La Comissió de Govern aprueba la compra, por 4,1 M€, de un edificio en la calle Provença para ubicar una nueva 'escola bressol municipal'

25/05/2023 - 15:22 h

La Comissió de Govern del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado esta mañana la adquisición de 13 viviendas de protección oficial al Consorci de la Zona Franca en el ámbito de los antiguos Cuarteles de Sant Andreu; así como la compra de un edificio en el barrio de la Sagrada Família para ubicar una nueva ‘escola bressol’, todo ello con una inversión prevista de 6,8 millones de euros.

Compra de un edificio en la calle de Provença, 389 (Sagrada Família)

El edificio situado en la calle Provença, 389, ya había tenido usos docentes hasta el curso 2021-2022. A raíz del paso a pública de la Escola Marillac como Institut Escola Sicília, quedó en desuso esta parte del edificio. El Ayuntamiento invertirá en esa adquisición 4,1 millones de euros.

El hecho que el edificio ya haya tenido en el pasado usos docentes hace que reúna algunas de las características de este tipo de equipamientos. El edificio tiene unas dimensiones de más de 2.000 m² de superficie edificada, con 743 m² de patio.

Aparte de cumplir los requisitos para poder ubicar este nuevo centro educativo, siguiendo el modelo de las ‘escoles bressol municipals’ de Barcelona, el edificio, de planta baja más dos pisos, tiene dimensiones suficientes para poder incorporar también algún otro servicio público o un equipamiento de proximidad. En la actualidad, una parte de este edificio lo utiliza el Institut Escola Sicília, en concreto la pista deportiva situada en la parte posterior del equipamiento, y algunas dependencias de la planta baja donde han habilitado el office y el comedor. Se prevé mantener estos usos compartidos.

Una vez se formalice la compra, habrá que licitar y redactar el proyecto de la nueva escuela y realizar las obras de reforma para adecuar el edificio a una ‘escola bressol municipal’ de 7 grupos y para 104 niños de 4 meses a 3 años.

Compra de 13 viviendas en los Cuarteles de Sant Andreu

En cuanto a la adquisición de vivienda, los 13 pisos forman parte de una promoción de protección oficial impulsada por el propio Consorci de la Zona Franca para realojar familias afectadas por la transformación de los Cuarteles, situado en el paseo de Torres i Bages, 130, y en la calle Teresa Boronat Fabra, 4. De aquel proceso restaron estas 13 viviendas, que se destinarán a la ampliación del parque municipal de vivienda.

La adquisición de estas viviendas se hará de acuerdo con el precio tasado de HPO, haciendo un total de 2,7 millones de euros, con un precio por vivienda de acuerdo con la superficie de cada uno. En total, la superficie total computable será de 1.128 metros cuadrados, con superficies que varían entre 65 y 119 metros cuadrados. Del mismo modo, el precio de compra por vivienda que pagará el Ayuntamiento varía entre los 156.879 euros los más pequeños, hasta los 283.412 los de mayor superficie.

El edificio donde se encuentran las viviendas está formado por unos ochenta pisos con vecinos desde hace pocos años. Las personas que viven allí son las familias con derecho a realojamiento que residían en los antiguos edificios del complejo militar que debían derribarse por la transformación del ámbito.