Barcelona será la sede del proyecto Fraunhofer CAT, un centro especializado en bioingeniería y terapias avanzadas
El nuevo hub será un complejo de primer orden en el sur de Europa y situará a Barcelona como ciudad de referencia e innovación en el continente.

Los gobiernos de Cataluña, del Estado, el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Fraunhofer (Fraunhofer-Gesellschaft) han sellado esta mañana su compromiso para desplegar el Centro Fraunhofer para la Teragnosis Aplicada, llamado Fraunhofer CAT. Este nuevo hub especializado en terapias avanzadas en el campo de la salud se instalará en Barcelona y funcionará bajo el paraguas de la Fundación Fraunhofer España.
El acuerdo institucional lo han firmado en el Palau de la Generalitat el presidente Salvador Illa, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de la Fraunhofer-Gesellschaft, Holger Hanselka. Las cuatro instituciones cooperarán a largo plazo para garantizar la implantación, la proyección internacional y la sostenibilidad del proyecto Fraunhofer CAT.
A la nueva iniciativa se destinará una financiación global de 25,5 millones de euros hasta 2031. Del total de este importe la Generalitat, a través del Departament de Recerca i Universitats, aportará 14 millones de euros, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades 4,5, y el Ayuntamiento de Barcelona 8 millones.
El alcalde Jaume Collboni ha destacado durante su intervención que la puesta en marcha de Fraunhofer CAT “implicará un salto de escala en nuestro ecosistema de innovación. Dando un salto de la ciencia a la transferencia de conocimiento.”
El alcalde ha explicado que “este proyecto nos permitirá vivir mejor en Barcelona. Con nuevas tecnologías para mejorar la salud, con empresas más competitivas que generen mayor riqueza, y con más y mejores puestos de trabajo para los barceloneses y barcelonesas.” También ha remarcado que “es un proyecto de una indudable dimensión europea” y lo ha situado “en un momento en el que crecen los discursos anti-científicos y el negacionismo, la ciudad de Barcelona refuerza su compromiso con la ciencia“.
Referencia en el sur de Europa
Este esfuerzo compartido evidencia la voluntad común de consolidar a Barcelona y Cataluña como referentes europeos en investigación aplicada e innovación biomédica. De hecho, el Fraunhofer CAT se convertirá en el primer hub del continente especializado en teragnosis, una estrategia de gestión del paciente que implica la integración del diagnóstico y la terapia, para avanzar hacia la medicina personalizada.
El nuevo centro surge de la colaboración entre el IBEC (Institut de Bioenginyeria de Catalunya) y el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Biomédica (IBMT) y será dirigido por el profesor y director del IBEC Josep Samitier. Su objetivo más básico será desarrollar tecnologías innovadoras que ayuden al diagnóstico, pronóstico y selección de terapias. Actuará en este sentido de puente entre los laboratorios de investigación, las clínicas y la industria, insistiendo especialmente en la transferencia del conocimiento y acelerando la traslación de resultados científicos en soluciones médicas punteras.
Entre otras aplicaciones trabajará en órganos en chip y organoides, para moldear enfermedades y acelerar experimentos para nuevos fármacos, en terapias celulares, bioimpresión 3D para medicina de precisión, o en sistemas de microfluidos y de nanotecnología para encapsular fármacos, células o ADN.
La nueva institución combinará las fortalezas del IBEC en bioingeniería, biosensores y sistemas biomiméticos para aplicaciones biomédicas con la experiencia del IBMT en tecnología de procesos de células madre y microsistemas basados en células. Y permitirá, entre otras cosas, atraer talento científico, internacionalizar el sector biomédico catalán y posicionar a Barcelona como referente europeo en el ámbito de la bioingeniería médica.
Fraunhofer-Gesellschaft
La Fraunhofer-Gesellschaft, fundada en 1949, es la mayor institución europea de investigación. Depende del Ministerio Federal de Investigación y Educación alemán y comprende 75 centros y grupos de investigación en el conjunto del estado germánico y 16 sedes en otros países. Emplea a más de 32.000 personas y cuenta con un presupuesto anual de 3.600 millones de euros, provenientes del sector público y privado.
Centra su actividad en la investigación aplicada, y trabaja en campos diversos como la ingeniería biomédica, la matemática industrial, el transporte, la óptica o la física de la construcción.
El instituto, aparte de la nueva Fundación Fraunhofer España, mantiene alianzas en el continente europeo con centros de Austria, Italia, Suecia, Portugal y Reino Unido.