Red FP cumple 25 años

..
13/03/2024 - 14:00 h - Educación y estudios Educació

Impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Red FP nació el año 1999 con el objetivo de fomentar y posibilitar la movilidad de personas estudiantes y de personas docentes de los centros de formación profesional del territorio. En consecuencia, la Red FP fue una red pionera en el ámbito europeo que apostó firmemente por ofrecer oportunidades de internacionalización a estudiantes, graduados, docentes y centros de formación profesional.

Hoy en día, la Red FP cuenta con la participación de cuarenta ciudades de quince países europeos y permite que anualmente entre 600 y 800 estudiantes y docentes puedan realizar prácticas profesionales o estancias formativas en otros países de la Unión Europea. En concreto, desde el año 1999, la Red FP ha gestionado más de 11.000 movilidades internacionales, que han impactado directamente en el desarrollo personal y profesional de las personas participantes. Asimismo, la Red FP ha contribuido a la internacionalización de los sistemas de formación profesional de las ciudades miembros de la iniciativa.

Actualmente, es una de las pocas instituciones que dinamiza proyectos de movilidad internacional para personas de todos los niveles educativos, incluyendo a estudiantes de los ciclos formativos de grado medio y superior, docentes de formación profesional y graduados en formación profesional en situación de desempleo. También, prevé proyectos de movilidad internacional para jóvenes estudiantes de los programas de formación e inserción y, desde hace unos años, lidera proyectos de cooperación, innovación educativa y transferencia de conocimiento sobre el futuro de la formación profesional y sobre el futuro de la ocupación en toda Europa.