La partida actual crece un 0,5% con respecto al 2022 y en torno al 50% en relación con el 2015. El incremento se debe a un número más elevado de ayudas puestos en marcha para el Ayuntamiento y a la unificación de partidas de subvenciones que no estaban incluidas, para simplificar la tramitación y que la ciudadanía pueda acceder más fácilmente.
El año 2022 se presentaron un total de 6.137 solicitudes, un 1,7% más que en el 2021. Un 61% de estas solicitudes corresponden a líneas de ciudad, y el resto, a programas de los distritos. Las asociaciones son los principales solicitantes y suponen el 83% de las solicitudes presentadas. El índice de repetición de las asociaciones es muy alto, mientras que al 84% de las personas físicas que las pide lo hace por primera vez.
La presentación de las solicitudes se tiene que hacer a través del portal de trámites. Para facilitar la tramitación, se volverá a ofrecer el acompañamiento a las entidades de algunos órganos gestores, especialmente en los distritos, o el asesoramiento a las entidades desde Torre Jussana.
Los 105 programas de ayudas se distribuyen en 26 ámbitos temáticos, que van desde cultura y deportes, hasta salud y cuidados, pasando por el fomento de actividades organizativas o por la atención a personas sin hogar y derechos de la ciudadanía.
Convocatoria de subvenciones por el clima a Partir del 16 de enero y hasta el 15 de febrero de 2023 también se abre el plazo de presentación de la convocatoria de subvenciones por el clima, que busca incentivar proyectos que aborden el reto de la emergencia climática y planteen soluciones para alcanzar los objetivos que se establecen al Plan de acción por la emergencia climática.