Un regalo institucional para recordar el 175 aniversario de la independencia de Gràcia

Es un bloque de madera que contiene impresas cuatro figuras humanas creadas con inteligencia artificial y que representan el vecindario de la Vila de mediados del siglo XIX.

..
14/08/2025 - 13:29 h

Este Año, Gràcia conmemora el 175 aniversario de un hecho primordial en su historia: la independencia municipal conseguida en el año 1850. Después de una breve experiencia entre 1821 y 1824, y como resultado de un largo proceso de reclamación vecinal, la Vila conseguía separarse de Barcelona y disponer de un ayuntamiento propio. Este episodio de autonomía municipal duró 47 años, hasta 1897, cuando Gràcia se unió de nuevo, y de manera ininterrumpida, a la ciudad.

El Distrito está recordando estos hechos con un año conmemorativo. En el marco de esta celebración, ha creado un regalo institucional que quiere rendir un homenaje a la ciudadanía de Gràcia que protagonizó el episodio histórico.

El obsequio, obra del estudio de diseño Cómo Design, es un bloque de madera maciza de haya que tiene cuatro caras y mide 20 centímetros de altura. En cada una de las caras está grabada mediante impresión digital la imagen de una figura humana. Son cuatro personajes ficticios, creados con inteligencia artificial y basados en los grabados de la época. La pieza también contiene el sello del año conmemorativo y el escudo del Ayuntamiento de Barcelona.

El regalo institucional es un obsequio que el Distrito ofrece a los participantes en los actos de cultura popular recogidos en el protocolo festivo de Gràcia. Cada año es diferente y se empieza a entregar por Fiesta Mayor. De hecho, la primera persona que lo recibe es la responsable de pronunciar el pregón de la celebración, en este caso la escritora e historiadora del arte Maria Garganté.