Subasta electrónica de bienes inmuebles

Fecha de celebración de la subasta: pendiente de publicar al BOE.
Si estáis interesados al participar, podéis acceder a la subasta en este enlace: https://subastas.boe.es/

Plazo para pujar

Fecha de celebración de la subasta: pendiente de publicar en el BOE.

 

 

Condiciones generales

Bienes

Los bienes objeto de enajenación, el tipo de subasta, los tramos y la distribución en lotes son los que se describan en el apartado https://ajuntament.barcelona.cat/hisenda/es/subastas/bienes-inmuebles
Los bienes a subastar quedarán afectados, en su caso, por las cargas y gravámenes que figuran en su descripción de acuerdo con la certificación de cargas obtenida del registro correspondiente, las cuales quedarán subsistentes sin que se pueda aplicar a su extinción el precio del remate; asimismo, los referidos bienes se subastarán sin perjuicio de su estado de conservación, respecto del cual no se admitirán reclamaciones.
Si aparecen cargas posteriores, se cancelarán a instancia del adjudicatario/a.
El adjudicatario/a exonera expresamente al Institut Municipal d’Hisenda de la obligación de aportar certificación sobre el estado de las deudas de la comunidad, según dispone el artículo 553-5.2 del Código Civil de Cataluña, siendo a cargo del/de la mismo/a los gastos que queden pendientes de pago.
En caso de existir derechos de tanteo y retracto, la adjudicación quedará en suspenso hasta que se dé cumplimiento a los requisitos legales exigidos en los respectivos derechos de adquisición preferente.
El artículo 552-4.1 del Código Civil de Cataluña establece que la enajenación a título oneroso del derecho de cotitulares a favor de terceras personas ajenas a la comunidad, en principio otorga a los otros cotitulares el derecho de tanteo y retracto para adquirirlo por el mismo precio o valor y en las condiciones convenidas en la adjudicación.
La existencia de derechos arrendaticios se regirá por la normativa que los regula.
Documentación de los bienes: los licitadores tendrán que conformarse con los títulos de propiedad que se hayan aportado en el expediente administrativo, sin tener derecho a exigir otros.
Una vez pagado el remate, el personal del Servicio de Embargos avisará a los adjudicatarios a través de la dirección de correo electrónico imhembargaments@bcn.cat para concertar una cita, en horario de 9:30 horas a 14:00 horas, para la recogida de la documentación de la adjudicación. El Servicio de Embargos está situado en la planta baja del edificio ubicado en la c/ Llacuna, 63, de Barcelona.
Acreditación de la representación: los adjudicatarios que no recojan personalmente la documentación, tendrán que entrar en el enlace que hay en la web del IMH, para descargarse la autorización, que deberán de rellenar y de firmar, y tendrán que aportar la documentación requerida en la misma autorización:
https://ajuntament.barcelona.cat/hisenda/sites/default/files/documents/2021-02/modelautoritzacioatdes.pdf
Se advierte que no se efectuará ningún envío de la documentación ni por correo postal ni por correo electrónico.

Licitadores/as

Las personas interesadas que quieran participar en la subasta tendrán que registrarse como usuarias del sistema en el portal https://subastas.boe.es/, al cual accederán por los medios electrónicos de acreditación de identidad admitidos por la propia Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado. De este modo, quedará plenamente garantizada la identificación de los licitadores/as y la seguridad de sus datos.

Depósito

El depósito se constituirá a través del Portal de Subastas de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado https://subastas.boe.es/
El licitador/a, para ser admitido/a como tal, tendrá que constituir un depósito del 5 por ciento del tipo de subasta de los bienes por los que quiera licitar. 
Al realizar la oferta, el licitador/a tendrá que declarar si quiere que su depósito quede reservado para el caso en que el mejor postor de la subasta no cumpla con la obligación de ingresar el resto del precio de adjudicación en el plazo concedido a tal efecto. En ese caso, el bien podrá adjudicarse en favor de los que le sigan por el orden de sus respectivas posturas y, si fuesen iguales, por el orden cronológico en el que fueron realizadas.
Una vez terminado el periodo de presentación de ofertas, el Portal de Subastas ordenará la devolución de los depósitos que no hayan quedado reservados, excepto el que corresponda al mejor postor, que quedará reservado como garantía del cumplimiento de la obligación de satisfacer el resto del precio de adjudicación y, en su caso, como parte del precio de venta. 
Las cantidades depositadas que hayan sido reservadas quedarán disponibles una vez que el adjudicatario/a abone el resto del precio de adjudicación.
 

