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31/01/2025 - 12:54 h
Aprobada la reurbanización del trazado del Trambesòs
El plenario municipal de enero ha autorizado el nuevo trazado que establece que en el lado Besòs de las Glòries todas las líneas del Trambesòs accederán desde la Diagonal, después de haber confluido a la altura de la calle de la Ciutat de Granada. La nueva disposición permitirá mejorar tanto los itinerarios de peatones como el transporte público, además de ordenar la circulación de los diferentes medios de transporte en este punto, donde tienen que confluir tranvía, peatones, autobuses, carriles bici y vehículos privados.
Este proyecto corresponde a la segunda fase de unos trabajos ya en ejecución desde principios del 2024 y que se encuentran en la fase final —está previsto que acaben en junio del 2025—. En conjunto, el proyecto permitirá ganar un nuevo paseo verde que conectará con la plaza de las Glòries, en este tramo que quedó liberado del tráfico con la apertura de los túneles viales.
De esta manera, la conexión a pie entre las Glòries y la Diagonal mejorará sustancialmente con nuevos pasos de peatones en la calle de Badajoz, que darán acceso directo al ámbito central de la plaza desde la Gran Vía y desde la rambla central de la Diagonal.
Con esta nueva conexión se prevé doblar el número de circulaciones de este transporte público. Por una parte, con este proyecto se desdobla la vía única que hay actualmente en la Gran Vía entre las Glòries y la rambla del Poblenou y que se convertiría en un cuello de botella ante este incremento. Por otra, dado que los itinerarios de tranvía de este proyecto se han desarrollado en coherencia con la configuración del intercambiador recientemente inaugurado en el interior de la plaza, que posibilita unas programaciones semafóricas más eficientes, se optimizarán los tiempos de recorrido de las líneas T4, T5 y T6.
El proyecto también implica cambios en la urbanización de Ciutat de Granada y de la misma Diagonal. Por una parte, el paso del tranvía por la calle de Ciutat de Granada modificará totalmente este tramo de calle entre la Gran Vía y la Diagonal, con la implementación de la doble vía y la eliminación del paso de vehículos privados por este tramo, a excepción del funcionamiento del aparcamiento subterráneo. Por otra, se dará continuidad a la plataforma central de peatones de la Diagonal, en ambos lados de Ciutat de Granada.
El convenio aprobado hoy determina las responsabilidades de cada administración en segunda fase de la urbanización de la Gran Vía, de forma que el Ayuntamiento asumirá 23,30 millones de euros, mientras que la ATM asumirá 9,24 millones. Estos importes se añaden al presupuesto de la primera fase de las obras, de 11,41 millones de euros.
La previsión es poder iniciar los trabajos en el cuarto trimestre del 2025 y tendrán una duración de 17 meses.
Un nuevo paseo verde en la Gran Vía: renovación de 70.000 metros cuadrados
En conjunto, esta actuación convertirá la Gran Vía entre las Glòries y la rambla del Poblenou en un nuevo espacio ciudadano que facilitará la conexión entre los barrios del entorno y apostará por la movilidad sostenible. De esta manera, se ganará un nuevo espacio verde caracterizado por un amplio paseo central con zonas de estancia y de juego que llenará de vida esta zona de la ciudad. La intervención de todo el ámbito, largamente reivindicada por el vecindario, supondrá la renovación de casi 70.000 metros cuadrados.
Este tramo de la Gran Vía, de unos 50 metros de anchura, se convertirá en un espacio donde el verde será el protagonista. Con la plantación de unos 400 árboles se conseguirá una gran arboleda con zonas de sombra y arbustos que favorecerán la diversidad biológica y ayudarán a delimitar las zonas de juego y de estancia. En el lado donde hay los edificios de viviendas habrá una acera de 5,25 metros de anchura que se ampliará hasta 7,35 cuando no haya cordón de servicios, un carril en plataforma única que integrará el paso de bicicletas, el tráfico vecinal y los vehículos de servicios. En el otro lado, el del centro comercial, habrá una acera de 4 metros, un carril de uso local y bicicletas, además del espacio para el tranvía desdoblado y buses en doble sentido.
En el centro habrá un gran paseo de 21 metros de anchura que acogerá espacios de estancia con bancos y sillas, zonas de juego y mobiliario lúdico.