El semáforo de la sequía

El Govern de la Generalitat, ante el agravamiento de la sequía a finales del año 2023, activó un nuevo escenario no previsto en el Protocolo inicialmente, la Preemergencia, para forzar el ahorro de agua antes de llegar al umbral de Emergencia (16% de agua en los embalses) y así alejar la puesta en marcha de restricciones más críticas que tienen un impacto directo sobre la vida de las personas y la economía del país.

La sequía es un proceso gradual que avanza dependiendo de las reservas de los embalses del sistema Ter-Llobregat. El Protocolo de actuación por situación de sequía en Barcelona comprende toda una serie de fases:

  0. NORMALIDAD   

Es la situación habitual, con reservas suficientes para garantizar todos los usos regulares de la población y las empresas.

  1. PREALERTA    

Esta fase no comporta limitaciones a las personas usuarias, pero sí acciones preparatorias de organización interna y de comunicación de datos. Tiene un carácter meramente informativo para el público en general y preventivo a nivel interno de los municipios.

  2. ALERTA   

Dada la escasez de recursos hídricos se adoptan medidas de ahorro al abastecimiento y restricciones parciales al resto de usos.

  3. EXCEPCIONALIDAD     (FASE ACTUAL)

Dado el agravamiento de la escasez de recursos hídricos, se intensifican las medidas de ahorro al abastecimiento y restricciones parciales al resto de usos, incluyendo la prohibición de algunos usos internos en la red de abastecimiento urbano.

  4. PREEMERGENCIA   

El Govern de la Generalitat, ante el agravamiento de la sequía a finales del 2023, activó un nuevo escenario no previsto inicialmente, la Preemergencia, para forzar el ahorro de agua antes de llegar al umbral de Emergencia (16% de agua en los embalses) y así alejar la puesta en marcha de restricciones más críticas que tienen un impacto directo sobre la vida de las personas y la economía del país.

  5. EMERGENCIA   

Atendida la excepcional carencia de recursos hídricos, se establecen restricciones y limitaciones extraordinarias en los usos del agua.

  6. RECUPERACIÓN   

El semáforo de la sequía prevé una fase más, que se activa en función de la gravedad de los daños causados. Recoge acciones concretas que permiten recuperar, poco a poco, una situación de normalidad.

 

Más información:

Consulta las restricciones de las fases más avanzadas en las Preguntas frecuentes.

Consulta el estado de los pantanos en la web de la sequía de la Generalitat de Catalunya.