Recursos multimedia

Guía para la gestión del verde urbano

La Guía para la gestión del verde urbano, pretende ser una herramienta de ayuda en la reflexión, el diálogo y la toma de decisiones en torno a su gestión.
Realizada por la Diputación de Barcelona.

Para ir a la página de la guía pinchar aquí.

Aprovechamiento alimentario de las naranjas de los árboles de las vías públicas

El voluntariado de diversas entidades de Sant Andreu participó en la recogida de las naranjas de los árboles frutales de las calles del entorno de la plaza de las Palmeras con el objetivo de elaborar mermelada de naranja amarga.

Unos 800 kg de fruta se convirtieron en botes de mermelada natural, la mayor parte de los cuales se destinaron a entidades sociales, previo control de la calidad y seguridad alimentarias por parte de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
En esta iniciativa, realizada por el Distrito de Sant Andreu, participó activamente el Instituto Municipal Parques y Jardines de Barcelona (IMPJB) desde diferentes departamentos y diversas acciones: seleccionar los árboles para la recogida, facilitar el material necesario para llevar a llevar a cabo la actividad con total seguridad y coordinar a los diferentes actores protagonistas para realizar con éxito la acción.
La Fundación Espigoladors, además de realizar una formación sobre el desperdicio alimentario y las técnicas de cosecha, transformó la fruta en mermelada. La acción se realizó en el obrador Es Imperfect Food, un laboratorio de innovación defensor del aprovechamiento alimentario abierto a personas con riesgo de exclusión social.
Una escuela del barrio fue la encargada de decidir el destino final de la mermelada, para implicar al alumnado en la iniciativa y en las actividades cívicas del barrio, con talleres sobre derroche alimentario y cambio climático.
La colaboración transversal de las diferentes entidades y organismos tuvo su reconocimiento en la Jornada del Programa Ayuntamiento + Sostenible que se celebró el 27 de octubre en el Zoo de Barcelona, ​​jornada que sirvió para conocer y reconocer las buenas prácticas de ambientalización del conjunto del Ayuntamiento.
Tras el éxito de esta iniciativa en torno a la naranja amarga, cinco distritos de la ciudad se han sumado a la experiencia. Esta vez será el IMPJB, desde el departamento de Mans al Verd, quien coordinará el proyecto con una duración de 4 años.

Plantame en un balcón

Desde el Centro de Formación del Laberinto, el docente Xavier Segalà ofrece una pequeña píldora casera de mantenimiento y trasplante de estas plantas para tenerlas bien cuidadas y sacar el máximo partido.

Sembrar Natura

 

Barcelona quiere aumentar y mejorar la superficie agrícola con un modelo agroecológico que potencie la biodiversidad e incida sobre el modelo agroalimentario y de consumo. Una buena manera de fomentar la agricultura urbana es facilitar recursos para que la ciudadanía pueda crear su huerto en casa o cultivar los huertos comunitarios que hay en la ciudad.

En esta página web podrá encontrar seis cápsulas de video donde se explican las bases para hacer un huerto urbano.

En aquesta pàgina web podreu trobar sis càpsules de video on s’expliquen les bases per fer un hort urbà.