Se inaugura la 'Escola Bressol Municipal' y el Espacio Familiar de Crianza Socioeducativo Municipal Teixonera en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona

..
01/07/2024 - 13:00 h

Las familias, el vecindario, las entidades, los servicios y la comunidad educativa se reunieron el pasado viernes 28 de junio en el acto de inauguración de la ‘Escola Bressol Municipal’ y el Espacio Familiar de Crianza Socioeducativo Municipal Teixonera en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. El encuentro comenzó con talleres y con la actuación musical de Vanessa Varela.

A continuación, se iniciaron los parlamentos, que contaron con las intervenciones de la directora de la escuela, Jèssica González; de dos representantes de la AFA de la escuela, Carelis López y David Nacher, y de una representante del espacio familiar, Sandra López. «Hoy, podemos decir que estamos consolidadas y que tenemos un proyecto abierto en el barrio. Somos una casita de la pequeña infancia», afirmó la directora Jèssica González. «La AFA queremos ser un puente de unión con la escuela y queremos ser una comunidad activa. Desde aquí, felicitamos al equipo de educadoras por el trabajo realizado a lo largo de este primer año de la escuela», explicó Carelis López, madre de la escuela. «La AFA está junto al equipo de educadoras, junto al equipo que cuida a nuestras criaturas», dijo David Nacher, padre de la escuela. «Repetiríamos sin dudar la experiencia de formar parte de ese espacio familiar, un lugar donde poder sentirnos acompañadas y poder socializar», apuntó Sandra López, madre de la escuela.

También, intervino un representante de la Asociación de Vecinos y Vecinas La Teixonera, Lluís Cairell, y el concejal de Educación, Personas Mayores y Participación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Lluís Rabell. «En el barrio, hemos luchado mucho por tener esta ‘escola bressol municipal’. Hoy, estamos muy contentos y orgullosos de poder ver a todos estos niños y a todas estas niñas corriendo por estas modernas instalaciones», añadió el vecino Lluís Cairell. «Nuestras ‘escoles bressol municipals’ están vinculadas a los barrios y vosotros sois un claro ejemplo. Esta es una de nuestras grandes riquezas como ciudad», concluyó el concejal Lluís Rabell.

El acto de inauguración continuó con una sabrosa merienda y una visita a las instalaciones del centro educativo, ubicado en un moderno y acogedor edificio de tres plantas, con 1.985 metros cuadrados de superficie construida, en la calle de Arenys, número 83. En la primera planta, hay los tres grupos de 1 a 2 años, el taller y la dirección. En la segunda planta, hay el grupo de lactantes, los tres grupos de 2 a 3 años, el comedor y la sala de maestras. En la planta baja, se encuentra el espacio familiar. «En el equipamiento, fuertemente reivindicado por el barrio de La Teixonera, disponemos también de muchos espacios interiores que ofrecen muchas posibilidades a los niños y a las niñas, es decir, gracias a las salas polivalentes, podemos ofrecer diferentes tipos de juegos. También, es un espacio muy pensado desde una mirada sostenible, siendo de madera y con colores neutros. Quizá sea una percepción mía, pero, a pesar de ser un espacio muy grande, hay mucha paz y tranquilidad», comenta la directora Jèssica González.

La ‘Escola Bressol Municipal’ Teixonera es una escuela de nueva creación de este curso escolar 2023-2024, que inició su actividad el pasado mes de septiembre. Actualmente, en la escuela, hay ciento cuatro niños y niñas: ocho niños y niñas en el grupo de lactantes, treinta y nueve niños y niñas en tres grupos de 1 a 2 años y cincuenta y siete niños y niñas en tres grupos de 2 a 3 años. El equipo del centro educativo está formado por siete maestras, siete educadoras de apoyo, una coordinadora, una directora, el personal de cocina y el personal de limpieza. Por su parte, el Espacio Familiar de Crianza Socioeducativo Municipal Teixonera, dirigido a familias con niños y niñas de 0 a 3 años, abrió sus puertas a finales del pasado mes de diciembre y cuenta con dos grupos del programa Bebés en Familia, con 12 niños y niñas, y tres grupos del programa Espacio Familiar, con 14 niños y niñas. Ambos disponen de una reserva de plazas para familias en situación de riesgo, que además tienen la opción de asistir a espacios de apoyo para los cuidados básicos de higiene y de alimentación, y de apoyo psicológico individual y /o familiar. El equipo del EFCSM lo forman dos maestras y una educadora social. «Los equipos de la EBM y del EFCSM trabajamos codo con codo. Somos un equipo multidisciplinar», dice la directora Jèssica González.

«Nuestra idea es promover el juego y la atención individualizada y personalizada, situando al niño y a la niña en el centro de la acción educativa. De este modo, queremos adaptarnos a las necesidades y ritmos de cada niño y de cada niña. Asimismo, queremos establecer un estrecho vínculo con las familias y con el barrio. En el EFCSM, el proyecto educativo es el mismo. La única diferencia es que a través del trabajo directo con las familias incidimos indirectamente en los niños y las niñas. Con las familias, intentamos trabajar todos los aspectos que envuelven la crianza», puntualiza la directora Jèssica González.

En esta línea, el centro educativo apuesta también por un abordaje comunitario y es una de las veinte ‘escoles bressol municipals’ que a lo largo de este mes de julio abren sus instalaciones al barrio y a la ciudad mediante la iniciativa municipal ‘Patios Bressol Abiertos’.

La EBM Teixonera es una nueva ‘escola bressol municipal’ del distrito de Horta-Guinardó y una de las 105 ‘escoles bressol municipals’ que conforman la ‘Xarxa d’Escoles Bressol Municipals’ de la ciudad.