Plan de acciones
Los objetivos se derivan en acciones: medidas concretas, con un marco temporal, un presupuesto, una entidad del Ayuntamiento responsable y una serie de metas clave. La idea clave es proporcionar las herramientas para aprovechar las oportunidades de Barcelona para la ciudadanía, empresas y organizaciones de la sociedad civil.
La naturaleza de las acciones varía: algunas están pensadas a corto plazo, mientras que otras están diseñadas a largo plazo, garantizando un cambio cultural y una transición firme hacia una nueva Barcelona. La articulación de las acciones, que cubren un amplio abanico de retos, oportunidades y cambios que debe afrontar Barcelona, se traduce en diferentes tipos de acciones:
Tipos de acciones
Subvenciones, ayudas y financiación
Medidas que resultan en la aportación, directas o indirectas, de condiciones fiscales y aportación de dinero para estimular la economía.
Formación y asesoramiento
Acciones dirigidas a capacitar, ayudar y guiar a la ciudadanía, empresas y organizaciones de la sociedad civil para que naveguen por el sistema económico de Barcelona.
Promoción y comunicación
Acciones orientadas al refuerzo de la promoción y posicionamiento internacional de Barcelona para fomentar la reputación de la ciudad a nivel global y la articulación de mecanismos de atracción de talento e inversiones.
Herramientas de desarrollo económico
Acciones que actuarán como vehículo de impulso para ayudar a empresas, start-ups y emprendedores a crecer y establecerse en la economía de Barcelona.
Cambios normativos y administrativos
Ajustes en el marco regulador y normativo para garantizar que la Administración es un catalizador y capacitador y no un obstáculo para la actividad económica.
Col·laboració públicoprivada
Mecanismos de cooperación entre entidades públicas y las empresas privadas de Barcelona para generar propuestas de valor para la ciudadanía.
Acciones de cada objetivo
Ser la capital digital y tecnológica de Europa
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Nuestro ecosistema requiere de un mayor volumen de personas con capacidades digitales avanzadas que la ciudad no puede proveer (programación de webs, análisis de big data, diseño de videojuegos, especialización en realidad virtual o encriptación, entre otros). En este sentido, impulsaremos una iniciativa a gran escala para formar talento digital como una de las mayores iniciativas para impulsar la capitalidad digital.
Formaremos a 3.000profesionales digitales en los próximos cinco años mediante una ambiciosa iniciativa, la IT Academy, impulsada a través de Barcelona Activa y el centro de formación digital Cibernàrium, contando, también, con el sector privado. Será un programa dirigido a jóvenes, pero también al reskillingde profesionales de otros sectores que deseen reciclarse en el mundo digital.
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La capitalidad digital en términos de innovación tiene que seguir contando con el impulso de los poderes públicos para establecer nuevos espacios facilitadores de la actividad económica en la ciudad. Para ello, y a través de Barcelona Activa y otros operadores, en este mandato abriremos tres nuevos espacios destinados a la actividad económica:
- Palo Alto
- Estadio Lluís Companys
- Puerto Olímpico
Todos ellos serán espacios que tendrán que abrirse necesariamente a la colaboración con la sociedad civil, orientándolos a diferentes sectores económicos, a través de un llamamiento a sumarse a los proyectos.
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No podemos hablar de capitalidad digital sin referirnos a un elemento clave de nuestro posicionamiento global como ha sido el Mobile World Congress. Este congreso es un ejemplo de lo que Barcelona puede conseguir cuando combina ambición, colaboración interinstitucional y el apoyo de la sociedad civil. Queremos que la ciudad dé lo mejor de sí misma durante la celebración del Mobile World Congress. Pero no es suficiente con el funcionamiento ordinario: la ciudad ha asegurado que será la sede de este acontecimiento, como mínimo, hasta el 2025, asegurando el posicionamiento global en este ámbito y, en clave interna, seguir fortaleciendo la economía digital a nivel local.
Se trata de una iniciativa que se lidera en colaboración con todas las instituciones impulsadas por la Fundación Mobile World Capital Barcelona.
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Pondremos a disposición de las empresas de la ciudad nuevos recursos para acompañarlas en sus procesos de transformación digital. Estos nuevos recursos incluirán un servicio de asesoramiento individualizado para diseñar el plan de digitalización —que contará con expertos sectoriales que asesoraren en función del tipo de empresa y su modelo de negocio—y nuevos itinerarios formativos que ayudarán a la implementación del plan.
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Desarrollo de un plan de formación técnico-profesional como herramienta clave de incremento del grado de empleabilidad de las personas trabajadoras. Se proponen acciones formativas, en línea y presenciales en los siguientes sectores estratégicos de la ciudad:
- Industria 4.0
- Industrias creativas y culturales
- Economía verde y circular
- Turismo
- Deportes
- Salud y cuidados
- Economía Azul
- Comercio de Proximidad
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Queremos que Barcelona actúe de manera holística en la capacitación digital de la ciudadanía a través de posicionar la ciudad como hub de formación digital. Esta acción, se estructura en base al despliegue de la estrategia de formación y economía digital, y tiene como principales pilares los siguientes proyectos:
- Ampliación de la IT Academy, que forma a nuevos profesionales en tecnologías punteras a través del reskilling.
