• Inicio
  • / Segundo Concurso de Cubiertas Verdes

Segundo Concurso de Cubiertas Verdes

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal del Paisaje Urbano, ha convocado el II Concurso de Cubiertas Verdes, una iniciativa que promueve la implantación de nuevas terrazas verdes en la ciudad. 

La primera fase del concurso se cerró el pasado 20 de septiembre de 2020. A partir de las propuestas presentadas, el jurado del concurso determinará cuáles pueden pasar a la segunda fase del concurso y recibir una subvención de hasta 1.500 euros en concepto de gastos técnicos para la elaboración de los trabajos técnicos previos.

La entrega de los proyectos definitivos de la segunda fase del concurso está prevista para el mes de febrero. Entre estas propuestas, se escogerán diez proyectos ganadores que recibirán una subvención de un 75 % del valor del conjunto de actuaciones y de estudios técnicos necesarios y hasta un límite de 100.000 euros para cada cubierta verde.

También se concederán diez accésits que dispondrán de una subvención de hasta 1.500 euros para los gastos técnicos de la fase concurso, con el fin de facilitar a algunas comunidades la oportunidad de poder participar.

Se trata de una convocatoria dirigida a edificios de viviendas de titularidad privada, ya que el objetivo es que la cubierta suponga un beneficio de carácter colectivo o social para los residentes. Quedan excluidas las cubiertas cuya finalidad sea llevar a término actividades que generen beneficios económicos.

Para ver los proyectos ganadores del Primer Concurso de Cubiertas Verdes, consulta este enlace.

 

Las cubiertas verdes, clave para enverdecer la ciudad

Las cubiertas verdes son uno de los elementos clave para conseguir una ciudad más verde y sostenible, y para contribuir a la adaptación de los efectos provocados por el cambio climático.

A partir de medidas como la Declaración de emergencia climática, el Plan Clima o el Programa de impulso a la infraestructura verde urbana, el Ayuntamiento de Barcelona pretende incrementar la superficie de cubiertas verdes, tanto públicas como privadas.

Una cubierta verde puede incluir espacios verdes, huertos urbanos de autoabastecimiento, espacios de uso social o de captación de agua de la lluvia, y es compatible con la instalación de energías renovables. De este modo, se aportan múltiples beneficios en las relaciones sociales, se mejora el confort térmico y la calidad del aire, se crean nuevos espacios verdes, se favorece el paisaje urbano y se promueve la biodiversidad en el ciclo del agua de la ciudad y el ahorro energético.

Documentación

Con el objetivo de facilitar el trabajo de las propuestas, se pone documentación específica a disposición de los participantes en el concurso.

Preguntas Frecuentes (PDF - 1,5MB)

En este enlace puedes consultar el documento que responde las dudas más habituales sobre el programa de implantación de cubiertas verdes en la ciudad.

Primer Concurso de Cubiertas Verdes 2017

El Ayuntamiento de Barcelona impulsó en junio del 2017 el Primer Concurso de Cubiertas Verdes para promover la implantación de nuevas terrazas verdes, concediéndoles un premio a diez de ellas en edificios de viviendas, equipamientos docentes, sanitarios u otros usos.