SKETCHING EN EL LABERINT

Monográfico

Curso para aprender a dibujar la naturaleza. Se presentarán diferentes maneras de esbozar el paisaje (sketching). El alumnado podrá conocer diferentes disciplinas artísticas aplicadas al dibujo rápido, como la acuarela, el lápiz de color y la tinta, y también aprenderá a mirar y percibir el paisaje que nos rodea y a encontrar recursos gráficos para representarlo.

Cada docente impartirá cinco sesiones. Habrá clases en el aula y clases en el exterior (Laberint d’Horta).

Datos del curso

A quién se dirige: personas aficionadas y profesionales
Plazas: 17
Precio: 412 €
Localització: parque del Laberint
Fecha de inicio: 08/03/2024
Fecha de finalización del curso : 17/05/2024
Número total de horas del curso: 40 horas
Sesiones: 10 sesiones
Días de la semana: viernes
Horario: de 9.30 a 13.30 h
Idioma: Catalán
Docentes: Santi Salles, dibujante, ilustrador y diseñador gráfico; Lluis Bruguera, licenciado en Bellas Artes y pintor artístico.
Consideraciones: el alumnado llevará una libreta (sketchbook) y acuarelas, y se aconseja disponer de una base de contrachapado para las sesiones en el exterior. El primer día de clase se informará al alumnado del material necesario para realizar las sesiones.
50 % de descuento para las personas en situación de desempleo en el momento de la matriculación. Las bonificaciones son aplicables a dos cursos como máximo por persona. Debe acreditarse mediante el certificado integrado del SOC antes de formalizar la matrícula.

40 % de descuento para personas jubiladas y mayores de 65 años en el momento de la matriculación. Las bonificaciones son aplicables a dos cursos como máximo por persona. Debe aportarse la documentación acreditativa antes de formalizar la matrícula.

15 % de descuento en la segunda matrícula y sucesivas para las personas no sujetas a bonificación y en la tercera matrícula y sucesivas en el caso de personas en situación de paro, jubiladas o mayores de 65 años en un mismo curso escolar.

15 % de descuento para miembros de las entidades o los colectivos con los que haya un convenio vigente. Para la aplicación de este descuento es requisito que en las cláusulas del convenio se especifique que los miembros de la entidad tienen derecho a la bonificación del 15 % en las formaciones del Centro de Formación del Laberint. Debe acreditarse presentando la cuota de socio de la entidad correspondiente.

Curso bonificable por la FUNDAE (Fundación Tripartita)
  • Sesión 1 (8 de marzo)

Introducción del curso, presentación y charla sobre materiales. Practicaremos con las acuarelas y haremos los primeros ejercicios para dibujar la naturaleza (haciendo paso a paso).

  • Sesión 2 (15 de marzo)

Continuaremos con ejercicios más complejos (controlando los oscuros y las sombras) en directo por el

Laberint d’Horta.

  • Sesión 3 (22 de marzo)

Dibujaremos con diferentes materiales. Utilizaremos los calibrados, el bolígrafo y los lápices de colores. Dibujaremos diferentes partes de la naturaleza. Hojas, plantas, flores, troncos, semillas, etc.

  • Sesión 4 (5 abril)

Haremos una introducción a la composición y el lettering. Haremos un reportaje del Laberint con viñetas.

  • Sesión 5 (12 abril)

Haremos un dibujo a doble página empezando por la mancha. Trabajaremos de manera fresca y con energía. 

  • Sesión 6 (19 abril)

PRIMERAS TENTATIVAS: Repensar la observación. Evitar todo aquello que distrae. Lo que se nos hace presente, y lo que es —únicamente— verosímil. Sobre la existencia del miedo y la posibilidad de estropearlo todo. La duda y la decisión. Integrar el error.

  • Sesión 7 (26 abril)

LA RAPIDEZ: La riqueza de las formas breves: la síntesis, la concisión, el ritmo.

  • Sesión 8 (3 mayo)

LA PRECISIÓN: El uso justo del lenguaje es el que permite acercarse a las cosas con discreción, atención y cautela; con el respeto hacia lo que las cosas nos comunican sin palabras…

El proceso de realización de un sketch con la acuarela es un camino de reducciones, sustracciones y elecciones, para conseguir dar el máximo.

  • Sesión 9 (10 mayo)

EL ESPACIO NEGATIVO: La forma de la mancha; la capacidad de sugerir y expresar las sensaciones, la pausa y los silencios en acuarela, el acento y el carácter, la presencia y la ausencia de la forma.

  • Sesión 10 (17 mayo)

LA ORQUESTACIÓN: El dominio del tiempo, el diálogo con el dibujo.

Profesorado

SANTI SALLÉS

Dibujante, ilustrador, diseñador gráfico

LLUÍS BRUGUERA

Licenciado en Bellas Artes y pintor