- Escuela 42 de la Fundación Telefónica: modelo de pedagogía gratuita einnovadora para formar a jóvenes como desarrolladores de software.
- Fomento de vocaciones STEAM: un programa para fomentar conocimientos, competencias y vocaciones tecnológicas con perspectiva de género.
- Estrategia digital del Cibernàrium: una herramienta clave de formación dentro del ecosistema de la ciudad que permitirá adaptar la prestación de servicios a los canales digitales.
Ser un hub de referencia para el talento nacional e internacional
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El Ayuntamiento de Barcelona quiere hacer una apuesta estructural por el talento, un concepto que parte del potencial de las personas como motor para la innovación social y la competitividad empresarial y para la creación de un empleo de calidad e inclusivo que impulse el progreso social.
Para lograrlo, impulsaremos una medida de gobierno específica, que refuerce y ponga en valor las alianzas necesarias para la generación, el desarrollo y la atracción de talento en la ciudad, y que también vincule la promoción del talento con los valores de la marca Barcelona, como destino referente para llevar a cabo proyectos vitales y profesionales.
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Además de la importancia de generar talento y de retenerlo en nuestra ciudad, también hay que hacer una apuesta por la recuperación y atracción del talento fugado. Para conseguirlo, impulsaremos un plan de regreso del talento, que nos permita incentivar el regreso a Barcelona de las personas jóvenes menores de 35 años que emigraron especialmente a causa de la crisis económica.
Mediante este plan, prevemos que será posible empezar a promover el regreso de varios centenares de jóvenes que ya hemos detectado que están interesados en poder volver a Barcelona; de este modo, haremos que su experiencia migratoria revierta en una valiosísima aportación profesional y cultural para la ciudad, y les ofreceremos una cartera de servicios a medida de sus necesidades o intereses.
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Pondremos en marcha el International Welcome Desk o Center para ofrecer atención presencial al talento internacional, y lo ubicaremos en el edificio MediaTIC, en el corazón del 22@, junto con la Oficina de Atención a la Empresa. Este espacio se convertirá en una potente ventanilla única para profesionales internacionales a su llegada a Barcelona, para facilitarles todo tipo de trámites municipales y también para que encuentren asesoramiento sobre aspectos vinculados a la vida social y comunitaria de la ciudad.
Con esto reforzaremos una estrategia integral de 360 grados durante todo el año con numerosas actividades para dar la bienvenida a profesionales internacionales y facilitarles el establecimiento y la integración para convertirse en nuevos barceloneses y barcelonesas. Incluye un gran encuentro anual celebrado en el otoño de 2020, la Barcelona ExpatWeek, con 34 webinarios, talleres y networkingen línea que contó con 2.609 personas participantes de 130 países y 88 ponentes internacionales.
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Haremos una apuesta en cuanto al dominio del inglés en la Administración, no solo respecto a quienes nos visitan, sino como herramienta crítica contra la obsolescencia y como elemento que nos aporta valor en varios aspectos.
En este sentido, impulsaremos la posibilidad de realizar trámites municipales en lengua inglesa, así como también la formación en inglés del personal municipal y la inclusión de este idioma como un elemento positivo en el sistema de acceso a la Administración pública.
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El proyecto Think Net permitirá posicionar Barcelona Activa como ente de referencia a nivel local, nacional e internacional por lo que respecta a la reflexión, las políticas de desarrollo y de promoción económicas. Este Think Net será una plataforma de generación, difusión e interacción de conocimiento sobre ideas y tendencias para la elaboración de políticas públicas.
Proteger la estabilidad y seguridad de la economía de proximidad
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Las asociaciones de comerciantes, además de mejorar la competitividad de sus establecimientos asociados y de hacerles promoción, tienen una responsabilidad social como promotoras de integración e innovación, difusoras de las relaciones sociales y participantes en las dinámicas comunitarias. Son y deben ser agentes de desarrollo social y económico del territorio.
Asimismo, el asociacionismo comercial es una herramienta fundamental para definir e implementar, desde el territorio, estrategias que respondan a los retos concretos de cada momento. La calidad en la gestión y el tipo de actividades de las asociaciones de comerciantes son fundamentales para desarrollar el comercio.
Por una parte, se trata de impulsar acciones y proyectos que fortalezcan, profesionalicen y transformen el asociacionismo comercial, y, por la otra, generar modelos innovadores de colaboración público-privada (PPP), como son las áreas de promoción económica urbana (APEU).
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La digitalización está modificando los hábitos de consumo y, por lo tanto, las relaciones comerciales con la clientela. No obstante, muchas tiendas todavía no tienen presencia en internet, o es muy básica, y no es habitual que establezcan elementos de comunicación en línea por medio de una web o de redes sociales. Como se ha podido comprobar en los meses de confinamiento por la pandemia del COVID-19, para el comercio la digitalización ya no es una opción, sino una necesidad.
