Cursos

VIAJES POR EL MEDITERRÁNEO DEL JARDÍN BOTÁNICO

A lo largo del año, y en diferentes recorridos, se darán a conocer especies del clima mediterráneo que se encuentran en el Jardín Botánico de Barcelona, por su alto potencial de aplicación en jardinería, en el momento de máximo interés de la planta.

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE RIEGO

El diseño y la instalación del sistema de riego es básico para garantizar la eficiencia y el ahorro de agua. El objetivo del curso es conocer los diferentes sistemas de riego que pueden usarse en función de las superficies y el tipo de vegetación, así como los pasos necesarios para diseñar una instalación de riego. También se explicará cómo hacer una estimación de las necesidades hídricas del jardín y cómo preparar un programa de riego. Curso teórico-práctico.

INICIACIÓN A LA JARDINERÍA

Este curso permite al alumnado adquirir una sólida y amplia base de conocimiento sobre las plantas y su aplicación en jardinería.

Combina las sesiones teóricas con demostraciones prácticas en el aula y visitas a diferentes jardines históricos y temáticos de la ciudad. Dos sábados a lo largo del curso se visitan centros de horticultura ornamental y jardines de interés destacable de fuera de Barcelona, como los jardines de Cap Roig y el Jardín Botánico Marimurtra.

IDENTIFICACIÓN DE PLANTAS SILVESTRES EN BARCELONA

El objetivo del curso es identificar de manera amena algunas de las más de doscientas especies de plantas ruderales o silvestres, hasta ahora denominadas malas hierbas, que hay inventariadas en Barcelona. Describiremos flores, hojas y tallos, y descubriremos su origen, además de valorar muchas de las propiedades ocultas de estas plantas: medicinales, culinarias, atrayentes de polinizadores, tóxicas…

El curso se estructura en seis salidas, tres en otoño y tres en primavera, en las que pasearemos por diferentes parques y espacios verdes de la ciudad.

DIBUJO PARA EXPRESAR EL JARDÍN

Curso de iniciación a la expresión plástica como herramienta esencial del proyecto del jardín. Este curso nos permitirá experimentar y desarrollar técnicas básicas de representación de jardines mediante sistemas mixtos como el dibujo y la acuarela, mediante ejercicios prácticos.

El objetivo es adquirir las bases para dibujar los elementos del jardín: flores, herbáceas, árboles, arbustos, pavimentos… y crear escenas que reflejen los ambientes, las formas, los colores y las texturas de la composición. Se introducirán las bases para hacer planos y secciones.

También se puede trabajar con tableta gráfica u otro dispositivo digital. En ese caso, deberá llevarse el dispositivo, el programa o aplicación de ilustración digital y tener conocimientos básicos para utilizarlo.

PODA DE ARBUSTOS Y TREPADORAS

En este curso aprenderemos las técnicas de poda más adecuadas para diversos arbustos o trepadoras, atendiendo a las características de crecimiento de diferentes especies y sus funciones estéticas y de uso en el jardín. Es un curso teórico-práctico, con visitas a espacios verdes para observar la evolución de los arbustos después de la poda y dos sesiones para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.

DISEÑO DE JARDINES I

El curso pretende dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proyecto de diseño de un jardín o un espacio ajardinado interior o exterior. Sin perder de vista la combinación entre el hecho artístico y la creación de jardines, el curso proporcionará las técnicas para observar, diagnosticar y adoptar las soluciones a las necesidades y nuestro sentido estético.

NUEVO PROTOCOLO DE PODA

El objetivo del curso es asimilar los conceptos de la arboricultura y conocer un protocolo sencillo y práctico para saber interpretar y podar todo tipo de árboles en cualquier situación. Se explicarán los pasos que deben seguirse en el protocolo y se tratarán ejemplos concretos sobre árboles de diferentes especies y situaciones, sobre todo del medio urbano.

PRÁCTICO BÁSICO

Trabajar la tierra y arreglarla, plantar, reproducir las plantas, podar o reconocer las plagas más habituales y su tratamiento. Este curso complementa los conocimientos teóricos recibidos en el curso “Iniciación a la jardinería”. Es una formación totalmente práctica en que se utilizarán las herramientas y los materiales necesarios, y se trabajará en los jardines y en los viveros para adquirir las diferentes técnicas. La clausura del curso tiene lugar un sábado en un jardín emblemático de fuera de Barcelona.

ROSALES: TIPOS Y MANTENIMIENTO

El objetivo de este curso es adquirir los conocimientos necesarios para cuidar de los rosales. Descubriremos su historia, las especies y variedades más usuales en el jardín, así como el momento óptimo para cada etapa relacionada con la evolución y el mantenimiento del rosal. Las sesiones prácticas tendrán lugar en la rosaleda del parque de Cervantes, donde se trabajarán las diferentes técnicas con las herramientas adecuadas para cada tipo de rosal.

MANEJO DE DESBROZADORA Y MOTOSIERRA

Curso destinado a aprender el manejo de la motosierra y la desbrozadora en las tareas de jardinería. Conoceremos las diferentes técnicas de uso según los trabajos y aplicando todas las normas de seguridad, así como el importante mantenimiento de las máquinas.

PODA DE FRUTALES

En este curso conoceremos las necesidades de poda según los diferentes tipos de frutales, en especial, los más comunes de la zona. Se buscará el punto de equilibrio de la poda entre el desarrollo del árbol y la producción deseada. Y se trabajarán las diferentes técnicas, las herramientas más adecuadas y el momento óptimo de poda según las especies.