Los servicios de atención del Centro LGTBI registran un 20 % más de demandas durante el 2020

18/02/2021 - 11:18 h

La pandemia y, especialmente, el confinamiento han marcado la actividad del Centro LGTBI durante el 2020. Se ha producido un aumento tanto del número de demandas (+20 %) como de las personas atendidas (+14 %). Además, el aislamiento social provocado por la pandemia y los problemas de convivencia en el ámbito familiar han hecho que se cuadrupliquen los casos de menores de edad. También se han notado los efectos en las solicitudes de ayudas para cubrir necesidades básicas, que han aumentado un 126 % en un año. El centro, que estuvo cerrado entre el 14 de marzo y el 14 de junio, puso en marcha un dispositivo telemático de atención en coordinación con las entidades y los servicios sociales del Ayuntamiento. De hecho, el 21 % de los casos se produjeron durante los meses de cierre del centro.

Perfil de personas atendidas

De las 353 personas que han sido atendidas en el Centro LGTBI durante el 2020, el grupo de edad mayoritario ha sido, por segundo año, el de 31 a 40 años, que ha supuesto el 27 % de las atenciones, mientras que los mayores de 65 años suponen solo el 1 % del total.

Pero, comparando los datos con el 2019, destaca el número de casos de menores de edad, que, a pesar de ser el 8 % del total, se ha multiplicado prácticamente por cuatro. Este crecimiento exponencial se explica por el aumento de las necesidades de acompañamiento y socialización durante el confinamiento, una etapa en la que muchas personas jóvenes LGTBI han tenido que vivir sin su red de apoyo habitual y en un entorno que, en algunos casos, puede resultar hostil.

Si se tienen en cuenta los datos según la identidad de género, destaca el incremento de atenciones a hombres trans, que se ha duplicado en un año, y a mujeres trans, que, a pesar de mantenerse estable en los datos interanuales, durante el confinamiento se duplicó; esto pone de manifiesto las vulnerabilidades que ha registrado este colectivo durante los meses más duros de la pandemia. En cuanto a los hombres cis, el incremento ha sido del 23 %, mientras que las mujeres cis han sufrido un descenso del 12 %.

Tipos de demandas

Durante el 2020 se han presentado 405 demandas, un 20 % más que en el año anterior. Y aquí destaca el incremento del 126 % de las peticiones de ayuda para cubrir necesidades básicas. Del total de peticiones de esta categoría, el 60 % tuvieron relación con las necesidades de manutención y el 40 % restante eran sobre vivienda. El resto de las demandas que más se han incrementado son la orientación jurídica (se ha multiplicado por 6), la atención psicológica (se ha duplicado), así como las consultas sobre extranjería y asilo (que se han atendido en coordinación con el SAIER y otras entidades especializadas).

Durante el 2020 también se han atendido 20 casos de LGTBIfobia. En la mitad se ha trabajado conjuntamente con la Oficina por la No Discriminación del Ayuntamiento (OND). El resto han tenido otros abordajes, como la derivación al Servicio de Orientación Jurídica del Centro LGTBI.

De hecho, los servicios especializados del centro (orientación jurídica, atención psicológica y atención de personas trans) han atendido a un total de 306 casos. Eso supone que 8 de cada 10 de las personas que hacen uso del Servicio de Acogida tienen continuidad en el equipamiento y reciben una atención que se alarga en el tiempo. Es una proporción similar a la del 2019.

Más coordinación con los servicios municipales

Desde el mes de mayo, el Centro LGTBI, la OND y el Observatorio contra la Homofobia (OCH) trabajan de manera conjunta y coordinada para reforzar la protección de las personas y coordinar la atención de los casos. Y desde hace poco tiempo se ha añadido el Centro de Urgencias y Emergencias Médicas para poder atender a las víctimas de LGTBIfobia con carácter de urgencia y fuera del horario de funcionamiento del resto de servicios.

Durante todo el 2020, el Centro LGTBI ha hecho 58 coordinaciones con los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento. La mitad de estas gestiones se han hecho durante el confinamiento.

Más alcance de las actividades gracias a las propuestas telemáticas

En cambio, el Centro LGTBI ha incrementado su oferta de actos, con un total de 106 actividades, un 68 % más que en el primer año de funcionamiento. El uso de las nuevas tecnologías también ha permitido ampliar su alcance. Así, la cifra total de personas que han seguido las propuestas organizadas por el centro (conferencias, charlas, cine, exposiciones…) ha sido de 29.506, 8.941 más que en el ejercicio anterior.

Por contra, los actos organizados por entidades residentes y otras asociaciones usuarias han sufrido un descenso del 25 % por la dificultad de mantener el componente social y relacional propio de su programación.