El comercio barcelonés debe disponer de sistemas de fidelización y de venta en línea. El Ayuntamiento contribuirá con una línea de subvenciones que ayuden a mejorar el nivel de madurez digital de los establecimientos, e impulsará una plataforma digital que los visibilice y permita comprar en línea (Tiendas Abiertas).
Facilitar la transformación digital del comercio. Las tecnologías digitales deben convertirse en un aliado del comercio de proximidad y en una nueva oportunidad para que crezca. Es imprescindible que los comercios estén bien posicionados en las redes sociales y abran y promuevan canales de venta en línea. El Ayuntamiento contribuirá a esta transformación mediante subvenciones y otras actuaciones.
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Se activarán varios programas de subvención que modernicen y fortalezcan el comercio de proximidad y se dará un nuevo impulso a las campañas estacionales de promoción, con la colaboración de las asociaciones representativas del sector que sensibilicen a la persona consumidora de la importancia del comercio de proximidad, por el valor de los lazos que establece con las personas.
Se desarrollará una nueva campaña de Navidad que ponga en valor el comercio de proximidad y posicione a Barcelona en el escenario internacional como ciudad de compras, mediante una programación que acerque una oferta de actividades culturales, lúdicas, científicas y deportivas de calidad a las zonas comerciales. De este modo, la campaña de Navidad que se desarrolla en la zona central de la ciudad tendrá coherencia con lo que ocurre en los barrios.
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Barcelona cuenta con 42 mercados municipales, que son el motor de los 73 Barrios de la ciudad, y los líderes del comercio de proximidad y referentes en salud y sostenibilidad. En este sentido, se destinaran más de 100 millones de euros en la transformación y la mejora de los mercados de la ciudad. El modelo “Mercatsde Barcelona” apuesta por el desarrollo de mercados siguiendo un modelo mediterráneo que una las personas y el comercio, cumpliendo un papel especial en la construcción de la ciudad y su organización social, económica y urbana.
El contexto de emergencia sanitaria del 2020, aún presente, ha reforzado la necesidad de acelerar la digitalización. Especialmente en referencia al impulso del Marketplace digital y el plan general de obras, mejoras y mantenimiento (PGO) para mercados.
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Los establecimientos a pie de calle dinamizan en gran medida la actividad comercial y de servicios de Barcelona. Esto se debe a la elevada densidad del tejido comercial de la ciudad, asociado a un elevado índice de aprovechamiento de la superficie comercial. En este sentido, se apuesta por reducir el número de locales vacíos en la Ciudad y fomentar una ocupación sostenible de estos como activo estratégico, diversificando los usos y asegurando el equilibrio de actividades en locales en los distintos distritos y estableciendo una colaboración entre agentes públicos, privados y sociales.
Se desarrollaran 7 medidas estratégicas, de las cuales destacan los bajos de protección oficial (BPO), la bolsa de alquiler de locales de planta baja, un Marketplace propio y subvenciones para la instalación de nuevas actividades comerciales.
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El efecto de la pandemia ha repercutido de forma directa a distintos sectores de la economía local de la ciudad y el Ayuntamiento destina un total de 20 millones de euros en subvenciones y ayudas directas, que están dirigidas a los sectores más afectados ante la situación generada por el COVID-19.
Así pues, la actuación tiene por objetivo la activación de la economía de la ciudad, apoyando el tejido productivo en aquellas inversiones necesarias que fomenten tanto la supervivencia como la reapertura de los establecimientos, o que tengan una dimensión transformacional orientada a la mejora competitiva, la adecuación o reorientación de las instalaciones.
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La descarbonización de la economía, la reducción de la huella ecológica y la mejora de la calidad del aire son retos mayúsculos que debemos afrontar desde todos los sectores económicos de la ciudad, incluyendo el pequeño comercio. Se fomentarán buenas prácticas ambientales dentro del sector: mejorar la eficiencia energética de los establecimientos, fomentar el consumo responsable por parte de la ciudadanía y reducir el impacto ecológico de la distribución comercial implantando centros de distribución de mercancías de última milla.
También se creará una nueva categoría de comercio sostenible en los Premios Comercio de Barcelona. Se considerará la necesidad de implantar centros de distribución urbana de mercancías de última milla, el uso de vehículos de cero emisiones y de tecnologías de transporte inteligente.
Asimismo, se estudiará la posibilidad de aplicar medidas fiscales que reduzcan el impacto de las externalidades negativas derivadas de la distribución física a domicilio por parte de grandes empresas.
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El comercio es precisamente motor de trabajo y económico, pero también definidor de la fisonomía de los barrios. La calidad de vida de la ciudadanía dependerá de la configuración, cantidad y dimensión de los establecimientos, así como de su diversidad o especialización. Por eso, conocer el tejido comercial equivale a conocer la calidad de vida de nuestra ciudad. En los últimos años, este se está transformando de forma acelerada como fruto de los cambios en los hábitos de consumo.
Esta transformación, así como la necesidad de generar conocimiento para planificar y ejecutar las políticas comerciales, requieren una herramienta continuada para conocer en todo momento el estado de la planta baja de la ciudad. Por lo tanto, este censo se convierte en una herramienta clave para dar apoyo a la ciudadanía, a los comerciantes y al Ayuntamiento en la consecución de tres objetivos:
- Analizar tendencias, conocer movimientos y nuevas fórmulas e innovaciones.
