Se pone en marcha el Espacio Familiar de Crianza Municipal Pere Calafell

..
13/01/2025 - 09:00 h

Hoy, lunes 13 de enero, el nuevo Espacio Familiar de Crianza Municipal Pere Calafell abre sus puertas en la calle Andrade, número 184, en el distrito de Sant Martí. En concreto, este nuevo servicio educativo arranca con unas jornadas de puertas abiertas durante el mes de enero con el objetivo de presentar el proyecto y las instalaciones a las familias con niños y niñas de 0 a 3 años.

El espacio familiar abrirá las mañanas de lunes a jueves de 10 a 12.30 horas, las mañanas de viernes de 9.30 a 12.30 horas, las tardes de martes y jueves de 15.30 a 18 horas y las tardes de miércoles de 15.30 a 17.30 horas. En este sentido, las familias que lo deseen podrán visitar durante el mes de enero el nuevo equipamiento familiar en cualquiera de los horarios establecidos y sin pedir cita previa.

EFCM: acompañar en la crianza y generar vínculos

El Espacio Familiar de Crianza Municipal Pere Calafell es un servicio educativo dirigido a familias con niños y niñas de 0 a 3 años que ofrece acompañamiento emocional en un espacio de encuentro entre familias y niños y niñas con la voluntad de acompañar en la crianza, generar vínculos y crear comunidad en un entorno educativo, cercano y de proximidad. El Espacio Familiar de Crianza Municipal Pere Calafell está ubicado en el mismo equipamiento municipal que la ‘Escola Bressol Municipal’ Pere Calafell, inaugurada el curso pasado.

Durante los últimos meses, el Ayuntamiento de Barcelona ha llevado a cabo diversas actuaciones para la adecuación y la adaptación del Espacio Familiar de Crianza Municipal Pere Calafell que han supuesto una inversión de 400.000 euros. El nuevo espacio familiar se encuentra en la planta baja de la ‘Escola Bressol Municipal’ Pere Calafell, ocupando una superficie de 168 metros cuadrados distribuidos entre el acceso, el espacio de cambiador, el espacio de juego y el espacio de conversación. A pesar de situarse en las mismas instalaciones, los espacios del Espacio Familiar de Crianza Municipal Pere Calafell son diferentes a los de la ‘bressol’ y pueden funcionar simultáneamente.

En concreto, el Espacio Familiar de Crianza Municipal Pere Calafell tiene capacidad para dar acogida a cerca de setenta niños y niñas de 0 a 3 años y sus familias. Precisamente, el espacio familiar prevé tres grupos ‘Espacio Familiar’ de quince plazas cada uno dirigidos a niños y niñas desde que se desplazan y hasta los tres años, acompañados por la madre, el padre o la persona adulta de referencia, con dos sesiones semanales por las mañanas de lunes a jueves de 10 a 12.30 horas y las tardes de martes y jueves de 15.30 a 18 horas. También, prevé dos grupos ‘Bebes en Familia’ de doce plazas cada uno dirigidos a niños y niñas desde el nacimiento y hasta que se desplazan, acompañados por la madre, el padre o la persona adulta de referencia, con una sesión semanal por las mañanas de viernes de 9.30 a 12.30 horas y las tardes de miércoles de 15.30 a 17.30 horas.

Durante el mes de enero, además de presentar el servicio y el proyecto a través de las jornadas de puertas abiertas, se llevarán a cabo las inscripciones de las familias que se realizarán directamente en el Espacio Familiar de Crianza Municipal Pere Calafell, donde se podrán concretar los horarios y conocer el coste del servicio. En febrero, se prevé establecer los grupos y empezar a funcionar con normalidad.

26 espacios familiares de crianza municipales en Barcelona

Con la apertura del Espacio Familiar de Crianza Municipal Pere Calafell, la Red de Espacios Familiares de Crianza Municipal se consolida con veintiséis equipamientos familiares municipales.

Para más información, se puede consultar la web oficial de la red.

Más información