Plan estratégico del Park Güell 2018-2022
En el 2022 se cumplirán cien años de la apertura del Park Güell al público y existe la voluntad de que, cuando se conmemore este centenario, el parque vuelva a ser un espacio que los vecinos y las vecinas sientan como propio y se invierta así la tendencia de icono turístico.
El Plan ejecutivo del Park Güell 2018-2022 está formado concretamente por 179 actuaciones y medidas que persiguen diferentes hitos. Además de reducir el impacto de la masificación y fomentar el uso comunitario de los espacios, se trabajará para mejorar la movilidad del entorno y se potenciará un nuevo modelo de gestión. Durante los cinco años que se prevé que dure el despliegue de las diferentes actuaciones, se destinarán 24,9 millones de euros.
Un reclamo turístico
El número de visitantes de la zona regulada del parque se ha reducido gracias al control del aforo. Como consecuencia de este hecho, el resto del parque sufre una masificación de la afluencia de personas que, para evitar pagar el acceso a la zona regulada o por el agotamiento de las entradas, se quedan en el resto de la zona monumental del parque, de acceso libre.
Ante la correlación entre el volumen de visitas turísticas y la fuerza icónica del Park Güell como postal barcelonesa, el Ayuntamiento plantea medidas para parar esta imagen mediática, reducir o eliminar la publicidad, aumentar la tasa para grabar dentro del recinto, potenciar campañas comunicativas que evidencien el problema y crear una página web del parque que le aporte valor social, medioambiental y arquitectónico, entre otros.