- Disponer de conocimiento de calidad para alimentar la toma de decisiones.
- Ofrecer herramientas a todos los agentes implicados en el comercio.
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Servicio especializado y personalizado para acompañar a las personas autónomas, pymes y el ecosistema de economía social en la identificación y captación de las ayudas más adecuadas a su situación, por medio de las siguientes acciones:
- Trabajar conjuntamente con la empresa en el diagnóstico y la definición del mejor itinerario para conseguir la financiación que necesita.
- Proporcionar asesoramiento en función de lasnecesidades específicas de cada empresa y dar apoyo en el proceso de tramitación y obtención de recursos.
Transformar el modelo turístico hacia el valor y la sostenibilidad
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Uno de los objetivos que nos hemos fijado es aumentar la contribución del turismo a Barcelona. Cada año duermen en la ciudad más de 18.000.000 de visitantes que generan riqueza para nuestra economía, pero que también suponen un gasto para nuestros servicios públicos, desde la limpieza hasta la seguridad, retos que nos obligan a controlarlo, y a controlar también las viviendas ilegales de uso turístico y los desafíos de convivencia que el Ayuntamiento tiene que mitigar mediante sus servicios públicos.
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Del mismo modo que Barcelona será economía y cultura o no lo será, Barcelona será metropolitana o no lo será. Por ello, Turismo de Barcelona, uno de los mayores exponentes de la colaboración públicoprivada, se convierta en una institución que debemos “metropolitanizar”.
Para gestionar el reto turístico, tenemos que ser capaces de proyectarnos en el mundo ampliando el perímetro turístico de la ciudad y diversificando nuestra oferta más allá de los iconos patrimoniales que nos han reportado un extraordinario reconocimiento mundial. Para lograrlo, incentivaremos y ayudaremos a las industrias creativas, la cultura, el deporte, la investigación y el territorio a crear nuevos espacios turísticos, nuevos imaginarios, que congreguen el máximo interés de los barceloneses y, al mismo tiempo, se conviertan en nuevos centros de atracción para conseguir que nuestros visitantes se conviertan también en ciudadanos a tiempo parcial de Barcelona.
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Crearemos un fondo económico para incentivar la producción o la importación de nuevos contenidos culturales, siempre que eso suponga e implique un valor ejemplificante y culturizante. Ese fondo tiene que crearse con la colaboración de la sociedad civil, siguiendo así una tradición de complicidad y mecenazgo que ha permitido poner en marcha en Barcelona instituciones culturales tan relevantes como el MACBA, la Fundación Miró o la Fundación Tàpies, y que mantiene la llama de iniciativas privadas tan exitosas como los proyectos artísticos Vila Casas o el Museo Egipcio, por citar solo algunos ejemplos de referencia.
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Creación de un congreso Turismo-Cultura para establecer un pacto entre ambos sectores con la finalidad de crear nuevas propuestas de valor para incentivar el turismo aspiracional. Congreso para establecer un pacto entre cultura, industrias creativas y turismo para crear nuevas propuestas de valor para incentivar el turismo aspiracional y la producción de cultural local.
Ampliar la presencia de Barcelona a nivel internacional
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Impulsaremos una nueva estrategia de promoción económica internacional. La nueva estrategia fijará las prioridades de la ciudad en materia de promoción de ciudad, tanto en los sectores estratégicos como en los ámbitos geográficos prioritarios, con el fin de identificar y aprovechar oportunidades económicas y de inversiones del exterior, en un trabajo conjunto con la sociedad civil de la ciudad.
Esta estrategia seguirá apostando por la mejora de la conectividad de largo alcance del aeropuerto de Barcelona y la atención a la comunidad económica internacional como activos clave para el desarrollo económico de la ciudad.
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A principios del 2019, se presentó el brandbook Identitat i posicionament de Barcelona. Un relato coral, como resultado del proceso participativo con agentes locales e internacionales para la cocreación del nuevo relato de Barcelona. De este proceso surgió la nueva idea de marca y la firma alwaysBarcelona. Otras ciudades globales también impulsaron procesos similares, como I Love NY, Be Berlin o I Amsterdam.
Una vez definido el nuevo relato de la marca ciudad, ahora tenemos que construir la reputación que queremos para nuestra ciudad, y esa es una tarea constante y colectiva que impulsaremos a través del desarrollo de un plan específico de la marca Barcelona, que es un activo muy importante para nuestra economía. Lo haremos con las entidades firmantes del Memorándum de acuerdo para la identidad y la reputación de Barcelona: Puerto, Aeropuerto, Mobile World Capital Foundation, FC Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona, Diputación de Barcelona, Acció, Barcelona Global, Firade Barcelona, Cámara de Comercio de Barcelona, PIMEC, Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Fomento del Trabajo, Asociación Catalana de Universidades Públicas y Consorcio de Turismo de Barcelona.
También haremos una campaña internacional centrada en mensajes clave como la conexión, el talento y la iniciativa,e impulsaremos un barómetro de resiliencia de marca ciudad para medir la evolución de la percepción internacional y el posicionamiento de la ciudad.
