- Inicio
- / Gestión integral del agua
Gestión integral del agua
La intervención de las ciudades en el ciclo natural del agua es decisiva. Gestionar los recursos hídricos incidiendo de forma global en todo el ciclo del agua de una manera responsable es fundamental y engloba el abastecimiento, las fuentes de beber y los lagos ornamentales, el drenaje de la ciudad con su red de alcantarillado y los depósitos retención de aguas pluviales, la gestión integrada del litoral y las playas, con el objetivo de favorecer el ahorro y el uso responsable del agua.
La gestión pública del agua
Barcelona apuesta por un nuevo modelo de gestión pública del agua ligado a la promoción de nuevas formas de control social que garanticen la transparencia, la información, la rendición de cuentas y la participación ciudadana efectiva.
Fuentes de beber y ornamentales
Barcelona cuenta con cerca de 1700 fuentes públicas de beber que ofrecen agua al peatón, así como más de 300 fuentes ornamentales que adornan avenidas, calles y parques.
Saneamiento
El sistema de alcantarillado de Barcelona da respuesta a la necesidad de protección medioambiental de los medios receptores: los ríos Llobregat y Besós y el mar Mediterráneo. El objetivo es reducir y controlar los vertidos del alcantarillado al medio receptor.
Gestión del litoral
El seguimiento de la calidad de las playas se lleva a cabo mediante la implantación de sistemas certificados de gestión de playas, los análisis del agua y la arena, el seguimiento de la contaminación acústica y la bandera azul, entre otros criterios que permiten garantizar unos niveles óptimos de calidad.
Protocol de actuación para riesgo de sequía
Este protocolo tiene por objetivo prevenir y adelantarse a las posibles situaciones de sequía, estableciendo medidas preventivas y definiendo el modelo de actuación de los servicios municipales.
Plan de recursos hídricos alternativos
Este plan tiene como objetivo avanzar hacia una gestión sostenible y racional del agua incidiendo en el ahorro de agua potable, su optimización y la sustitución por recursos hídricos alternativos.