Escuela Municipal de Segundas Oportunidades
Servicio socioeducativo que tiene por objetivo rehacer trayectorias educativas de jóvenes de entre 16 y 21 años que han interrumpido su itinerario en la etapa obligatoria (abandono escolar prematuro) o en la etapa post obligatoria.
La escuela dispone de 45 plazas por curso. El programa formativo que se ofrece tiene una duración equivalente a dos cursos, que van de septiembre a junio.
El acceso a la em2o es voluntario y la formación es gratuita. Los jóvenes pueden acceder mediante la propuesta de:
- -equipo de profesionales del servicio de orientación Pla Jove del Consorcio de Educación de Barcelona,
- -equipo de profesionales de los centros de servicios sociales municipales del Institut Municipal de Serveis Socials del Ayuntamiento de Barcelona.
y también directamente dirigiendo un correo electrónico a em2o@bcn.cat o llamando al 935 156 669 para solicitar información.
El em2o ofrece:
- -la oportunidad de que cada joven construya, con el apoyo de un tutor/a de referencia, su recorrido formativo ajustado a sus necesidades e intereses.
- -Formaciones técnicas profesionales (“catas de oficios”, programas de formación e inserción, certificados de profesionalidad, ciclos de formación profesional de grado medio y superior, certificados de profesionalidad, formaciones a medida).
- -Un equipo de profesionales interdisciplinar formado por personas del ámbito de la educación, la orientación laboral, la psicología y el trabajo comunitario.
- -Generar espacios de orientación, acompañamiento y soporte educativo.
- -Abrir puertas que permitan acceder a distintos niveles educativos y acreditaciones profesionales.
El período de preinscripción se inicia durante el mes de mayo, y durante el mes de junio se llevan a cabo las inscripciones.
Documentación relacionada
Objetivos
-
Acompañar, orientar y apoyar al conjunto de jóvenes en su transición hacia la vida adulta.
-
Facilitar su retorno al sistema educativo reglado, en caso de que hayan abandonado prematuramente los estudios obligatorios y post obligatorios.
-
Capacitarlos para que puedan acceder al mercado laboral.
El calendario previsto en la em2o para el curso 2024-2025 será el siguiente:
Inicio de actividades con alumnado: 18 de septiembre de 2024
Vacaciones de Navidad: 19 de diciembre de 2024 - 7 de enero de 2025
Vacaciones de Semana Santa: 11 de abril a 21 de abril de 2025
Último día de curso 2023-2024: 27 de junio de 2025
Más información
-
La metodología de trabajo se centrará en la persona, cada joven es el protagonista de su futuro, y en realizar un seguimiento permanente con tutoría y orientación personalizada. Todo ello para garantizar el éxito de su transición hacia una autonomía e independencia más amplia.
-
El em2o ofrece un programa que se fundamenta en seis ejes de acciones. Estos ejes son:
Diagnóstico y empoderamiento
Este primer eje de trabajo tiene un triple objetivo:- diagnosticar y evaluar la situación de cada joven en su globalidad.
- empoderar al joven con la recuperación de la autoestima, ayudarle a detectar sus potencialidades, sus talentos y a expresarlos. conocer sus puntos fuertes, débiles y cómo puede gestionarlos y superarlos.
Definición de un plan personal de trabajo (PPT)
Este eje se desarrolla a continuación del primero. Objetivos:- informar y orientar a nivel formativo y laboral para que los jóvenes tengan la información que les ayude a elegir qué tipo de formación o campo profesional les gustaría desarrollar.
- cada joven, con el apoyo de la tutoría, definirá un plan personal de trabajo, PPT, en el que expresará por escrito lo que quiere hacer y qué metas se propone alcanzar en función de sus potencialidades y deseos.
Ejecución del plan personal de trabajo (PPT). Formación
El objetivo de este eje es la ejecución del plan personal de trabajo (PPT). A tal efecto, la metodología a aplicar se fundamentará en:- orientar, acompañar y apoyar al joven en su integración en el sistema educativo o prepararlo para su incorporación en el mercado laboral.
- la realización por parte del o la joven de un conjunto de formaciones.
El conjunto de formaciones son:
a) Formación en aspectos sociales y personales.
b) Formación básica y transversal.
c) Formación técnica profesional.
d) Formación en centros de trabajo (prácticas no laborales)Actividades de ocio educativo, deporte y aprendizaje y servicio
Las actividades de ocio educativo, deporte y aprendizaje y servicio son un conjunto de iniciativas y experiencias para los jóvenes que se realizan dentro del programa del em2o.
Los objetivos de estas actividades son favorecer la integración en la escuela, generar una relación positiva con el proceso de aprendizaje, favorecer la organización y la gestión del propio tiempo (diferenciar los espacios y los momentos de trabajo y de ocio), prevenir el absentismo y el abandono y dar a los jóvenes la oportunidad de conocer y experimentar realidades distintas, de ser conocidos y reconocidos por el conjunto social que les rodea.Trabajo de acompañamiento con las familias
La relación con las familias de las personas jóvenes, principalmente cuando son menores de edad, es un aspecto que recibe especial atención desde el servicio.
El objetivo es potenciar el vínculo y la implicación de la familia en el proceso educativo de las personas jóvenes.
Estos ejes se desarrollan según:- Primer curso (a desarrollar en los equipamientos de c. de Capella 10 y del EJ Les Basses):
- Diagnóstico y empoderamiento
- Definición de un plan personal de trabajo (PPT)
- Ejecución del plan personal de trabajo (PPT). Formación en aspectos sociales y personales, básica, transversal y “catas de oficios”.
- Actividades de ocio educativo, deporte y aprendizaje y servicio.
- Trabajo de acompañamiento con las familias.
- Segundo curso (a desarrollar en los centros de formación reglados o especializados vinculados con el em2o)
- Formación técnica profesional en los centros reglados o especializados (programas de formación e inserción, certificados de profesionalidad, ciclos de formación profesional de grado medio y superior, certificados de profesionalidad, formaciones a medida)
- Formación en el em2o en competencias para apoyar la continuidad y el éxito en la formación técnica profesional.
-
La escuela de segundas oportunidades es un concepto que nace a partir de la publicación, por parte de la Comisión Europea, del Libro blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad del conocimiento (1996), denominado popularmente “informe Delors”. Habla de ofrecer segundas oportunidades a las personas jóvenes excluidas del sistema educativo, y explica un recurso con el que tiene que contar el mejor profesorado (que no puede reproducir lo que ya hace el centro educativo), con currículums y ritmos adaptados, con implicación de las empresas, con nuevas metodologías de trabajo, etcétera.
Así, este tipo de centros empezaron a crearse en muchos países europeos que consideraron el abandono escolar prematuro como uno de los problemas educativos y sociales más importantes que resolver. Las escuelas de segundas oportunidades (E2O) son un recurso socioeducativo no reglado para chicos y chicas de entre 16 y 25 años que han abandonado prematuramente el sistema educativo o que están en riesgo de hacerlo, y tiene la finalidad de favorecer su transición hacia programas normalizados y, siempre que sea posible, su regreso al sistema educativo o laboral.
Actualmente, existen dos asociaciones de E2O, una europea y otra de ámbito estatal (Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad), con la cual el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Educación de Barcelona, ha estado trabajando para definir el modelo que se implanta en la ciudad. Las dos asociaciones se coordinan para compartir experiencias, enriquecer su trabajo día a día y reclamar un espacio que reconozca su trabajo y les pueda asegurar la sostenibilidad con acciones a largo plazo y una autonomía normativa, económica y funcional que les permita adaptarse a la realidad de las personas a las que atienden.