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El Ayuntamiento, acompañado de iniciativas de la sociedad civil, impulsará la creación de nuevas herramientas de colaboración público-privada, como una agencia de captación de inversiones internacionales para salir al exterior a la búsqueda de compañías que quieran instalarse en Barcelona, y facilitar y acompañar su proceso de aterrizaje en la ciudad.
Queremos ir a buscar, con determinación, a los grandes de la tecnología y del ecosistema empresarial para convencerles de que Barcelona es uno de los mejores lugares del mundo para ubicar la sede de sus compañías.
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Para tener presencia en todo el mundo, en aquellos espacios que consideramos estratégicos desde el punto de vista de las oportunidades económicas, impulsaremos grandes misiones de carácter económico y empresarial, con alta representación institucional y también con la implicación de varios sectores de la ciudad, lo que nos permitirá potenciar el impacto promocional de estas iniciativas de diplomacia económica.
Estas grandes misiones, las Barcelona Week, tendrían que impulsarse con carácter anual, aprovechando la organización de algún acto de carácter conmemorativo, cultural o deportivo, en el marco de mercados estratégicos de la ciudad de Barcelona.
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Durante la crisis sanitaria, el Ayuntamiento ha realizado una serie de acciones de briefingencaminadas a la protección de la marca ciudad y con operadores generadores de opinión globales para encapsular la reputación de Barcelona de las malas tendencias del entorno. Mantenimiento de las redes de información con embajadas, consulados y cámaras de comercio extranjeras sobre la actividad económica de la ciudad de Barcelona.
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El objetivo es mantener el prestigio de la marca Barcelona y reforzar los valores que hacen diferencial a la ciudad y su posicionamiento y proyección internacional. Realizaremos una campaña de reputación internacional en medios internacionales, en coordinación con todos los agentes locales, de modo que se desarrollen campañas de promoción en clave económica en el ámbito internacional a través de los diferentes medios digitales al alcance.
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En el marco de la campaña de comunicación “Barcelona nunca se detiene”, se ha habilitado un apartado específico que aglutina acciones y propuestas que estimulen la actividad turística entre la población local como medida de fomento del consumo para contribuir a la recuperación de la actividad económica. Las más destacadas son la puesta en funcionamiento de Barcelona Panorámica, una ruta de bus turístico dirigida prioritariamente al público local, con precios reducidos y salidas todos los fines de semana de verano, que ha tenido muy buena acogida.
Turismo de Barcelona ha ofrecido a todas las empresas miembros del consorcio una plataforma de difusión de sus promociones que ha habilitado con el nombre de Barcelona Marketplace. Esta plataforma, que ha contado también con apoyo en su difusión por parte del Ayuntamiento de Barcelona, aglutina más de doscientas actividades de ocio, visitas, comercio, cultura, restauración, etc., que se ofrecen a la ciudadanía de Barcelona.
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La situación generada por la pandemia llevó al Consorcio del Turismo de Barcelona a reformular todo el plan de trabajo previsto para este año, y se han definido un total de 44 acciones en paralelo al proceso de desescalada y condicionadas por la reapertura progresiva de las conexiones aéreas, así como para trazar objetivos a largo plazo y consolidar las posiciones que tiene Barcelona en ámbitos estratégicos como el turismo de reuniones o el turismo LGTBI. Se ha priorizado en primer lugar el público local, con la puesta en marcha del Barcelona Marketplace, que aglutina más de doscientas actividades y propuestas de ocio, cultura, comercio o gastronomía.
Se ha trabajado también en una nueva campaña de promoción, con un fuerte componente digital, dirigida a los mercados de proximidad, nacionales y europeos, que se pondrá en marcha próximamente. Se ha mantenido el contacto constante con los operadores nacionales e internacionales, como WTTC, ETOA, ECM, compartiendo datos y estrategias para hacer frente a los efectos de la crisis del COVID-19.
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Con la finalidad de ayudar al tejido empresarial y acompañarlo en un proceso de reapertura con condiciones de seguridad sanitaria, se ha puesto en marcha el proyecto BCN Safe City-SafeVisit, un servicio de asesoramiento en línea para cualquier negocio vinculado a la economía del visitante. A través de un sencillo formulario, se puede obtener un informe gratuito con las medidas, protocolos o certificaciones que son más adecuadas al tipo de actividad. Para ello, se ha hecho un ejercicio de recopilación de todas las iniciativas adoptadas por las administraciones y entidades certificadoras.
Pueden acceder a este servicio empresas vinculadas con el alojamiento, restauración, ocio nocturno, transporte, parques de atracciones y ocio, actividades culturales y deportivas, comercios y mercados, agencias de viaje, guías y espacios naturales protegidos, entre otros.
Ciudad emprendedora
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Impulsaremos una reducción de los trámites y las barreras para la actividad económica de las empresas, del conjunto de profesionales y de la ciudadanía en general, con el fin de favorecer y facilitar que toda persona que tenga una idea pueda desarrollarla en la ciudad. En este sentido, adscribiremos Barcelona a la ventanilla única empresarial y pondremos en marcha nuestro propio portal único empresarial, con la voluntad de agilizar y mejorar la eficiencia en la relación ciudadAdministración y simplificar los trámites a los emprendedores de nuevas actividades en la ciudad.
