Dossier temático

Bibliografía para crear huertos urbanos en casa y en la ciudad

Recopilación bibliográfica para crear tu propio huerto o jardín biológico. Aquí encontrarás todos los recursos necesarios (bibliografía, vídeos, y recopilaciones complementarias) tanto para principiantes como para expertos.

La horticultura es una actividad mayoritariamente de exterior, pero si eliges las plantas correctas y asocias diferentes cultivos, también puedes hacer crecer casi cualquier producto en el interior de tu casa.

Formato: PDF – Acceder a la descarrega [Cat]

5 Noviembre 2021

Jardines Terapéuticos o Healing Garden

Tipus 1

Existe un territorio donde confluyen el paisajismo, la medicina y el naturalismo: los jardines terapéuticos o Healing Garden.

Te has planteado qué consideraciones hay que tener para disponer de un jardín exuberante y sano? Qué tipologías existen? Como diseñarlos? ¿Qué ejemplos hay en nuestro territorio? En este dossier encontrarás información contrastada y muchos recursos que pueden ser útiles para desarrollar tu trabajo.

Formato: PDF – Acceder a la descarga [Cat]

27 Septiembre 2021

Bibliografía sobre la historia de los jardines

Tipus 1

Selección bibliográfica temática donde el contenido se clasifica por diferentes tipos de documentos, ya sean parte del fondo de la biblioteca o no sobre la historia de los jardines que puedes encontrar disponible en la herramienta de descubrimiento BCNexplor@ y físicamente en la Biblioteca para su consulta, o bien, para pedir en préstamo.

La elección la forman diferentes documentos físicos ademàs de recursos electrónicos de libre acceso con un carácter divulgativo y especializado.

Formato: PDF – Acceder a la descarga [Cat]

8 Septiembre 2021

¿Qué son las plantas crasas, cactus o suculentas?

Tipus 1

Las plantas crasas, cactus o suculentas, son todavía un misterio a la hora de gestionar el jardín de los amantes de la botánica. Algo comprensible, dada la cierta confusión en cuanto a la identificación de estas diferentes familias botánicas que componen un grupo de plantas cada vez más populares.

Os animo a averiguar este mundo a través de este reportaje de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos: “Plantas crasas y suculentas: qué son y cómo aprender a cuidarlas”.

Jardines de crasas

El jardín Ravina es un parque botánico de aclimatación que reúne en 6.000 metros cuadrados con la colección de plantas suculentas y cactus más grande y variada de Europa, situado en la isla de Ischia, en el sur de Italia. Justo encima de este pequeño Edén, se levanta la Villa Ravin, una residencia que ofrece: estancia en apartamentos independientes, cada uno con su propio jardín o terraza, y acceso al solarium, en la piscina exterior y en la piscina termal cubierta.

Vídeo de presentación del jardín: https://youtu.be/iSb4jwbQZVc

Jardines de plantas de paisajes áridos con carácter escultórico. Es un centro de arte que sigue los principios de la arquitectura moderna de mediados del siglo XX, los jardines fueron pioneros en una nueva estética ecológica por paisajes áridos en el suroeste de California, y se han convertido en una muestra de el ecosistema del desierto de Sonora. El jardín, de más de 3,5 hectáreas, inaugurado en 2012 consiste en la creación de una serie de espacios, con líneas orgánicas y fluidas en las borduras, y líneas que adquieren una precisión geométrica en las superficies duras y las camas de plantación. El diseño de plantación presenta 53.000 especímenes que corresponden a más de 50 especies de plantas de paisajes áridos elegidas por su carácter escultórico, interés estacional y valor del hábitat de la vida silvestre. Destacar que, además de una correcta selección plantas, se tiene en cuenta la necesidad de reducir el consumo de agua de riego.

La obra más bella del pintor Jacques Majorelle, un pequeño paraíso exótico verde y azul añil con plantas de los cinco continentes. En 1923 compró parcelas hasta llegar a 4.000 m2 cerca de un palmeral de Marrakech. Construyó una casa de estilo moro sobrio y unos talleres de estilo bereber con una torre alta de adobe. En la parte sur de jardín se sitúan las palmeras. Pero el jardín no sólo cogen altura las palmeras. sino las 60 variedades de cactus, algunas especies importadas de las regiones del suroeste de los Estados Unidos y en los últimos años se han plantado nuevas especies que incluyen Espostoa lanata, un cactus columnar lanudo nativo de Perú. También se encuentran las plantas acuáticas, como los nenúfares (Nymphaea) y las flores de loto asiáticas (Nelumbo nucifera), bambúes, árboles y flora exótica.

Lecturas en pdf

  • Propagación y mantenimiento de cactaceas / Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y pecuarias. Centro de investigación regional del Noreste campo experimental Palma de la Cruz. Folleto técnico núm. 21. ISSN 11405-1915.

En la Biblioteca del Centro de Formación puede encontrar más de una cincuentena de libros especializados en crasa y la revista de la Asociación ASAC, clicant aquí.

3 Septiembre 2021

Guia de recursos de salud y espacios naturales

Tipus 1

Guía de recursos realizada con las aportaciones de los centros pertenecientes a la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA) donde ha participado la Biblioteca de Parques y Jardines. La guía aporta una amplia recopilación de recursos sobre los beneficios que para la salud y el bienestar humano proporcionan unos espacios naturales adecuadamente gestionados. Se dirige a profesionales vinculados a la gestión ambiental en un sentido amplio, de espacios naturales en particular, así como a otras personas interesadas en la materia, incluyendo el sector de la salud.

Junto a recursos como libros y artículos, incluyendo algunas referencias científicas, se ha incorporado un variado elenco de recursos electrónicos, desde experiencias documentadas en grabaciones de webinarios, pasando por podcast, entre otros.

Formato: PDF – Acceder a la descarga [Esp]

31 Agosto 2021