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  1. Inicio
  2. / Qué hacemos
  3. / Comercio, mercados, alimentación y consumo

Consumo

Cada día, en Barcelona se establecen miles de relaciones de consumo: se compran y venden productos, pero también se contratan servicios. 

Para difundir y garantizar los derechos de las personas consumidoras, atender sus consultas, tramitar las reclamaciones mediante la mediación y hacer tareas de inspección, el Ayuntamiento de Barcelona cuenta con la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidora (OMIC).

La OMIC es un servicio público de consumo del Ayuntamiento de Barcelona que ofrece información, orientación y asesoramiento a las personas consumidoras. A través de la información, la educación y la mediación, OMIC vela por que, en las relaciones de consumo, se respeten los derechos de las personas consumidoras de Barcelona. La OMIC está incluida en el Directorio de Servicios Públicos de Consumo de Cataluña.

Los objetivos y las acciones de la OMIC van siempre encaminados hacia la construcción de una sociedad basada en la atención a las personas y la satisfacción de sus relaciones de consumo con las empresas de bienes y servicios. 

Nota para los usuarios del lector de pantalla. Esta galería muestra un elemento, que puede ser una imagen o un vídeo. Utilice los controles del área “Controles de la galería” para ver el elemento anterior o el siguiente. También puede hacer clic sobre el elemento que desea visualizar.
Slide 1 of 1
  • Promover una ciudad educadora y participativa para un consumo informado, reflexivo, consciente, crítico y satisfactorio.
  •  Facilitar una ciudad que potencie unas relaciones de consumo seguras, sostenibles, locales y de proximidad.
  • Impulsar una ciudad de oportunidad en la transición del comercio y consumo tradicional hacia un modelo de ecommerce y de econsumer.
  • Consolidar unos servicios públicos municipales de consumo que garanticen los derechos de las personas y los colectivos, e impulsen la mediación como resolución de los conflictos en consumo.
  • Información y asesoramiento sobre derechos como personas consumidoras.
  • Campañas y acciones formativas sobre consumo.
  • Gestión de quejas, reclamaciones y denuncias de personas residentes en Barcelona o de establecimientos y empresas ubicados en Barcelona.
  •  Mediación y conciliación en caso de conflicto entre las partes.
  • Atención a personas autónomas y microempresas ubicadas en Barcelona en servicios básicos.
  • Información sobre la legislación y normativa en materia de consumo.
  • Colaboración con asociaciones de personas consumidoras o con otras entidades de consumo.
  • Entrega de hojas de reclamación a los comercios e información sobre sus derechos y obligaciones hacia la clientela.
     

Canales de atención del Ayuntamiento

La OMIC pone a disposición de la ciudadanía varios canales de atención:

De forma telemática

Para hacer consultas o presentar reclamaciones: OMIC

De forma presencial

Para pedir cita previa, se puede pedir a través de los siguientes canales:

  • Portal de trámites del Ayuntamiento: ajuntament.barcelona.cat/cita/omic
  • Llamando al 010 todos los días de 7 a 23 horas.
  • Quioscos de trámites y servicios

Por teléfono

Llamando al 010, solo consultas básicas sobre consumo, de lunes a viernes no festivos, de 9.00 a 18.00 horas (gratuito). Para llamadas de fuera del área metropolitana, hay que llamar al 931 537 010 (tarifa ordinaria).

Documentos

Memoria 2022 Servicios Municipales de Consumo (CAT)

Memoria 2021 Servicios Municipales de Consumo (CAT)

Catálogo de servicios de Comercio, Restauración y Consumo 2022 (CAT)

Carta de servicios de la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo 2022 (CAT)

Webs relacionadas

OMIC de Barcelona

Comercio de Barcelona

Junta Arbitral

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