Culturopolis, las jornadas internacionales sobre los derechos culturales, con participación de la economía social y solidaria

09/11/2022 - 10:21 h

El Ayuntamiento de Barcelona organiza las jornadas Culturopolis, para reflexionar y debatir la concreción y el impulso de los derechos culturales. Tendrán lugar del 16 al 19 de noviembre, con la participación de ponentes y experiencias de todo el mundo. Culturopolis es un evento coorganizado por el Ayuntamiento de Barcelona y Culture Action Europe, con la colaboración de CGLU - Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

El Ayuntamiento de Barcelona organiza las jornadas Culturopolis, para reflexionar y debatir la concreción y el impulso de los derechos culturales.  Tendrán lugar del 16 al 19 de noviembre, con la participación de ponentes y experiencias de todo el mundo. Culturopolis es un evento coorganizado por el Ayuntamiento de Barcelona y Culture Action Europe, con la colaboración de CGLU – Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. 

Un grueso importante de las organizaciones participantes y de las promotoras forman parte de la economía social y solidaria (ESS) de la ciudad. Así, una sección de las jornadas se celebra en Paral·lel 62, el nuevo espacio musical y artístico de Barcelona gestionado por el cooperativismo cultural. Entre las ponentes referentes, destaca Rocío Nogales, directora de la red internacional de investigación EMES, especializada en innovación socioeconómica, como la ESS.

Los cuatro ejes de trabajo de las jornadas (trabajos y sostenibilidad cultural; diversidades; participación y comunidades; entornos digitales) coinciden con buena parte de los retos y líneas fundamentales de la Estrategia de la economía social y solidaria en Barcelona 2030 (Estrategia #ESSBCN2030). Esta estrategia sitúa la cultura, y su ejercicio, como uno de los sectores estratégicos para resolver los principales problemas y necesidades que tenemos como ciudad y como sociedad.

Así, en Culturopolis se debatirá sobre dos cuestiones:

  • El marco de los derechos culturales incluye, también, el derecho a trabajar en condiciones dignas en el sector cultural; hay que reconocer y reivindicar todos los trabajos necesarios para la cultura, no solo los más visibles, haciendo una aproximación desde una perspectiva interseccional a las desigualdades que se reproducen en el trabajo cultural, y garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental de la acción cultural.
  • El derecho a participar en la vida cultural de la ciudad tiene que considerar el ejercicio de los derechos culturales de manera colectiva, analizando las oportunidades y los retos de vivir la cultura en comunidad.

Sobre las jornadas

La sesión inaugural, que se celebrará el 16 de noviembre a las 18.00 horas, en Paral·lel 62, contará con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la relatora especial de la ONU en el ámbito de los derechos culturales, Alexandra Xanthaki.

Además, las jornadas contarán con 40 ponentes generales, 55 ponentes en el congreso académico y más de 600 participantes inscritos, tanto locales como internacionales, de lugares tan diversos como Chile, Colombia, Jamaica, Marruecos o Zimbabue. Las actividades de Culturopolis se reparten de la forma siguiente:

❖ 7 mesas de debate

❖ 11 mesas de ponencias y debates académicos

❖ 4 bloques de presentación de proyectos

❖ 36 proyectos de buenas prácticas internacionales

❖ 12 espectáculos y actividades culturales

❖ 5 talleres participativos

El sábado 19 de noviembre, la programación de Culturopolis saldrá a la calle con una fiesta por los derechos culturales que tomará la avenida del Paral·lel durante la mañana del sábado con varias actividades para todos los públicos. 

FIESTA EN LA CALLE POR LOS DERECHOS CULTURALES

Las actividades de Culturopolis tendrán lugar en dos espacios situados en la avenida del Paral·lel de Barcelona: las salas Paral·lel 62 y El Molino.

Ubicar Culturopolis en el Paral·lel responde a la voluntad de dar centralidad a la reflexión y a la práctica de los derechos culturales haciendo honor a la historia de esta calle emblemática que ha sido referente de la cultura y el ocio de la ciudad desde finales del siglo XIX. La avenida del Paral·lel es, además, un punto de encuentro y cruce entre barrios: el Poble-sec, el Raval y Sant Antoni. Culturopolis recoge la historia del Paral·lel como referente cultural, para recuperarla y reformularla.

Como final de las jornadas, el sábado 19 de noviembre la programación de Culturopolis saldrá a la calle para celebrar y ejercer los derechos culturales con toda la ciudadanía de Barcelona. Esta fiesta en la calle por los derechos culturales tomará la avenida durante la mañana del sábado con varias actividades: un programa de televisión comunitaria en directo, una zona de juegos con materiales reciclados, varios espectáculos de danza participativa para todos los públicos o un radioshow de la Red de Radios Comunitarias de Barcelona con Marc Giró i Flavita Banana. La fiesta ciudadana también volverá a la calle con un pasacalle popular para celebrar el décimo aniversario del Centro Cívico Albareda y con los conciertos de Rumba All-Stars, a las 13.15 horas, y de La Sra. Tomasa, a las 14.00 horas.