Qué es?
El Barcelona Green Deal es la agenda urbana y económica para hacer, en los próximos diez años, una ciudad más competitiva, sostenible y equitativa, adaptada a retos como las transiciones ecológica y digital, que se han visto acelerados por la pandemia.
Visión
Situar Barcelona como referente internacional en todos los ejes vertebradores económicos y sociales de la ciudad estableciendo un pacto socioeconómico entre todas las instituciones, empresas, entidades y ciudadanía.
Misión
La construcción de una hoja de ruta integral materializada en el establecimiento de 3 ejes estratégicos, que agrupan 10 objetivos y un total de 66 acciones concretas.
La misión se materializa en 5 aspiraciones, que en conjunto definen cómo visualizamos nuestra ciudad de cara a la próxima década, y las metas aspiracionales que el Ayuntamiento de Barcelona trabajará para hacer realidad:
01 / Ciudad internacional
Barcelona es la primera ciudad Europea en creación de empresas del sector tecnológico, atracción de talento y polo de innovación, con un modelo de economía del visitante de referencia.
02 / Ciudad Sostenible
Barcelona es líder en la ejecución de las medidas y los objetivos de la lucha contra la emergencia climática con el trabajo de sus instituciones y su tejido económico y social.
03 / Movilidad responsable
Barcelona es el núcleo urbano con más pacificación urbana, referente en movilidad accesible y con una red de transporte público metropolitano de amplio alcance.
04 / Ciudad feminizada
Barcelona es igualitaria con unas instituciones con perspectiva de género aplicada de forma transversal, eliminando las desigualdades y la discriminación de género en toda la ciudad.
05 / Ciutat d’ocupació verda
Barcelona és creadora de llocs de treball de qualitat en sectors claus com l’economia verda i blava, especialment per als col·lectius amb més dificultat d’accés al mercat laboral.
El ecosistema económico
El ecosistema económico de Barcelona es diverso y cuenta con un ancho abanico de sectores productivos y ámbitos específicos, pero de entre todos ellos destacan seis sectores estratégicos, bien por el peso que tienen en el sentido de impacto en la economía de la ciudad o bien por su valor táctico en el aspecto de reputación y posicionamiento internacional.
Los sectores estratégicos son claves por razones diversas, como son el futuro del desarrollo tecnológico, el impacto cultural y de identidad, el valor diferencial, el atractivo de la ciudad, así como las posibilidades de sinergias al alcance del tejido económico barcelonés.