Desarrollo de la subasta

Las ofertas se realizarán electrónicamente mediante los sistemas de comunicación seguros establecidos en el propio portal de subastas. Este portal devolverá un acuse de recibo y garantizará con sello electrónico el momento exacto de recepción de la oferta y su cuantía. En ese momento, se publicará electrónicamente la oferta, y el ofertante que vea superada su licitación será advertido/a de dicha circunstancia. Serán admisibles ofertas por un importe superior, igual o inferior a la más alta que ya se haya realizado, y dichas ofertas podrán ser reservadas para el supuesto en que el licitador/a que haya realizado la licitación más alta no ingrese finalmente el precio del remate. En caso de que haya ofertas del mismo importe, se preferirá la que sea anterior en el tiempo.

Adjudicación

Una vez terminada la fase de presentación de ofertas, la Mesa se reunirá en el plazo máximo de 15 días naturales para llevar a cabo la adjudicación de los bienes y lotes de acuerdo con las reglas siguientes: 
a) Si la mejor oferta presentada fuera igual o superior al 50 por ciento del tipo de subasta del bien, la Mesa adjudicará el bien o lote al licitador/a que haya presentado esa postura. 
b) Si la mejor oferta de las presentadas fuera inferior al 50 por ciento del tipo de subasta del bien, la Mesa, atendiendo al interés público y sin que haya un precio mínimo de adjudicación, decidirá si la oferta es suficiente y acordará la adjudicación del bien o lote o, si lo cree conveniente, declarará desierta la subasta. 
c) Si para un mismo deudor/a se hubiera acordado la subasta de varios bienes simultáneamente y, una vez terminado el plazo de realización de las licitaciones electrónicas, en virtud de las cuantías ofrecidas, no fuera necesaria la adjudicación de todos los bienes para cubrir la deuda reclamada en su totalidad, el orden de adjudicación que deberá seguir la Mesa se determinará según las reglas previstas en el artículo 99 del Reglamento General de Recaudación. 
d) Una vez adoptado el acuerdo de adjudicación, se entenderá acabada la subasta y el secretario/a de la Mesa extenderá el acta. 
e) Tras ser designado/a el adjudicatario/a de acuerdo con los apartados anteriores y cuando, según la legislación aplicable, haya personas interesadas que sean titulares de un derecho de tanteo o de otro de adquisición preferente que obligue a poner en conocimiento previo las condiciones de la adjudicación, se comunicará ese hecho a dichas personas interesadas. La adjudicación acordada por la Mesa quedará en suspenso durante el plazo en el cual, según la legislación aplicable, las personas interesadas puedan ejercer su derecho de adquisición.

Pago del remate y formalización de la adjudicación

De acuerdo con lo que expone el acta de celebración de la subasta de inmuebles, los adjudicatarios/as de los bienes subastados deberán ingresar la diferencia entre el depósito constituido y el precio de la adjudicación, mediante ingreso o transferencia bancaria, a una cuenta que se comunicará en el correo electrónico que el interesado/a haya facilitado al registrarse como licitador/a, dentro de los 15 días naturales siguientes a la recepción de este correo.
Se advierte que la cuenta corriente de la entidad gestora que aparece en las certificaciones de mejor postura y de postura con reserva a la conclusión de la subasta en el Portal no se podrá utilizar en ningún caso para pagar el precio de remate.
El tiempo que pueda tardar una transferencia, si se realiza desde otra entidad financiera, tiene que quedar comprendido dentro del periodo de estos 15 días.

