Se crea la Mesa de Tardes Educativas de ciudad para impulsar las actividades extraescolares

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26/01/2022 - 09:48 h

El Ayuntamiento de Barcelona constituye la Mesa de Tardes Educativas de ciudad con el objetivo de avanzar en la universalización de las actividades extraescolares. La nueva mesa es fruto de la estrategia compartida con las organizaciones y entidades del territorio y permitirá mejorar la diversidad y calidad de la oferta de actividades en los barrios de la ciudad.

El tiempo fuera de la escuela es también un ámbito clave en los aprendizajes de niños y jóvenes. Actualmente, las actividades extraescolares conforman una oferta desarticulada, dispersa y con muchas desigualdades en el acceso, puesto que dependen, en la mayoría de casos, de los recursos económicos de las familias. El nuevo plan quiere homologar esta diversidad y crear un sistema de becas que garantice el acceso a actividades fuera del horario lectivo a hasta 24.000 niños y jóvenes de entre 3 y 16 años.

Con el impulso de las extraescolares se quiere asegurar a los niños y niñas un mínimo de dos tardes de actividades de diferentes temáticas: culturales, artísticas, de idiomas, deportivas o científicas.

El presupuesto previsto para los años 2022 y 2023 es de 23 millones de euros, que servirán para financiar las becas y activar la Oficina de tardes, que centralizará el proyecto.

Tardes educativas: un trabajo conjunto con el tejido social

La mesa de Tardes Educativas quiere generar un espacio de trabajo compartido y sostenido en el tiempo para contrastar criterios y avanzar en el acceso universal y asequible a las actividades extraescolares para todos los niños y adolescentes de la ciudad, potenciar su calidad y diversidad y fomentar la colaboración entre la administración y el tejido social.

Este espacio aglutinador en el ámbito de la ciudad servirá para transferir experiencias y buenas prácticas entre barrios; unificar protocolos y criterios; y tratar cuestiones de interés general. Por eso participarán diferentes entidades relevantes como federaciones y entidades con representación en diferentes consejos de participación, educación y cultura; personas expertas en la materia y representantes políticos y personal técnico municipal.

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