Quiénes somos?

El Centro de Formación del Laberinto imparte cursos sobre jardinería, agricultura y biodiversidad desde 1993.

La misión del Centro de Formación del Laberinto está integrada en diferentes estrategias municipales como el Plan Natura, que tiene entre sus objetivos extender el conocimiento de la naturaleza urbana. La misión del Centro de Formación del Laberinto consiste en:

“Incrementar y consolidar el conocimiento y la divulgación del verde, la jardinería y la horticultura en la ciudad de Barcelona y contribuir a la difusión de la cultura de la jardinería en el conjunto de ciudadanía.”

Para dar respuesta a las necesidades formativas de los diferentes sectores –ciudadanía y profesionales-, este centro diseña programas y metodologías adaptados a cada nivel de conocimientos, incorporando avances técnicos y ambientales.

El programa está dividido en cursos de larga duración, monográficos, técnicos y a distancia.

La oferta permite que la ciudadanía pueda llevar a cabo itinerarios formativos para adentrarse en el conocimiento del verde y, si lo desean, hacer de este camino su profesión. Los profesionales encontrarán en el programa formativo, itinerarios que les permitirán especializarse en diferentes técnicas y ampliar sus conocimientos.

La formación del centro siempre mantendrá una combinación importante y necesaria entre la teoría y la práctica. Es por ello que se lleva a cabo en diferentes espacios que facilitan el contacto del alumnado con el verde, como en la misma sede del Centro y los Jardines del Laberinto de Horta, uno de los espacios verdes emblemáticos de nuestra ciudad, así como el Vivero de Tres Pins, donde se dispone de las herramientas, la maquinaria y el material necesarios. En conjunto, la propuesta formativa también se completa el resto de parques y jardines de la ciudad, que ofrecen un abanico nutrido y diverso muy al alcance para el aprendizaje, y con visitas a algunos de los espacios de referencia para el sector de la jardinería y el paisajismo de Cataluña, como viveros y jardines privados y botánicos.

El Centro de Formación ofrece precios con descuentos como por ejemplo para personas en situación de desempleo, mayores de 65 años, etcétera, en el mismo curso académico. Esta información se puede consultar en el apartado de descuentos.

El Centro de Formación del Laberinto comenzó a funcionar el 14 de octubre de 1993. Ese día se inauguró el Centro de Formación en Jardinería y Paisaje Rubió i Tudurí, que más tarde tomó el nombre actual. Durante más de 25 años, miles de alumnos -tanto aficionados como profesionales- han pasado por sus aulas.

El primer año de vida de la escuela, en 1993, se impartieron 10 cursos con poco más de 240 alumnos. Tan sólo 5 años después, el Centro de Formación del Laberinto ya ofrecía más de 60 cursos y rozaba el millar de alumnos. Hoy, este centro es todo un referente de la formación en jardinería y paisajismo.

Además, dispone de una biblioteca de primer nivel, con un fondo documental especializado con más de 4.000 volúmenes, y unas instalaciones de lujo ubicadas en el Palacio del Marqués de Alfarràs, a las puertas de los jardines del Laberinto de Horta, en el distrito de Horta-Guinardó.

Con motivo del 25 aniversario del Centro de Formación del Laberinto se editó un librito conmemorativo donde podrás saber más de su historia. Haz clic en el enlace para descargarlo

A continuación verás un vídeo en que personas vinculadas al centro nos cuentan su historia.