Cursos

INICIACIÓN A LA JARDINERÍA

Este curso permite al alumnado adquirir una sólida y amplia base de conocimiento sobre las plantas y su aplicación en jardinería.
Reconocimiento de diferentes especies de árboles, arbustos, plantas vivaces y plantas anuales utilizadas en jardinería. Plantación, cuidado, reproducción y uso en espacios interiores y exteriores. Identificación de las plagas y las enfermedades que les afectan.
Combina las sesiones teóricas con demostraciones prácticas en el aula y visitas a diferentes jardines históricos y temáticos de la ciudad. Dos sábados a lo largo del curso se visitan centros de horticultura ornamental y jardines de interés destacable de fuera de Barcelona, como el Jardín Botánico Marimurtra y el de Pinya de Rosa.

COMPOSICIÓN CON PLANTA EN JARDINERÍA

Cuando queremos crear una terraza o jardín intentamos que el verde tenga un papel protagonista. Estos vegetales con los que elaboramos la composición tienen que vivir en unas condiciones de cultivo determinadas, pero también queremos que cumplan una función y que tengan unas cualidades estéticas. En este curso intentaremos dar unas pautas para poder hacer una elección de las plantas, de manera que alcancemos nuestros objetivos.

DIBUJO PARA EXPRESAR EL JARDÍN. CURSO DE INICIACIÓN

Curso de iniciación a la representación plástica como herramienta del proyecto del jardín. Este curso nos permitirá desarrollar técnicas básicas de representación de jardines como, por ejemplo, la acuarela. Aprenderemos a crear imágenes de escenas de jardín en que se reflejen los ambientes, las formas, los colores y las texturas.

CONSOLIDACIÓN

Este curso se divide en dos bloques temáticos y temporales. El primer bloque (jueves) tendrá lugar de octubre a diciembre y se basará en el trabajo en grupo. Se describirán las plantas que presentan más dificultad de conocimiento, lo cual dará como resultado de las sesiones, sencillas tablas de identificación. Se incluirá una sesión de aplicación de la planta en jardines de sombra o jardines en espacio reducido y una visita a un jardín durante el otoño.

El segundo bloque (viernes) se impartirá de abril a junio, y constará de visitas a viveros de producción de planta y jardines. El objetivo es consolidar el conocimiento de especies (cultivo y aplicación), así como estilos e historia de los

jardines. De las 20 sesiones previstas, 9 son visitas. Los desplazamientos deberá realizarlos el alumnado por medios propios. El curso tiene la particularidad de que para en los meses de enero, febrero y marzo.

PODA DE ARBUSTOS Y TREPADORAS

En este curso aprenderemos las técnicas de poda más adecuadas para diferentes arbustos o trepadoras, atendiendo a las características de crecimiento de diferentes especies y sus funciones de uso y estéticas en el jardín. La parte teórico-práctica incluirá la visita a espacios verdes para observar la evolución de los arbustos tras la poda. Las dos últimas sesiones servirán para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE RIEGO

Diseño e instalación de diferentes sistemas de riego en jardinería, teniendo en cuenta las diferentes necesidades hídricas de las plantaciones. Programación del riego. Directrices de mantenimiento. Estrategias para ahorrar agua. Curso teórico-práctico.

DISEÑO DE JARDINES I

Este curso permite a aquellas personas interesadas en la jardinería conocer y poner en práctica todo lo que supone diseñar y construir un jardín.
El curso tiene dos líneas de interés: poner en relación la idea de jardín con el hecho artístico y poner en conocimiento del alumno todas y cada una de las técnicas necesarias para el correcto desarrollo de un proyecto. Artistas, paisajistas, arquitectos, ingenieros/as y botánicos/as, profesionales de la jardinería, imparten sus conocimientos en temas como el relieve, la composición, el control de las aguas de lluvia, el color, el uso de las plantas, el tratamiento de las piezas de agua, los pavimentos, la valoración presupuestaria y el cálculo de honorarios.

PRÁCTICO AVANZADO

Dirigido al alumnado que haya realizado el curso “Práctico básico” y que quiera aprender, por ejemplo, a realizar pequeñas obras de restauración en el jardín, seleccionar y combinar plantas, montar y mantener un sistema de riego y profundizar en las técnicas y los criterios de poda.

TREPA BÁSICO

Curso destinado a aprender las técnicas básicas para hacer trabajos de trepa. Dirigido a profesionales de la arboricultura o personas que se quieran iniciar en esta especialidad.

AVANZADO DE TREPA

Curso para evolucionar y profundizar en las técnicas más avanzadas para realizar trabajos de poda y tala de árboles mediante la trepa. Se estudiarán y practicarán las técnicas y recursos para poder afrontar con la máxima seguridad las podas más extremas y complicadas.

PRÁCTICO BÁSICO

Trabajar la tierra y enmendarla, plantar, reproducir las plantas, podar o reconocer las plagas más habituales y su tratamiento. Complementa los conocimientos impartidos en el curso “Iniciación a la jardinería”. Es un curso práctico que se hace en los jardines y los viveros más adecuados para el aprendizaje de las diferentes técnicas. Se dispone de las herramientas y los materiales necesarios para la práctica. El curso se complementa con una visita un sábado a un jardín emblemático de fuera de Barcelona, como cierre del curso.