Información general - subasta de vehículos

CONDICIONES GENERALES

  1. BIENES

    Los bienes objeto de enajenación, el tipo de subasta, los tramos y la distribución en lotes son los que se describan en el apartado https://ajuntament.barcelona.cat/hisenda/es/vehicles.

    Examen de los vehículos: los vehículos se encuentran en los depósitos municipales. Pueden ser examinados todos los días laborables (de lunes a sábado, de 9.00 a 19.00 horas) durante el periodo de presentación de ofertas de la subasta. 

    Las visitas tienen que ajustarse a las normas establecidas por BSM:

    • Es necesaria la identificación de la persona visitante ante el/la vigilante.
    • Cada visita puede durar como máximo 30 minutos.
    • La persona licitante podrá entrar acompañada por una única persona en cada visita.
    • Solo se permitirán dos visitas por persona en el periodo de subasta, ya sea como solicitante o como acompañante.

    Los bienes a subastar quedarán afectados, en su caso, por las cargas y gravámenes que figuran en su descripción de acuerdo con la certificación de cargas obtenida del registro correspondiente, las cuales quedarán subsistentes sin que se pueda aplicar a su extinción el precio del remate; asimismo, los referidos bienes se subastarán sin perjuicio de su estado de conservación, respecto del cual no se admitirán reclamaciones.

    Documentación de los bienes: los licitadores tendrán que conformarse con los títulos de propiedad, la documentación y las llaves que se hayan aportado en el expediente administrativo, sin tener derecho a exigir otros.

    Una vez efectuado el remate, los adjudicatarios/as tendrán a su disposición la documentación referente a la adjudicación. Para recogerla tendrán que dirigirse al Servicio de Embargos, situado en la planta baja del edificio ubicado en la calle de la Llacuna, 63, en horario de 8.30 a 14.00 horas.

    Retirada del vehículo del depósito una vez se haya adjudicado el bien: cuando el adjudicatario/a haya ingresado el precio de la adjudicación, se le entregará el acta de adjudicación, con la cual tendrá que tramitar el cambio de titularidad del vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico. Se trata de un requisito indispensable que deberá cumplir para poder retirar el vehículo del depósito municipal. Si el cambio de titularidad no queda acreditado, no podrá tomarse posesión del vehículo.

    A fin de que el cambio de titularidad pueda efectuarse dentro del plazo establecido para la retirada de los vehículos, se recomienda solicitar cita en Tráfico para llevar a cabo este trámite con la antelación suficiente.

    No se aceptará el justificante profesional de solicitud de cambio de titularidad tramitado por gestoría.

    El tiempo máximo para la retirada de cada vehículo será de 15 minutos, incluido el tiempo que requiera el adjudicatario/a para poner el vehículo en marcha o bien para que lo cargue la grúa para su retirada. No se permitirá realizar ningún tipo de reparación en el interior del depósito.

  2. LICITADORES/AS

    Las personas interesadas que quieran participar en la subasta tendrán que registrarse como usuarias del sistema en el portal https://subastas.boe.es/, al cual accederán por los medios electrónicos de acreditación de identidad admitidos por la propia Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado. De este modo, quedará plenamente garantizada la identificación de los licitadores/as y la seguridad de sus datos.

  3. DEPÓSITO

    El depósito se constituirá a través del Portal de Subastas de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado https://subastas.boe.es/.

    El licitador/a, para ser admitido/a como tal, tendrá que constituir un depósito del 5% del tipo de subasta de los bienes por los cuales quiera licitar. 

    Al realizar la oferta, el licitador/a tendrá que declarar si quiere que su depósito quede reservado para el caso en que el mejor postor de la subasta no cumpla con la obligación de ingresar el resto del precio de adjudicación en el plazo concedido a ese efecto. 

    Una vez terminado el periodo de presentación de ofertas, el Portal de Subastas ordenará la devolución de los depósitos que no hayan quedado reservados, excepto el que corresponda al mejor postor, que quedará reservado como garantía del cumplimiento de la obligación de satisfacer el resto del precio de adjudicación y, en su caso, como parte del precio de venta. 

    Las cantidades depositadas que hayan sido reservadas quedarán disponibles una vez que el adjudicatario/a abone el resto del precio de adjudicación.

  4. DESARROLLO DE LA SUBASTA

    Las ofertas se realizarán electrónicamente mediante los sistemas de comunicación seguros establecidos en el propio portal de subastas. Este portal devolverá un acuse de recibo y garantizará con sello electrónico el momento exacto de recepción de la oferta y su cuantía. En ese momento, se publicará electrónicamente la oferta y el/la ofertante que vea superada su licitación será advertido/a de dicha circunstancia. Serán admisibles ofertas por un importe superior, igual o inferior a la más alta que ya se haya realizado, y dichas ofertas podrán ser reservadas para el supuesto en que el licitador/a que haya realizado la licitación más alta no ingrese finalmente el precio del remate. En caso de que haya ofertas del mismo importe, se preferirá la que sea anterior en el tiempo.

