Cursos

INICIACIÓN A LA JARDINERÍA

Este curso permite al alumnado adquirir una sólida y amplia base de conocimiento sobre las plantas y su aplicación en jardinería.

Combina las sesiones teóricas con demostraciones prácticas en el aula y visitas a diferentes jardines históricos y temáticos de la ciudad. Dos sábados a lo largo del curso se visitan centros de horticultura ornamental y jardines de interés remarcable de fuera de Barcelona, como los Jardines de Cap Roig y el Jardín Botánico Marimurtra.

DIBUJO PARA EXPRESAR EL JARDÍN

Curso de iniciación en expresión plástica como herramienta del proyecto del jardín. Este curso nos permitirá experimentar y desarrollar técnicas básicas de representación de jardines mediante sistemas mixtos como el dibujo y la acuarela.

El objetivo es adquirir las bases para dibujar los elementos del jardín: flores, árboles, arbustos, pavimentos… y crear escenas que reflejen los ambientes, formas, colores y texturas de la composición. Se introducirán las bases para realizar planos y secciones.

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE RIEGO

El diseño y la instalación del sistema de riego son básicos para garantizar la eficiencia y el ahorro de agua. El objetivo del curso es conocer el mejor método de riego en función de la superficie a regar, así como de las necesidades hídricas de las plantaciones. Curso teórico y práctico.

AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE JARDINERÍA

El curso de ampliación se basa en el conocimiento de nuevas plantas, arbustos y árboles, su aplicación en el jardín en condiciones ambientales especiales, las plagas y las enfermedades que las afectan y el mantenimiento de jardines y terrazas.

Las clases teóricas se complementan con visitas programadas a diferentes espacios verdes que destacan por su riqueza en especies vegetales, así como las visitas a centros de jardinería, viveros de producción de planta, de sustratos y de tierras. También se efectúa una visita en sábado a jardines de fuera de Barcelona, que sirve como clausura del curso.

PLANTAS BULBOSAS

Curso teórico en el que se presenta la morfología, el crecimiento, la reproducción y el cultivo de las plantas bulbosas más comunes en jardinería. También se tratarán las nuevas especies y variedades de clima mediterráneo, indicadas para su cultivo en jardines o terrazas.

CUBIERTAS VERDES PARA NATURALIZAR LA CIUDAD

Curso para conseguir los cimientos del diseño y la construcción de estructuras vegetales que fomentarán la naturalización de la ciudad desde los criterios técnicos de la jardinería. Las cubiertas verdes permiten aumentar la esperanza de vida de los edificios, actúan como aliadas en la lucha contra el calentamiento global y son un espacio ideal para potenciar la agricultura urbana.

El curso tendrá una parte teórica online más dos clases prácticas donde se visitarán dos modelos de éxito en la ciudad de Barcelona.

PODA DE ARBUSTOS Y TREPADORAS

En este curso aprenderemos las técnicas de poda más adecuadas para diferentes arbustos o trepadoras, atendiendo a las características de crecimiento de diferentes especies y sus funciones estéticas y de uso en el jardín. Es un curso teórico-práctico, con visitas a espacios verdes para observar la evolución de los arbustos después de la poda y dos sesiones para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.

IDENTIFICACIÓN DE PLANTAS SILVESTRES EN BARCELONA

El objetivo del curso es identificar de manera amena algunas de las más de 200 especies de plantas ruderales o silvestres, hasta ahora llamadas “malas hierbas”, inventariadas en Barcelona. Se describirán flores, hojas y tallos, y descubriremos su origen, además de valorar muchas de las propiedades ocultas de estas plantas: medicinales, culinarias, atrayentes de polinizadores, tóxicas…

El curso se estructura en cuatro salidas, dos en otoño y dos en primavera, en las que pasearemos por diferentes parques y espacios verdes de la ciudad.

PRÁCTICO AVANZADO

Se trata de un segundo nivel de práctica en jardinería dirigido al alumnado que haya llevado a cabo el curso “Práctico básico” y que quiera aprender, entre otros contenidos, hacer pequeñas obras de restauración en el jardín, seleccionar y combinar plantas, montar y mantener un sistema de riego, y profundizar en las técnicas y los criterios de poda.

DISEÑO DE JARDINES I

El curso pretende dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proyecto de diseño de un jardín o un espacio ajardinado interior o exterior. Sin perder de vista la combinación entre el hecho artístico y la creación de jardines, el curso proporcionará las técnicas para observar, diagnosticar y adoptar las soluciones a las necesidades y nuestro sentido estético.

DISEÑO DE JARDINES II

Este curso es un segundo nivel para profundizar en el diseño de jardines. Se incidirá más en la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el primer curso y los contenidos de los proyectos. Se impartirán varios talleres, tanto conceptuales como técnicos, y visitas a jardines para aplicar la teoría en el espacio natural en directo.

TREPA BÁSICO

Curso del itinerario Arboricultura, destinado a aprender las técnicas básicas para realizar trabajos de trepa. Dirigido a profesionales de la poda que deseen iniciarse en la técnica de trepa o personas con responsabilidad con estos trabajos.