Un espectáculo repleto de inspiración, improvisación y muchas risas para dar la bienvenida al curso
Cerca de 200 personas de 32 centros educativos de la ciudad de Barcelona llenaron el Saló de Cent en el acto de bienvenida del curso escolar 24-25 de Escoles + Sostenibles, el primero del nuevo Compromiso Ciudadano para una Barcelona + Sostenible 24-34.
El pasado viernes 8 de noviembre se celebró el acto de bienvenida del 24º curso de Escuelas + Sostenibles, el acontecimiento donde se inaugura el nuevo curso escolar. Las personas invitadas y protagonistas del acto fueron los 32 centros educativos que se incorporan a la red de Escoles + Sostenibles -en total, la forman 396 centros educativos-, así como los 10 centros educativos que empiezan un proyecto trienal (proyecto de sostenibilidad con duración de tres años) y los 13 centros educativos que lo renuevan.
La expectación y la ilusión eran máximas, el Saló de Cent estaba lleno hasta los topes, y no era por menos: se trataba del primer acto de bienvenida bajo el nuevo Compromiso Ciudadano para una Barcelona + Sostenible 2024-2034, que incorpora el trabajo por retos de ciudad. Este año, se priorizan la descarbonización y el ahorro.
El acto empezó con la intervención del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien animó a los niños, las niñas, los jóvenes y las jóvenes a “seguir haciendo acciones para poder vivir en una ciudad más sostenible; a veces, pueden parecer pequeños gestos, sin embargo, si las hacéis vosotros y las hacemos todos juntos, se convierten en grandes cambios”. Collboni también agradeció la tarea del alumnado, de los equipos docentes, de las familias y del equipo de Escoles + Sostenibles, y les invitó a “convencer a los que todavía no están convencidos. Todo lo que hagáis y aprendáis, compartidlo”.
Como en ocasiones anteriores, la celebración fue dinamizada por la actriz Elsa Lluch, que interpretó a una periodista con la misión de escribir una crónica sobre el pasado, el presente y el futuro de la red de Escoles + Sostenibles coincidiendo con el lanzamiento del nuevo compromiso para una Barcelona + Sostenible este curso. La periodista, sin embargo, en un momento de la redacción de la crónica se quedó en blanco y no sabía como continuar. Entonces, apareció Karla, su inspiración (interpretada por la actriz Carla Ramos), un personaje que animó la audiencia con diversas dinámicas de improvisación que culminaron en un espectáculo musical.
Durante la celebración, los centros educativos tuvieron un espacio para explicar sus experiencias y sus inquietudes. El alumnado del Instituto Escola Tres Fonts de Les Corts destacó sus acciones para reaprovechar las aguas del comedor, el compostador de lombrices y la reducción de residuos. Entre los hitos de futuro, quieren “crear el huerto escolar, conseguir que todo el mundo lleve envoltorios sostenibles y concienciar más a los compañeros y las compañeras para cuidar mejor el entorno”, explicó una representación.
Las ‘escoles bressol municipals’ también tuvieron una significativa representación. Tamar Rodríguez, directora de la EBM El Petit Príncep, afirmó que quieren “ponerse manos a la obra en el compostaje y la renaturalización de nuestro jardín. ¡Estamos en marcha, pero queremos más! Y esperamos poder seguir trabajando con el apoyo de la red”. Anna Punter, directora de la EBM La Farinera, subrayó la importancia “de actuar en la reutilización y los hábitos de consumo responsables. En este sentido, hace tres años que colaboramos con el AFA de nuestra escuela en el proyecto escolar RENUEVA, con intercambios de juguetes, materiales de crianza, ropa y libros”.
“Sabemos que todavía nos queda un largo camino, pero todas las acciones que promovemos desde las ‘escoles bressol municipals’ nos permitirán dar fuerza a la comunidad educativa para avanzar contra la emergencia climática y mejorar la vida de los niños y de las niñas de esta etapa 0-3 y de sus familias”, concluyeron.
Este curso, se incorporan a la red un total de 19 ‘escoles bressol municipals’, que se añaden a las 30 ‘escoles bressol municipals’ que ya formaban parte. En total, son 49 ‘escoles bressol municipals’ que forman parte de la red de Escoles + Sostenibles, con mucho impulso y muchas ganas de aterrizar la estrategia municipal ‘Bressols pel Clima’, que incluye 105 centros educativos de esta etapa infantil.
En el turno de palabra de las familias, Mireia Piqueras del AFA de la Escuela Diputació explicó que el centro cuenta con dos comisiones mixtas: psicopedagogía y salud y medio ambiente. “Tenemos proyectos de escuela hacia adentro, como el compostaje de restos del comedor, la recogida de las aguas de las jarras del comedor, un jardín vertical y las relaciones con otras entidades del barrio y tenemos actividades hacia afuera: participamos en el bicibús Eixample y en la revuelta escolar. Todo eso ha sido una de las mayores ganancias de la escuela: crear sinergias, porque todo es un juego en equipo. Es responsabilidad de las personas adultas dejaros un entorno mejor”, refiriéndose a los niños, las niñas, los jóvenes y las jóvenes.
La jornada estuvo marcada por el reconocimiento de los centros educativos por su compromiso con la sostenibilidad, en un ambiente festivo y de disfrute para todo el mundo, y que empieza un nuevo curso lleno de proyectos, ideas e iniciativas transformadoras, y, como no podía ser de otra manera, bien inspiradoras y bien divertidas.