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Desde enero del 2020, los nuevos emprendedores y emprendedoras no tendrán que pagar la tasa de inicio de actividad económica. Esta es una medida que puede ayudar a estos profesionales a dar sus primeros pasos y a poner en marcha su actividad de acuerdo con las recomendaciones del Doing Business Report.
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Estos momentos extraordinarios de crisis han requerido la activación de un buen número de medidas enfocadas a la recuperación, y que están enfocadas tanto a las empresas como a la ciudadanía. No obstante, ante el gran volumen de cambios planteados, se propone crear una herramienta que permita acompañar a la ciudadanía en la recepción de ayudas. Así, se propone la creación de una oficina tributaria de atención y asesoramiento fiscal para la ciudadanía y empresas, que permitirá atender todas las dudas y consultas relacionadas con las nuevas medidas fiscales.
También se promoverá la implantación de un nuevo calendario fiscal que flexibilice el pago de los diferentes tributos municipales con el objetivo de aliviar las consecuencias económicas y sociales del COVID-19.
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Con el fin de aumentar la liquidez de las empresas proveedoras de la Administración, reduciremos los plazos de pago de las facturas a 20 días. De este modo, se minimizarán las tensiones económicas derivadas de la pérdida de actividad causada por la crisis sanitaria, como mínimo en todo lo que dependa del Ayuntamiento.
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Flexibilización de los términos y plazos para el otorgamiento de subvenciones con el objetivo de agilizar al máximo los plazos de pago y acelerar la llegada de liquidez a las actividades beneficiarias de las ayudas.
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Las startups son un actor clave dentro de nuestro ecosistema económico, ya que son motor de innovación para el tejido productivo local, imanes para el talento creativo e inversiones extranjeras y piezas clave para el posicionamiento de la marca de ciudad a escala global. Por este motivo, participaremos en fondos de inversión que operan en la ciudad y que tengan políticas de inversión alineadas con nuestras prioridades, con el fin de impulsar la creación y el crecimiento de las startups de nuestro ecosistema, especialmente aquellas vinculadas con los sectores estratégicos.
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Cualquier persona que quiera recibir atención para resolver aspectos relacionados con la investigación de trabajo, ayudas a empresas, emprender un negocio o recibir formación puede dirigirse al teléfono gratuito 900 533 175 que Barcelona Activa ha puesto en marcha en el 2020. El servicio atiende, informa y deriva a los servicios y recursos especializados que se adaptan mejor a las necesidades individuales. El teléfono está operativo de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.
Garantizar la calidad del trabajo y empleabilidad de la ciudadanía
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Impulsaremos un Acuerdo para la Empleabilidad de Calidad en Barcelona, para concertar medidas concretas con los sindicatos y los agentes socioeconómicos de la ciudad, así como con el trabajo en red con las entidades que colaboran desarrollando acciones de mejora de empleabilidad y de la inserción de las personas. Eneste sentido, también reimpulsaremos el debate sobre el salario mínimo de referencia, acompañándolo de medidas que necesariamente tengan en cuenta la evolución del coste de la vida en materia de igualdad, estabilidad y calidad de empleabilidad.
Entre otras, también se concretaran medidas para impulsar una mayor calidad de empleabilidad respecto a las nuevas formas de trabajo (economía de plataforma), que apuesten por la recuperación salarial y que reduzcan la brecha salarial.
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Trabajaremos para conseguir un nuevo acuerdo con el Servicióde Ocupación de Cataluña (SOC), que nos permita acelerar la creación de un consorcio para la gestión de competencias en materia de planificación, gestión y ejecución de las políticas activas de ocupación
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La transformación económica ha de ir acompañada de transformación yadaptación de las capacidades de las personas. Por este motivo, reforzaremos y mejoraremos los procesos de acompañamiento y mejora de la empleabilidad de los colectivos que más lo necesitan, poniendo énfasis en la adaptación continúa a los cambios tecnológicos y en las demandas del mundo laboral.
Lo haremos poniendo en marcha un nuevo modelo de servicio integral de ocupación que englobe la orientación profesional, la intermediación, el modelo de oficina y las aplicaciones tecnológicas necesarias apara una actuación más integrada, y diseñaremos un sistema de información para la ocupación en la ciudad.
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Se trata de una nueva línea de subvención a la contratación planteada de forma directa para autónomos, pymes y comercios de diferentes sectores del tejido empresarial barcelonés. Esta línea de subvenciones se dirige a la creación de nuevos contratos con una duración mínima de 6 meses. El importe máximo de la subvención es de 5.000 euros.
No puede exceder el 80% del coste salarial anual, con el fin de asegurar el cumplimiento de los criterios de empleo de calidad.
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Definición de una nueva estrategia de empleo de ciudad, adaptándola a las necesidades surgidas del nuevo contexto pos-COVID. Esta se desplegará en forma de 86 actuaciones distribuidas en 7 líneas de medidas: gobernanza, apoyo a las personas en paro, apoyo a colectivos vulnerables, fomento de la formación, impulso del empleo de calidad, fomento del empleo juvenil y desarrollo económico de proximidad.