El resguardo de la operación, de ingreso o transferencia, servirá como comprobante para el adjudicatario/a ante la Administración.
Todo lo anterior se entiende con la advertencia de que, si no se completa el pago en este plazo, se perderá el importe del depósito, el cual se aplicará a la cancelación de las deudas objeto del procedimiento. Y también se entiende con independencia de las responsabilidades en las que pudiera incurrir el adjudicatario/a por los perjuicios que origine a la Administración el impago del precio del remate, a cuyo resarcimiento quedará obligado/a en todo caso.
Asimismo, si existieran otras posturas con reserva de depósito, la Mesa podrá acordar la adjudicación al licitador/a que hubiera realizado la oferta más elevada de aquellos licitadores/as que hubieran reservado el depósito, de acuerdo con las reglas de adjudicación anteriores. 
Una vez ingresado el precio del remate, se entregará al adjudicatario/a una certificación del acta de adjudicación del bien que contendrá los requisitos reglamentariamente establecidos y que constituirá el documento público de venta a todos los efectos. Asimismo, se expedirá el mandamiento de cancelación de las cargas posteriores, según lo previsto en el artículo 111.3 del Reglamento General de Recaudación.
 

Impuestos y gastos derivados de la transmisión

El tipo de la subasta no incluye los impuestos indirectos que gravan la transmisión de los bienes (artículo 101.4b del Reglamento General de Recaudación). Todos los gastos originados por la adjudicación de los bienes y los impuestos, especialmente el impuesto sobre bienes inmuebles del año anterior, irán a cargo del adjudicatario/a.

Suspensión de la subasta

La subasta se suspenderá, en cualquier momento anterior al de la emisión de la certificación del acta de adjudicación de los bienes, si se efectúa el pago íntegro de las cantidades establecidas en el artículo 169.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, mediante el cual quedarán liberados los bienes embargados.

Suspensión del procedimiento

El procedimiento de apremio solo podrá suspenderse en los términos y condiciones establecidos en el artículo 165 de la Ley 58/2003, General Tributaria.

Aceptación de condiciones

La concurrencia a la subasta supone la aceptación de estas condiciones generales que la rigen, así como de cualquier otra condición que decida la Mesa de la subasta.
En todo aquello que no se prevé en estas condiciones, se aplicará lo que establecen las disposiciones legales y especialmente aquellas que confieren algún derecho a favor de terceras personas.

ESTAS CONDICIONES Y OTRAS COMPLEMENTARIAS ESTÁN PUBLICADAS EN EL TABLÓN DE EDICTOS DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/ca/tauler-dedictes

Inmuebles para subastar


Consulte la lista de bienes que se subastarán.

Para participar, es necesario acceder al Portal de Subastas de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado

ID. Subasta BOE Lote Número fijo Dirección Tipo de bien Tipo de derecho Tipo de subasta Tramo Carga Situación de carga Importe carga Estado subasta Certificaciones
- 01100258S Riera de Tena, 25- 29, 1PP24 Plaza de aparcamiento Pleno dominio 25606.00€ 1000.00€ Hipoteca Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid Amortizada económicamente y no cancelada registralmente 0.00€ Pendiente Certificación cadastro65.67 KB Certificación de dominio y cargas340.31 KB
- 07532695Q Rocafort, 116*LI, APP156 Plaza de aparcamiento Pleno dominio 7958.00€ 200.00€ 0.00€ Pendiente Certificación cadastro71.31 KB Certificación de dominio y cargas62.02 KB
- 90885175K Pg. Taulat, 283 bis, MPS221 Plaza de aparcamiento Pleno dominio 2251.00€ 200.00€ 0.00€ Pendiente Certificación cadastro63.87 KB Certificación de dominio y cargas318.87 KB
- Calàbria, 8-12, PS219 Plaza de aparcamiento Plen dominio 9714.00€ 200.00€ Hipoteca FCE BANK PLC SUCURSAL EN ESPAÑA Amortizada económicamente y no cancelada registralmente 0.00€ Pendiente Certificación cadastro59.73 KB Certificación de dominio y cargas440.91 KB
- 91488608F Calàbria, 8-12, PS225 Plaza de aparcamiento Pleno dominio 10598.00€ 500.00€ Hipoteca FCE BANK PLC SUCURSAL EN ESPAÑA Amortizada económicamente y no cancelada registralmente 0.00€ Pendiente Certificación cadastro59.73 KB Certificación de dominio y cargas470.67 KB