artículo exponemos el sentido del programa y sus características, y presentamos los resultados de la evaluación de la implementación, elaborada por el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua) en el 2017 y en el 2018, por encargo de Fomento de Ciudad y en colaboración con el IMEB, y que ha tenido como objetivo describir la tarea desempeñada en el marco del programa Baobab en nueve barrios de la ciudad pertenecientes a los distritos de Sant Andreu, Nou Barris, Sant Martí y Sants-Montjuïc entre el 2016 y el 2018.

Experiencias

Escuela Municipal de Segundas Oportunidades: un nuevo servicio socioeducativo para combatir el abandono escolar prematuro

Autores

Jordi Grau y Laia Herrera

Resumen

La Escuela Municipal de Segundas Oportunidades nace como un nuevo servicio socioeducativo para combatir el abandono escolar prematuro y el paro juvenil de adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y de exclusión educativa. El servicio tiene como objetivo capacitar e integrar a estos jóvenes para que puedan trazar un proyecto de vida propio y se reincorporen al sistema educativo o para que tengan un proyecto profesional. Este nuevo servicio se enmarca en las políticas de equidad educativa promovidas durante el mandato 2015-2019, cuyo objetivo es ofrecer oportunidades educativas a adolescentes y jóvenes de la ciudad. Es un servicio promovido por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona con la colaboración del Área de Derechos Sociales. Se plantea en fase de prueba piloto y se caracteriza por el abordaje integral y la atención individualizada, en el que destacan la acción tutorial y la coordinación con otros dispositivos de la ciudad que actúan sobre el conjunto de adolescentes y jóvenes más desfavorecidos.

Experiencias

La atención a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes migrados no acompañados desde la ciudad

Autoras

Marina Mañas y Núria Menta

Resumen

Este artículo muestra la situación actual de los y las niños y niñas, jóvenes y adolescentes migrados no acompañados que residen en la ciudad de Barcelona, y describe las principales acciones y programas que el Ayuntamiento de Barcelona ha ejecutado y sigue impulsando con el fin de responder a sus necesidades básicas, educativas, residenciales y laborales. El artículo pone de relieve la falta de competencias municipales en la materia, así como los graves problemas organizativos y de gobernabilidad multinivel (estado, comunidad autónoma, ciudad) que afectan a la red de protección social.

Experiencias

Acollim.coop: la economía social y solidaria en la acogida de los jóvenes migrantes no acompañados

Autores

LabCoop, sccl. y Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya

Resumen

El cooperativismo y la ESS pueden tener un papel importante en la acogida de jóvenes migrantes no acompañados. “Acollim.coop” (acojemos.coop) es una estrategia integral del cooperativismo que hace suyas un conjunto de aportaciones diferenciales como priorizar las necesidades del conjunto de jóvenes respecto al lucro, posibilitar una estructura articuladora de respuestas integrales desde el cooperativismo y la intercooperación, activar redes de cooperación donde ellos y ellas mismas tengan un papel protagonista o poner en la práctica un acogida arraigada en la comunidad.

Experiencias

La Red Barcelona para el Desarrollo Infantil y la Atención Precoz. Alianza de impulso

Autores

Assumpta Soler, Ana Rosa Vidal, Laura Garcia, Laura Trujillo y Sergi Morera

Resumen

El artículo describe la atención a la pequeña infancia en Barcelona en términos de género, edad, motivos de atención y diagnóstico, y explica la propuesta de la red de impulso para la calidad de la atención a la pequeña infancia, una alianza colaborativa que aporta recursos municipales, promueve la colaboración, la investigación, la formación, la calidad metodológica y el intercambio de buenas prácticas entre todos los centros de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP) de Barcelona.

Experiencias

La salud mental de adolescentes y jóvenes: el proyecto Konsulta'm

Autoras

Pilar Solanes y Lídia Ametller

Resumen

La salud mental es una cuestión prioritaria para el Ayuntamiento de Barcelona, especialmente la relacionada con la población infantil, adolescente y joven, debido a los datos sobre malestar psicológico de este colectivo. A raíz del primer Plan de salud mental de Barcelona, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el programa Konsulta’m, cuyo objetivo es la detección e intervención precoz de los problemas de salud mental en adolescentes y jóvenes de entre 12 y 22 años de edad. Así pues, el programa ofrece orientación en salud mental a los y las profesionales de la comunidad que trabajan con adolescentes y jóvenes y un espacio de escucha directa a adolescentes y jóvenes que necesiten una respuesta especializada, ágil e inmediata a su sufrimiento por parte de profesionales clínicos de la red pública de salud mental. Este artículo describe los datos en relación a la salud mental de los y las jóvenes de la ciudad y muestra como este programa municipal se ha convertido en un recurso necesario y adecuado para hace frente a esta realidad.

Experiencias

Incorporación de las desigualdades en la promoción de la salud en la escuela

Autores

Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) - CIBERESP

Resumen

El programa CANVIS es un proyecto para promover la alimentación saludable y la actividad física, la valoración personal y la influencia de las redes sociales. Se dirige a población adolescente de 2º de educación secundaria obligatoria (13-14 años). La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) proporciona gratuitamente los materiales, así como la formación y un asesoramiento continuo, al profesorado que dinamiza el programa. CANVIS se actualizó y se llevó a cabo como programa piloto en el curso escolar 2017-2018 incorporando una perspectiva interseccional. Además, se han proporcionado materiales en línea y actividades alternativas para facilitar la adaptación a varios contextos sociales de la ciudad de Barcelona. Durante el curso 2019-2020, profesionales del ámbito de la educación especial trabajarán en coordinación con personal de la ASPB y del IMPD para identificar aspectos que permitan desplegar el programa en adolescentes con diversidad funcional.

Actualidad

El proyecto Aquí t’escoltem (ATE)

Autoras

Pilar Pascual, Alícia Aguilera y Mariona Moratona

Resumen

Un punto “Aquí t’escoltem” (ATE) [Aquí te escuchamos]. supone la oportunidad de proporcionar a los adolescentes un espacio y recursos para fortalecer las habilidades personales y sociales, la capacitación y el trabajo en red, haciéndolos protagonistas de los procesos y las actividades que se proponen. La acción profesional en los puntos “Aquí t’escoltem” parte del reconocimiento de los recursos propios de los que dispone el adolescente para responder a sus inquietudes o necesidades. Asimismo, se orienta a facilitar el autoconocimiento y la toma de conciencia de sus fortalezas, oportunidades y recursos, y favorece un proceso de acompañamiento para el crecimiento personal y el desarrollo de las propias competencias individuales y sociales. Los puntos “Aquí t’escoltem”, impulsados por el Departamento de Juventud en el 2013, son un servicio municipal que se dirige a adolescentes de 12 a 20 años, y se encuentran situados en equipamientos juveniles o de tránsito de adolescentes en horario no escolar. Los puntos ATE, junto con el Centro para Familias con Adolescentes, componen el Servicio para Adolescentes y Familias (SAIF).

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