Se destinará un presupuesto inicial previsto de 37M€ y se añadirá una inversión extraordinaria de 25M€ que impulse la recuperación económica y minimice el impacto en la pérdida de puestos de trabajo.
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Queremos realizar una apuesta por los sectores económicos que creen empleo de calidad. Por eso, profundizaremos en la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública, tanto como elemento de creación de empleo para colectivos vulnerables como desde el punto de vista de la garantía del cumplimiento de unos estándares de calidad en el empleo o de igualdad de género, para luchar contra la precariedad laboral desde el sector público.
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Creación de espacios comunes de encuentro para la comunidad empresarial y empleo con el salón conjunto Biz-Ocupació para fomentar la recuperación y la interacción del ecosistema empresarial y la reactivación del mercado de trabajo. Con más de 260 actividades y conferencias por parte de los dos espacios, con el objetivo de reimpulsar los negocios para generar crecimiento económico y oportunidades laborales. Su programación se ha dividido de la siguiente forma:
- El Biz-Barcelona, con cinco áreas temáticas: emprender, crecimiento, nuevos retos, nuevas realidades, start-up, business innovationy Talent Arena.
- Salón Ocupació: conoce, acércate, descubre, prepárate y comparte, además del Talent Arena.
Fomentar la economía circular y la transición ecológica
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Próximamente, presentaremos una estrategia 20202030 para impulsar lo que denominamos economía para la sostenibilidad, pensada con una visión holística y que incorpore actuaciones específicas inspiradas también en experiencias internacionales, articuladas alrededor de tres vectores de actuación, secuenciales y complementarios: •Agilizar y eliminar barreras —burocráticas, administrativas y culturales—que, en este momento, representan obstáculos para la inversión en materia de economía verde.
Por ejemplo, revisaremos el conjunto de procedimientos administrativos que deben seguirse actualmente para poder realizar inversiones de mejora de la eficiencia energética. Estas inversiones, a escala de agregado, son generadoras de actividad económica y de empleo.
- Acelerar la toma de decisiones de personas particulares y empresas que deseen invertir en eficiencia energética, creando incentivos que aceleren el cambio y que multipliquen los impactos en términos de sostenibilidad, pero también en términos de generación de actividad económica y empleo.
- Regular (obligar) para que la nueva actividad económica que desee instalarse en la ciudad esté alineada con los valores de la sostenibilidad y que la existente se adapte a los nuevos paradigmas medioambientales
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Desarrollaremos el Eje Besòs como nuevo eje verde de la ciudad para dar un nuevo impulso a la actividad económica y al empleo vinculados a la actividad industrial innovadora (industria 4.0) y a la transición ecológica. Un espacio donde aglutinar las pymes industriales que apuestan por la nueva industria 4.0, por la economía verde y circular, que son generadoras de empleo de calidad y valor añadido.
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El ecodistrito del Besòs, impulsado también en la acción 29, debe ser un espacio catalizador de actividad económica, innovación, conocimiento y talento “verdes”. Coincidiendo con el Campus Besòs impulsado por la UPC y el Consorcio Besòs, como polo de conocimiento, investigación, innovación y emprendimiento vinculados con la economía verde. En este espacio tenemos previsto crear, en los próximos años, una nueva incubadora de empresas emergentes “verdes” que puedan aprovechar todo el potencial innovador y de talento que se generará desde el Campus Besòs y vincularlo al ecosistema económico y empresarial de la ciudad.
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Dentro de los paquetes de medidas de aceleración que forman parte de la estrategia del nuevo BCN Green Deal queremos destacar la creación de un fondo de hasta 50millones de euros municipales para acompañar y acelerar la transición energética de la ciudad, impulsando la energía renovable y captando la inversión privada para poder invertir conjuntamente, como mínimo, 166 millones de euros en proyectos de rehabilitación energética y de instalación de placas fotovoltaicas a la ciudad.
Este fondo actuará como palanca para la inversión privada, así como de instrumento de coinversión con otros fondos procedentes de otras administraciones y de entes privados, con el fin de avanzar en la aceleración de esta transición
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En el 2015, junto con otras 200ciudades de todo el mundo, Barcelona firmó el Pacto de Milán propiciado por la FAO en el que nos comprometíamos a trabajar por nuevos modelos agroalimentarios sostenibles, sanos y justos para todo el mundo. Barcelona será la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible en el 2021 y acogerá el encuentro mundial del Pacto de Milán, lo que supone una oportunidad para poder marcar la agenda de las ciudades dentro de este ámbito y un impulso a las políticas alimentarias urbanas tanto a nivel municipal como metropolitano. Por lo tanto, durante todo el año 2021, la alimentación será una cuestión central en nuestra ciudad, en una propuesta en la que queremos sumar a la sociedad civil partiendo de una triple visión:
- Afrontar necesariamente los problemas de salud derivados de la evolución de nuestras dietas y alimentos.