  5. ADJUDICACIÓN

    Una vez terminada la fase de presentación de ofertas, la Mesa se reunirá en el plazo máximo de 15 días naturales para llevar a cabo la adjudicación de los bienes y lotes de acuerdo con las reglas siguientes: 

    a) Si la mejor oferta presentada fuera igual o superior al 50% del tipo de subasta del bien, la Mesa adjudicará el bien o lote al licitador/a que haya presentado esa postura. 

    b) Si la mejor oferta de las presentadas es inferior al 50% del tipo de subasta del bien, la Mesa, atendiendo al interés público y sin que haya un precio mínimo de adjudicación, decidirá si la oferta es suficiente y acordará la adjudicación del bien o lote o, si lo cree conveniente, declarará desierta la subasta. 

    c) Si para un mismo deudor/a se hubiera acordado la subasta de varios bienes simultáneamente y, una vez terminado el plazo de realización de las licitaciones electrónicas, en virtud de las cuantías ofrecidas, no fuera necesaria la adjudicación de todos los bienes para cubrir la deuda reclamada en su totalidad, el orden de adjudicación que deberá seguir la Mesa se determinará según las reglas previstas en el artículo 99 del Reglamento General de Recaudación. 

    d) Una vez adoptado el acuerdo de adjudicación, se entenderá acabada la subasta y el secretario/a de la Mesa extenderá el acta. 

    e) Tras ser designado/a el adjudicatario/a de acuerdo con los apartados anteriores y cuando, según la legislación aplicable, haya personas interesadas que sean titulares de un derecho de tanteo o de otro de adquisición preferente que obligue a poner en conocimiento previo las condiciones de la adjudicación, se comunicará ese hecho a dichas personas interesadas. La adjudicación acordada por la Mesa quedará en suspenso durante el plazo en el cual, según la legislación aplicable, las personas interesadas puedan ejercer su derecho de adquisición.

  6. PAGO DEL REMATE Y FORMALIZACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN

    De acuerdo con lo que expone el acta de celebración de la subasta de vehículos, los adjudicatarios/as de los bienes subastados deberán ingresar la diferencia entre el depósito constituido y el precio de la adjudicación, mediante ingreso o transferencia bancaria, a una cuenta que se comunicará al correo electrónico que el interesado/a haya facilitado al registrarse como licitador/a, dentro de los 15 días naturales siguientes a la subasta. 

    El tiempo que pueda tardar una transferencia, si se realiza desde otra entidad financiera, tiene que quedar comprendido dentro del periodo de estos 15 días.

    El resguardo de la operación, de ingreso o transferencia, servirá como comprobante para el adjudicatario/a ante la Administración.

    Todo lo anterior se entiende con la advertencia de que, si no se completa el pago en este plazo, se perderá el importe del depósito, el cual se aplicará a la cancelación de las deudas objeto del procedimiento. Y también se entiende con independencia de las responsabilidades en las que pudiera incurrir el adjudicatario/a a causa de los perjuicios que origine a la Administración el impago del precio del remate, a cuyo resarcimiento quedará obligado en todo caso.

    Asimismo, si existieran otras posturas con reserva de depósito, la Mesa podrá acordar la adjudicación al licitador/a que hubiera realizado la oferta más elevada de aquellos licitadores/as que hubieran reservado el depósito, de acuerdo con las reglas de adjudicación anteriores. 

    Una vez ingresado el precio del remate, se entregará al adjudicatario/a una certificación del acta de adjudicación del bien que contendrá los requisitos reglamentariamente establecidos y que constituirá el documento público de venta a todos los efectos. Asimismo, se expedirá el mandamiento de cancelación de las cargas posteriores, según lo previsto en el artículo 111.3 del mencionado reglamento.

  7. IMPUESTOS Y GASTOS DERIVADOS DE LA TRANSMISIÓN

    El tipo de la subasta no incluye los impuestos indirectos que gravan la transmisión de los bienes (artículo 101.4d del Reglamento General de Recaudación). Todos los gastos originados por la adjudicación de los bienes y todos los impuestos, especialmente el impuesto de vehículos de tracción mecánica del año anterior, irán a cargo del adjudicatario/a.

  8. SUSPENSIÓN DE LA SUBASTA

    La subasta se suspenderá, en cualquier momento anterior al de la emisión de la certificación del acta de adjudicación de los bienes, si se efectúa el pago íntegro de las cantidades establecidas en el artículo 169.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, mediante el cual quedarán liberados los bienes embargados.

  9. SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO

    El procedimiento de apremio solo podrá suspenderse en los términos y condiciones establecidos en el artículo 165 de la Ley 58/2003, General Tributaria. 

  10. ACEPTACIÓN DE CONDICIONES

    La concurrencia a la subasta supone la aceptación de estas condiciones generales que la rigen, así como de cualquier otra condición que decida la Mesa de la subasta.

ESTAS CONDICIONES Y OTRAS COMPLEMENTARIAS ESTÁN PUBLICADAS EN EL TABLÓN DE EDICTOS DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/es/tablon-de-edictos

 

 

Fecha de actualización: 11/11/2019