DISEÑAMOS UN JARDÍN SECO

Monográfico

En un contexto de clima mediterráneo y cambio climático es necesario un cambio de paradigma en la concepción de los espacios verdes. Las sequías cada vez más frecuentes y prolongadas aumentan los riesgos sobre los jardines basados en el riego.
En este contexto de probables restricciones de agua se priorizan los usos agrícolas y domésticos y se prescinde del riego de jardines y piscinas. ¿Qué pasaría si no pudiéramos regar el jardín? Disponer de un jardín adaptado al clima y sin riego aumenta la resiliencia de nuestros espacios verdes para afrontar las condiciones actuales y futuras.

Datos del curso

A quién se dirige: Aficionados y profesionales de la jardinería
Plazas: 20
Precio: 90 €
Localització: La Fàbrica del Sol: Pg. Salvat Papasseit, 1. Barcelona
Fecha de inicio: 29/04/2024
Fecha de finalización del curso : 27/05/2024
Fecha de inscripción: del 4 de septiembre 2023 al 20 de abril 2024
Número total de horas del curso: 12 h
Sesiones: 4 sesiones
Días de la semana: lunes
Horario: 10.00 a 13.00 h
Idioma: Catalán
Docentes: Cristina Albalat Hernández, licenciada en Química, master en Gestión Ambiental y técnica superior en Paisajismo y Medio Rural.
50 % de descuento para las personas en situación de desempleo en el momento de la matriculación. Las bonificaciones son aplicables a dos cursos como máximo por persona. Se acreditará mediante el certificado integrado del SOC antes de formalizar la matrícula.

40 % de descuento para personas jubiladas y mayores de 65 años en el momento de la matriculación. Las bonificaciones son aplicables a dos cursos como máximo por persona. Debe aportarse la documentación acreditativa antes de formalizar la matrícula.

15 % de descuento en la segunda matrícula y sucesivas para las personas no sujetas a bonificación y en la tercera matrícula y sucesivas en el caso de personas en situación de paro, jubiladas o mayores de 65 años en un mismo curso escolar.

15 % de descuento para miembros de las entidades o los colectivos con los que haya un convenio vigente. Para la aplicación de este descuento es un requisito indispensable que en las cláusulas del convenio se especifique que los miembros de la entidad tienen derecho a la bonificación del 15 % en las formaciones del Centro de Formación del Laberint. Debe acreditarse presentando la cuota de socio de la entidad correspondiente.

Curso bonificable por la FUNDAE (Fundación Tripartita)
  • Características del clima mediterráneo
  • ¿Qué es y qué implica hacer un jardín seco?
  • La aridez. Las adaptaciones a la sequía de las plantas y aprender a reconocerlas
  • Tipos de plantas que podemos utilizar: Tipologías, procedencia, géneros y especies
  • En qué debemos fijarnos a la hora de escoger una planta
  • Principios de diseño
  • La técnica para realizar un jardín seco: El trabajo del suelo, cuándo hay que plantar y cómo hacer el riego de implantación
  • Los acolchados y las coberturas vegetales
  • Visitas a garden de especies de jardín seco, y jardín con diseño de jardín seco

Profesorado

Cristina Albalat Hernández

Licenciada en Química, Máster en Gestión ambiental y Técnica superior en Paisajismo y Medio Rural.