El CEMB propone definir la complejidad de zona para dotarla de recursos y redistribuirlos equitativamente entre los centros
El Consejo de Educación Municipal de Barcelona (CEMB) tiene establecida como comisión de carácter estructural la Comisión de Trabajo de Planificación Educativa con el objetivo de que en cada curso escolar se pueda analizar e incidir en diversos aspectos relacionados con el diseño de la oferta educativa en Barcelona.
En el curso 2023-2024 se han abordado concretamente los resultados de las transformaciones integrales de centros, la relación entre los proyectos específicos, la equivalencia entre centros educativos y la situación de la equidad en la ciudad cinco años después de la puesta en marcha del Plan de choque contra la segregación. Fruto de estos debates se han generado una serie de reflexiones y propuestas que buscan luchar contra la segregación escolar y garantizar la equidad e igualdad de oportunidades.
Las principales propuestas que se recogen en el informe final de la Comisión tienen que ver con la promoción de la red educativa de zona. Se considera que, más que de complejidad de centro, habría que hablar de complejidad de zona, con la correspondiente dotación de recursos asociados. Recursos que se deberían redistribuir equitativamente dentro de cada zona teniendo en cuenta los equilibrios en su conjunto, en beneficio de la equivalencia entre centros.
En esta línea, también se propone que se promuevan colaboraciones y acciones de corresponsabilidad entre la red educativa de la zona, lo que facilitaría que los centros educativos de un mismo territorio se conozcan, compartan recursos y lleven a cabo proyectos y actuaciones conjuntamente.
Para garantizar la igualdad de oportunidades, desde la Comisión se apuesta por repensar el sistema de puertas abiertas desde una visión cooperativa y no competitiva, así como por asegurar la equidad en las actividades extraescolares de los centros educativos.
En cuanto a la lucha contra la segregación escolar, se pide garantizar una distribución equilibrada del alumnado de matrícula continuada, ampliar la permeabilidad de las zonas educativas y facilitar apoyos a los centros educativos para acoger a alumnado y familias vulnerables.
Los miembros de la Comisión de Planificación Educativa del CEMB participan también en la Comisión de Participación en la Programación de la Oferta Educativa de Barcelona. Por ese motivo, las sesiones de la Comisión han trabajado en la definición de unos criterios que orienten la planificación educativa de la ciudad y para que se tengan en cuenta en las mesas de planificación educativa de cada uno de los distritos de la ciudad. Desde la Comisión se pide también que se establezca una sesión de retorno de cómo se implementan las acciones propuestas tras las reuniones de las mesas de planificación educativa de los distritos.
Consulta el informe final de la Comisión de Trabajo de Planificación Educativa