Transparencia

Plan estratégico

El plan estratégico es una nueva hoja de ruta para los próximos años (2021-2030) elaborada con la participación de la ciudadanía.

El nuevo plan estratégico se configura como una hoja de ruta que debe permitir guiar los pasos de los próximos años con flexibilidad y respaldando el cumplimiento de los distintos planes y medidas municipales, como el Plan Natura, el Plan Clima, etcétera.

En el documento, se ha querido prestar especial atención a la misión del Centro de Formación del Laberint, que tiene que ser la de incrementar y consolidar el conocimiento y la divulgación de lo verde, la jardinería y la horticultura en la ciudad de Barcelona y contribuir a la difusión de la cultura de la jardinería entre el conjunto de la ciudadanía. El plan estratégico contiene también una serie de puntos de trabajo para que el centro se convierta en un espacio abierto de aprendizaje y socialización, referente de la formación técnica y ciudadana en jardinería y horticultura, y un agente clave en la promoción de lo verde y la biodiversidad en Barcelona.

Para llevar a cabo el Plan estratégico, se han realizado diversas entrevistas a personas con vinculación directa con el Centro, como la junta de la Asociación de Amigos del Centro de Formación del Laberint, los miembros del equipo y la gerencia de Parques y Jardines, entre otros. Asimismo, se han realizado encuestas al alumnado, profesorado y personal de Parques y Jardines y a un total de 1.000 ciudadanos y ciudadanas que han respondido a preguntas relacionadas con el centro, la biblioteca y la participación ciudadana en el cuidado de lo verde en una encuesta ómnibus.

Una vez recogidas las aportaciones del proceso participativo, se han identificado los siguientes objetivos generales para el Centro de Formación del Laberinto:

  • Una nueva oferta formativa innovadora y de calidad, destinada a un público diversificado.
  • Un centro abierto, al servicio de la ciudadanía y de la interpretación de lo verde de la ciudad.
  • Una organización y unos procedimientos internos
  • Un centro conectado y en red con su entorno.

Con el fin de cumplir estos objetivos, también se han señalado variasactuaciones prioritarias como, por ejemplo, la diversificación y actualización de la cartera de formación para la ciudadanía, con la inclusión en el catálogo de una oferta dirigida a un público más amplio dentro del programa “Mans al verd” o el despliegue del nuevo web, que cuenta con un Centro Digital con la puesta en marcha del Aula Moodle, para mejorar y ampliar los recursos y herramientas de las estrategias formativas aplicadas en los distintos tipos de cursos.

Puede consultarse la versión íntegra del Plan estratégico del Centro de Formación del Laberint aquí.

El Centro de Formación del Laberinto forma parte del Instituto Municipal de Parques y Jardines. Dentro de la Dirección de Servicios Técnicos y Planificación (Izaskun Martí) existen tres departamentos entre los que se puede encontrar el Departamento de Mans al Verd del que forma parte el Centro de Formación del Laberinto.

Os presentamos el organigrama del Centro de Formación del Laberinto.

Asociación de Amigos del Centro de Formación del Laberint (AACFL)

El objeto de este convenio es el de establecer unas líneas de colaboración permanentes y abiertas relacionadas con las actividades que promuevan el conocimiento y la divulgación del mundo vegetal y representen un beneficio para ambas partes. También tiene el objetivo de reforzar los vínculos y puentes entre los alumnos/as yexalumnos/as del CFL.

Asociación Española de Arboricultura (AEA)

El objeto de este convenio es el de establecer unas líneas de colaboración permanentes y abiertas relacionadas con las actividades de formación en Arboricultura que representen un beneficio para ambas partes. También tiene el objetivo de impulsar, de manera recíproca, la participación técnica activa, en proyectos, congresos, comisiones técnicas y grupos de trabajo específicos.

Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP)

Los objetivos del convenio son: impulso conjunto de la colaboración técnica mediante la participación en proyectos o comisiones de trabajo y la organización de cursos de formación en el ámbito de la jardinería; establecimiento del Centro de Formación del Laberint como centro de referencia para la realización de los cursos de formación que organice en Cataluña; coordinación de los programas formativos de ambas instituciones, etcétera.