Este mandato se transformarán los patios de nueve centros educativos
Este mandato, el Ayuntamiento de Barcelona seguirá transformando los patios escolares de la ciudad. En concreto, este curso, el proceso de transformación se centrará en tres escuelas: la Escuela Calderón de la Barca, que está en el distrito de Nou Barris, la Escuela Torrent de Can Carabassa, en el distrito de Horta-Guinardó, y la Escuela Pedro IV, en el distrito de Sant Martí.
El próximo año, se actuará en tres centros educativos más: la Escuela Fructuós Gelabert, en el distrito de L’Eixample, la Escuela Brasil, en el distrito de Sant Martí, y el Instituto Escuela Tres Fonts de les Corts, en el distrito de Les Corts. En último término, el curso 2026-2027, se intervendrá en tres escuelas más: la Escuela Marta Mata, que está en el distrito de Nou Barris, la Escuela Provençals, en el distrito de Sants-Montjuïc y la Escuela Pegaso, en el distrito de Sant Andreu.
En todos los casos, el proceso de rediseño y transformación de los patios escolares se llevará a cabo de la mano del alumnado, el equipo docente, las familias y el resto del personal del centro educativo. Así pues, mediante diversos encuentros presenciales y a través de un espacio de discusión en línea de la mano de la plataforma decidim.barcelona, se enumerarán y se priorizarán las actuaciones.
¿Cómo se transforman los patios escolares de la ciudad?
‘Transformamos los patios’ es un programa impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Dirección de Educación, que ejecuta el Consorcio de Educación de Barcelona, con la colaboración del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona.
El objetivo es diversificar el espacio de recreo y de juego para que sea más verde, favorezca nuevas dinámicas y promueva relaciones igualitarias y usos comunitarios como equipamiento de barrio.
Hasta la fecha, setenta y un centros educativos han formado parte de la iniciativa municipal y han llevado a cabo procesos de transformación de sus patios escolares. De estos, doce centros educativos han estrenado este curso sus patios transformados, después de llevar a cabo el proceso de rediseño durante el curso pasado y las obras de mejora a lo largo de los meses de verano.