Consejos

La corresponsabilidad de la ciudadanía en la prevención de residuos se manifiesta en pequeños gestos que pueden incorporarse a la vida diaria.

  • Uso de bolsas de algodón, carros o cestas para hacer la compra, y así no tener que utilizar bolsas de plástico.
  • Regalos “inmateriales”. Se pueden regalar experiencias como actividades culturales, deportivas o educativas, y así se evita regalar objetos o productos que, a la larga, se acaban convirtiendo en residuos. Son muchas las opciones para regalar experiencias divertidas en la ciudad o al aire libre (restaurantes, hoteles, museos, etcétera), actividades de naturaleza, deportes de aventura y actividades de relax y bienestar.
  • Uso del correo electrónico.
  • Uso de fiambreras o envoltorios reutilizables.
  • Evitar el despilfarro alimentario. Con unos sencillos trucos domésticos se puede reducir la comida sobrante: planificar bien las comidas para no tener que tirar alimentos, poner raciones más pequeñas en los platos (es mejor repetir que dejar comida en el plato), evitar los ingredientes que se estropeen, cocinar platos que se puedan congelar en caso de que sobre...
  • Comprar con responsabilidad. Pensar, antes de comprar, qué necesitas y si lo que quieres te será de utilidad o es un capricho. Utilizar el comercio de proximidad e ir a establecimientos que venden productos de origen local, ecológico, a granel, de comercio justo o artesanales. Reducirás la huella de CO2 de lo que compras, minimizarás los residuos, comerás más sano y serás solidario.
  • Gestionar correctamente los residuos. Separa en casa los diferentes residuos, y deposítalos correctamente en el contenedor correspondiente: papel y cartón, en el contenedor azul (siempre bien doblado para optimizar el espacio); vidrio, en el contenedor verde; envases de plástico, latas y briks, en el contenedor amarillo; y residuos orgánicos, en el contenedor marrón. Utilizar correctamente los contenedores: no dejes bolsas de basura fuera del contenedor. Recuerda que todas las papeleras disponen de ceniceros o apagadores para los cigarrillos. Además, los chicles pueden tirarse también dentro de la papelera. La red de puntos verdes continúa abierta en Navidad: aprovecha y lleva todo lo que ya no necesitas.