El Teléfono contra la Desatención Bancaria es una línea directa de atención a las personas afectadas para la reducción de cajeros automáticos de las entidades bancarias y la falta de atención presencial en sus oficinas en horario comercial. El servicio se puede solicitar llamando al 93 402 75 94 del lunes al viernes de 9 a 18 horas.
El servicio está abierto a toda la ciudadanía, pero se dirige especialmente a las personas mayores o las personas a afectadas por la brecha digital, a quien se ofrecerá información sobre sus derechos y asesoramiento a la hora de reclamar a las entidades bancarias o, posteriormente, si fuera el caso, en el Banco de España. L’OMIC también recogerá los datos y la casuística de las personas afectadas e informará los órganos competentes.
Esta iniciativa es fruto de la primera reunión de trabajo con representantes de entidades, la Comisión Permanente del Consejo de las Personas Mayores y asociaciones de protección de los derechos de los consumidores, que tuvo lugar el 1 de febrero.
El OMIC, con las personas mayores Paralelamente, el OMIC ha editado la guía Consejos básicos de consumo para las personas mayores, para ayudar a las personas mayores a consumir con seguridad y a defender sus derechos en materia de consumo. Se puede encontrar a todos los equipamientos municipales y en línea.
Encontrarán recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y después de comprar, y se tratan temas concretos relacionados con las garantías, las compras a distancia, las revisiones de suministros básicos, las ayudas, los seguros y los servicios bancarios, las obras y reparaciones de electrodomésticos, la contratación de viajes y los datos personales. Además, recuerda cómo se tienen que presentar reclamaciones.
Por otra parte, la oficina también ofrece sesiones y charlas informativas gratuitas para la ciudadanía en diferentes equipamientos municipales y, sobre todo, a los de las personas mayores.