Archivo Municipal de Barcelona
El Archivo Municipal de Barcelona es el organismo del Ayuntamiento de Barcelona que se encarga de preservar el patrimonio documental de la ciudad de Barcelona, asegurar su conservación y difundirlo de manera activa.
Está formado un equipo de profesionales expertos en la gestión, conservación y difusión de los documentos de archivo con el objetivo de organizar, describir, custodiar y difundir los documentos y facilitar su acceso, desde el pergamino más antiguo hasta los nuevos documentos nacidos digitalmente.
El archivo es el responsable de establecer los criterios de gestión documental del Ayuntamiento de Barcelona, de promover el derecho de acceso a los documentos (como garantía de la seguridad jurídica de la ciudadanía) y de facilitar la transparencia, la restitución de cuentas y la publicidad activa de los documentos.
A día de hoy, el Archivo Municipal de Barcelona gestiona más de 50 kilómetros de documentación en papel, más de tres millones de fotografías y miles de documentos gráficos, audiovisuales, electrónicos y sonoros.
El archivo se estructura en diferentes centros especializados repartidos por diferentes lugares de la ciudad: el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, el Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona, el Archivo Fotográfico de Barcelona, los archivos municipales de distrito y los archivos centrales de sectores, empresas, institutos y organismos autónomos.
El Archivo Municipal de Barcelona es un servicio público esencial que garantiza el acceso y el uso de los documentos para asegurar los derechos de las personas y contribuye a la memoria, al conocimiento de la ciudad y al desarrollo de la sociedad en un entorno digital. Desde su dirección se siguen las líneas estratégicas siguientes:
- Fortalecer la vinculación con la ciudadanía para potenciar el conocimiento de la memoria de Barcelona a través del patrimonio documental.
- Garantizar la protección y el acceso a los documentos y recursos de información a todas las personas.
- Facilitar la transición digital del Ayuntamiento de Barcelona para una gestión eficiente de los documentos.
- Desarrollar un modelo organizativo y profesional que dé respuesta a las necesidades de la ciudad.
- Articular las políticas de preservación y las actuaciones concretas sobre ingreso, tratamiento, restauración, conservación y digitalización del patrimonio documental.
- Garantizar la transparencia, acceso, seguridad y protección de los documentos.
- Ofrecer servicios para facilitar la consulta de los documentos.
- Avanzar en la implantación del sistema AIDA en la Administración municipal.
- Implementar el gestor documental y el archivo electrónico.
- Impulsar acciones de difusión para dar a conocer los fondos y las colecciones del archivo.
- Ofrecer servicios al mundo educativo y académico para el conocimiento del patrimonio y la memoria de la ciudad.