Fondo bibliográfico i catálogos

Plataforma para acceder y consultar el fondo documental

 

 

La especialización es la jardinería y el paisajismo, pero también recoge temas sobre botánica, diseño de jardines, flora y floricultura, arboricultura, parques y jardines de Barcelona y de todo el mundo, además de otras materias afines como la ecología, el medio ambiente, la biodiversidad o la horticultura.

Su colección está formada por más de 4.200 volúmenes y unas 60 revistas especializadas. La biblioteca, actualmente, está suscrita una treintena de revistas especializadas, principalmente en formato papel, que forman parte del servicio municipal del circuito de revistas. Mencionar que la hemeroteca cuenta con publicaciones periódicas que datan de los años 60 y a día de hoy siguen siendo vigentes y distribuyéndose en el servicio interno del circuito de revistas. Por ejemplo: Mon jardin et ma maison de 1965 o Les Amis des Roses 1966. Otras como Plants & Gardens news 1962 o PHM Revue Horticole de 1992 ya están descatalogadas y forman parte del archivo histórico.

El fondo bibliográfico dispone de una amplia tipología documental, tanto en soporte papel como electrónico: libros técnicos y científicos, revistas, obras de divulgación, normas de paisajismo y jardinería, todas las publicaciones de Parques y Jardines, independientemente del soporte, e, incluso, ejemplares únicos y de gran rareza. También recoge la memoria de las actividades del Instituto Municipal de Parques y Jardines a lo largo de los años y de los trabajos realizados por antiguos alumnos y alumnas del Centro de Formación. Y cabe destacar la colección especial sobre la vida y obra de Nicolau Maria Rubió i Tudurí, arquitecto, diseñador de jardines y urbanista nombrado director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona en 1917.

En cuanto al fondo documental histórico, abarca una bibliografía que comienza desde 1879, con el libro “El arte desde jardines: Traité général de la composition diciembre parques te jardines”. Estos documentos se consideran como una riqueza latente de la biblioteca, que se preservan de cualquier peligro en un armario excluido de préstamo.

Si te interessa saber cuales son las revistas de la Biblioteca consulta la secció Las Revistas

Para más información sobre la colección podeis consultar: Política de la colección [Cat] 

 

 

Los catálogos en línea para consultar el fondo y localizar la documentación de tu interés son los siguientes:

  • BCNexplor@ es la herramienta de descubrimiento de la documentación analógica o digital, gestionada por el SEDAC i las Bibliotecas departamentales del Ayuntamiento de Barcelona. Esta plataforma, más eficiente y amigable, facilita un punto de acceso a todos los recursos de información independientemente del soporte, tipología o ubicación del recurso. Permite realizar múltiples filtros de búsqueda, personalizar el perfil de usuario, consultar al móvil y recuperar recursos del repositorio digital BCNROC.
    • Para el servicio de préstamo no es necesario tener carné de préstamo pero sí que hay que estar dado de alta en el BCNexplor@ a través del formulario de alta de usuario.

 

  • Catálogo colectivo de las universidades catalanas (CCUC) del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC). Desde el año 2012, el SEDAC y las bibliotecas departamentales también forman parte del Catálogo Colectivo de las Universidades Catalanas (CCUC) del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC), que nos permite cooperar con las bibliotecas locales y beneficiarnos de servicios bibliotecarios cooperativos a costes reducidos con la colaboración de las universidades.

 

  • BCNROC: es el repositorio institucional mediante el cual el Ayuntamiento de Barcelona proporciona, en acceso libre y gratuito, con las mínimas restricciones posibles, los documentos digitales de autoría municipal de divulgación pública. La colección del repositorio es heterogénea, con diversidad de contenidos y de tipologías documentales, como lo es la propia producción municipal. Incluye, entre otros, normas, memorias, proyectos, planes, presupuestos, medidas de gobierno, encuestas, dosieres de prensa, materiales multimedia y todos los documentos publicados que recogen las actividades del Gobierno municipal.