La Escuela Sant Felip Neri será pública el próximo curso

08/11/2022 - 18:56 h - Educación y estudios Ajuntament de Barcelona

La incorporación de la Escuela Sant Felip Neri en la red pública servirá para incrementar la oferta de educación pública en Ciutat Vella, para responder, así, a las reivindicaciones hechas los últimos meses por parte de la titularidad, de las familias del centro y del barrio. Con esta integración ya serán siete los centros educativos de Barcelona que se han incorporado a la red pública desde la entrada en vigor del Decreto ley 10/2019, de 28 de mayo.

El 5 de mayo de 2021, la Fundación Privada Torras i Bages solicitó formalmente la integración de la Escuela Sant Felip Neri a la Red de Centros Públicos, que fue aprobada debido a la necesidad de aumentar la oferta pública en la zona educativa del distrito de Ciutat Vella, para dar respuesta a la creciente demanda de plazas públicas de las familias del distrito los últimos años.

Esta será la séptima ocasión en la que un centro concertado con alumnado se incorpora en la red pública en Barcelona, después de que en el curso 2020-2021 lo hiciera el Colegio Immaculada Concepció, actualmente el Instituto Escuela Eixample; en el curso 2021-2022, cuatro escuelas de la Fundación Vicenciana, y en el curso 2022-2023, el Instituto Escuela Projecte.

Mejoras en los dos edificios

La escuela dispone de un espacio de 2.103 m2 distribuidos en dos edificios, uno de infantil y primaria de dos plantas con entrada por la plaza de Sant Felip Neri, 6, y uno de secundaria de cuatro plantas con acceso por la calle de la Palla, 10.

Está previsto llevar a término una serie de actuaciones para asegurar los aspectos de seguridad y evacuación de los edificios, con una inversión total de 1.500.000 euros financiados al 50% por el Departamento de Educación y el Ayuntamiento. Está previsto que las obras se inicien en 2023 y acaben en 2024.

Más de medio siglo de historia

La Escuela Sant Felip Neri nació el año 1959, en el corazón del barrio Gòtic, cuando el padre Serafí Alemany Esteve la creó con la finalidad de formar a los niños y jóvenes en los aspectos personal y social. A partir del año 1982 se hizo cargo de la escuela la Fundación Privada Torras i Bages con la voluntad de continuar y consolidar la tarea para la que había sido creada.

El centro está situado en unas instalaciones propiedad de la Congregación del Oratorio de Sant Felip Neri de Barcelona. Es una escuela de una única línea con 331 alumnos matriculados este curso 2022-2023 que incluye las etapas de segundo ciclo de educación infantil (66 alumnos), primaria (147) y secundaria (118).