Día Internacional de las Matemáticas: ¡impulsamos las vocaciones científicas!

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, y este año, por primera vez, Barcelona se adhiere a la jornada con actividades escolares por la mañana y un acto institucional por la tarde, con el objetivo de fomentar vocaciones científicas y resaltar la importancia de las matemáticas en el ámbito educativo y también en la sociedad.

Dia Internacional de les Matemàtiques. 14 de març de 2024.
14/03/2024 - 11:22 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

La jornada, que se ha organizado conjuntamente con la Societat Catalana de Matemàtiques, también se conoce como el Día Pi, porque la constante matemática se puede redondear en 3,14 y coincide con el día 14 del tercer mes del año. Además, las actividades educativas previstas durante la mañana se llevarán a cabo en torno a la plaza del Pi.

En concreto, 210 alumnos de 5 centros educativos de secundaria del distrito de Ciutat Vella, el Instituto Escola Elisabets, el Instituto Escola Sant Felip Neri, el Instituto Miquel Tarradell, La Salle-Comtal y la Escuela Vedruna-Àngels, participarán por grupos en 3 talleres en los que las matemáticas serán las protagonistas.

Al mediodía, en la misma plaza del Pi, se celebrará un acto simbólico abierto a toda la ciudadanía en el que se descubrirá una placa con el número pi e intervenderán la matemática Núria Fagella y el matemático Enrique Gracián.

Por la tarde tendrá lugar el acto institucional en el Saló de Cent del Ayuntamiento, en el que intervendrá Montserrat Alsina, presidenta de la Societat Catalana de Matemàtiques, y en el que se ofrecerá la ponencia de la matemática barcelonesa Ariadna Farrés, una de las nueve científicas catalanas participantes en el proyecto Hypatia I, la primera misión de mujeres que ha simulado un viaje a Marte.