JARDINES HISTÓRICOS DE BARCELONA

Monográfico

El curso ofrece una aproximación al arte de los jardines históricos y se centra en el reconocimiento de los elementos compositivos de los jardines y en los diferentes estilos que se han dado en nuestro contexto geográfico, social y cultural. Un segundo punto es la presentación de la historia de los jardines en la ciudad de Barcelona, y se presta una atención especial a la jardinería pública y su valor patrimonial. El contenido se divide en cuatro clases presenciales y cuatro visitas a jardines públicos de Barcelona que responden a las diferentes épocas y estilos explicados.

Datos del curso

A quién se dirige: personas aficionadas y profesionales de la jardinería
Plazas: 20
Precio: 168 €
Localització: Aula del Parc del Laberint y cuatro parques de Barcelona
Fecha de inicio: 02/04/2024
Fecha de finalización del curso : 21/05/2024
Fecha de inscripción: del 4 de setiembre de 2023 al 26 de marzo de 2024
Número total de horas del curso: 16 horas
Sesiones: 8 sesiones
Días de la semana: martes
Horario: de 10.00 a 12.00 h
Idioma: Catalán
Docentes: Montse Rivero, historiadora de jardines y técnica especialista en jardinería, y Albert Cubeles, historiador
50 % de descuento para las personas en situación de desempleo en el momento de la matriculación. Las bonificaciones son aplicables a dos cursos como máximo por persona. Debe acreditarse mediante el certificado integrado del SOC antes de formalizar la matrícula.

40 % de descuento para personas jubiladas y mayores de 65 años en el momento de la matriculación. Las bonificaciones son aplicables a dos cursos como máximo por persona. Debe aportarse la documentación acreditativa antes de formalizar la matrícula.

15 % de descuento en la segunda matrícula y sucesivas para las personas no sujetas a bonificación y en la tercera matrícula y sucesivas en el caso de personas en situación de paro, jubiladas o mayores de 65 años en un mismo curso escolar.

15 % de descuento para miembros de las entidades o los colectivos con los que haya un convenio vigente. Para la aplicación de este descuento es un requisito indispensable que en las cláusulas del convenio se especifique que los miembros de la entidad tienen derecho a la bonificación del 15 % en las formaciones del Centro de Formación del Laberint. Debe acreditarse presentando la cuota de socio de la entidad correspondiente.

Curso bonificable por la FUNDAE (Fundación Tripartita)
  • El jardín en el contexto histórico, religioso, filosófico y político
  • El jardín como obra de arte
  • El jardín patrimonial: la legislación y la salvaguarda
  • Elementos de composición del jardín
  • Historia de la jardinería en Barcelona
  • Los estilos de los jardines catalogados en Barcelona. Tendencias artísticas y lectura
  • Visitas a:
  1. – Jardines del Laberint d’Horta
  2. – Parque de la Ciutadella
  3. – Montjuïc-Forestier
  4. – Montjuïc-Casamor

Profesorado

Montse Rivero

Licenciada en Prehistoria e Historia Antigua por la Universidad de Barcelona, Técnica especialista en Jardinería por la Escuela Rubió y Tudurí y Postgrado en Jardinería y Paisajismo por la Escuela de Agricultura de la Universidad Politécnica de Catalunya.

Albert Cubeles

Historiador, Técnico superior en Paisajismo y Medio Rural y Técnico en Jardinería y Floristería.