Memorial del Agua. Marzo 2018-2019

El Ayuntamiento de Barcelona defiende que el agua es un derecho humano, un servicio esencial y un bien común. La recuperación de la memoria histórica del agua es poner en valor su patrimonio, la evolución del abastecimiento, el saneamiento y todo el ciclo del agua a lo largo de los siglos en Barcelona.

En este contexto de dar al agua el espacio y la visibilidad que le corresponde, el Ayuntamiento de Barcelona presenta el Memorial del Agua 2018-2019, un programa en torno al agua en colaboración con diversas entidades y equipamientos que propone una programación de actividades en torno al agua como bien público, universal y escaso que hay que valorar, mantener y conservar entre todos. El Comisionado del Memorial del Agua es Joan Gaya, ingeniero industrial y reconocido experto en la gestión del agua.

El Memorial del Agua se estructura en cuatro ejes principales que responden a la realidad histórica del agua en Barcelona donde se recupera el conocimiento y las experiencias de otras maneras de gestionar el agua de Barcelona como son: el Rec Comtal , el abastecimiento para minas de agua con la gestión colectiva, la red de alcantarillado e infraestructuras como el acueducto alto de Moncada.

Así, dentro del Memorial, se incluyen, entre otros, rutas por el alcantarillado y los depósitos pluviales de la ciudad, itinerarios que recorren minas, fuentes y manantiales, y visitas a lugares de referencia del agua en Barcelona como el Rec condal, de la mano del Museo de Historia de Barcelona, ​​la Fábrica del Sol o el mapa Barcelona + Sostenible y entidades relacionadas con la memoria histórica de los barrios, entre otros.

Aparte de descubrir el patrimonio histórico del agua de la ciudad, el Memorial reflexionará también sobre la importancia del agua como bien común a través de charlas, encuentros y seminarios donde se abordarán las experiencias de municipalización del agua que se han llevado a cabo en otras ciudades. En este sentido, cabe recordar que el Consejo Plenario Municipal de noviembre de 2016 aprobó que Barcelona recuperara este tipo de gestión pública, tal como hacen otros ayuntamientos de Cataluña y Europa.

Con todo, el Memorial del Agua abre un espacio de experiencias y reflexión compartidas en un contexto de cambio climático, una realidad palpable ya en nuestro día a día que nos sitúa ante el reto de sumar esfuerzos para ser más resilientes y autosuficientes .

Más información (en catalán)