- Replantear nuestro modelo agroalimentario, que es responsable de entre el 20% y el 30% de las emisiones que provocan el cambio climático.
- Aprovechar una oportunidad económica, especialmente para el sector agroalimentario y para el sector del comercio de proximidad y la restauración, ya que cada vez hay una mayor demanda ciudadana de productos de proximidad y ecológicos.
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Necesitamos también dinamizar la generación de energía fotovoltaica y la rehabilitación energética dando un impulso a la actividad económica vinculada. Por eso, activaremos dos líneas de actuación: una interna, del Gobierno municipal (en clave de fiscalidad), y otra con la que trabajaremos para alcanzar un acuerdo estratégico con los sectores económicos de generación de energía fotovoltaica y rehabilitación energética, con el fin de fomentar comunidades energéticas, nuevos agentes operadores y, especialmente, la generación de perfiles laborales en este ámbito.
Ser la ciudad de referencia para nuevos polos de actividad económica
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Abordaremos las grandes reformas urbanas, con el fin de dotarlas de la necesaria dimensión económica, trasladando esa lógica a ámbitos clave como el Puerto Olímpico, el propio 22@ o la Zona Franca, y, además, incorporaremos esta visión a las grandes infraestructuras que impulsará la ciudad en esta década.
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Para pasar de la estrategia económica a la implementación urbana de los proyectos con una mayor eficiencia, y para poder prestar atención conjunta con respecto a las iniciativas de desarrollo económico en el territorio, definiremos una estrategia conjunta de urbanismo y promoción económica, iniciando esta lógica en la zona del 22@, dada su especial singularidad y como sector clave para reforzar el potencial de Barcelona respecto al sector tecnológico
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Desplegaremos un plan de ayudas a los polígonos de actividad económica, con importantes transformaciones en espacios como el Torrent d’Estadella, la Verneda Industrial, el Bon Pastor y otros emplazamientos. Y también debemos intensificar el carácter urbano de la Zona Franca mediante el planeamiento urbanístico, manteniendo la actividad productiva en ese ámbito, pero incrementando también los usos terciarios, con una apuesta por la industria 4.0, la transición ecológica, la digitalización o la impresión 3D.
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Revisaremos los instrumentos urbanísticos que sean necesarios para impulsar una estrategia de reeconomización de la zona central de la ciudad, con el objetivo de implantar en el centro de Barcelona nuevos espacios de actividad económica que cumplan con una triple premisa: que sean de proximidad, que sean emprendedores y que sean innovadores.
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Trabajaremos para que el Gobierno de España cuente con una agenda compartida sobre Barcelona en materia de infraestructuras, para poder mejorar nuestra conectividad y competitividad, que aborde los siguientes elementos clave:
- Finalización del nudo ferroviario de la Sagrera y la alta velocidad.
- Inversiones de mejora en la red de Cercanías.
- Ampliación y mejora de la conectividad: un puerto y un aeropuerto sostenibles.
- Corredor mediterráneo.
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La creación de un clúster de industrias creativas de la ciudad, para facilitar su internacionalización y un mejor aprovechamiento de su potencial transformador sobre el conjunto de la economía local, supone una oportunidad de primer nivel para el futuro. Con la mirada puesta en el 22@ norte, convertiremos el centro Disseny Hub de Glòries en un espacio de promoción creativa y empresarial en torno a las industrias creativas, como el diseño o la moda. Acompañaremos esta iniciativa con el impulso de políticas que favorezcan la dinamización del sector, como la creación de una gran feria internacional sobre industrias creativas que facilite el crecimiento y la consolidación de las empresas medianas de Barcelona, o la creación de nuevos espacios que permitan hacer de Barcelona una ciudad exportadora de proyectos.
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La transformación del Puerto Olímpico que vamos a impulsar, con el fin de recuperarlo como un espacio atractivo de actividad para toda la ciudadanía, supone una oportunidad para generar también un clúster dedicado a la economía azul, donde se desarrollen todas las iniciativas innovadoras relacionadas con el mundo de la náutica, la sostenibilidad, el comercio, la restauración o los servicios vinculados al sector marítimo.
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En la franja comprendida entre la Gran Vía y las playas de la ciudad se articulará una estructura de apoyo público-privada enfocada a potenciar y dinamizar la zona urbana de innovación de la costa de Barcelona, y concebida como recurso supraterritorial, complementario y colaborativo en términos de cooperación en I+D+i. La BIC se articulará por medio del despliegue de una serie de instrumentos transversales de impulso a la innovación en los ámbitos estratégicos de las TIC, la movilidad, la energía y la salud para consolidar este territorio como un referente internacional en innovación y como polo de dinamización de la Agenda 2030 y del desarrollo sostenible, así como capital mundial del humanismo tecnológico y de una digitalización centrada en las personas. Los instrumentos que la BIC desarrollará son los siguientes:
- Un instrumento de intermediación entre I+D e innovación. • Creación de un venture builder para la Agenda 2030.
- Modelos sandbox específicos para probar soluciones en sectores estratégicos.
- Un paquete de ventajas para atraer y retener empresas innovadoras.
- Un plan de formación para la empleabilidad que potencie el talento local.