Profesionales

Soy abogado/da y tengo que hacer algunos trámites de clientes con la hacienda municipal. He ido a la oficina y dicen que no me pueden atender y que lo tengo que hacer a través de la página web. ¿Qué tengo que hacer?

Según la Ordenanza Fiscal General, art. 71º de Trámites y procedimientos por vía telemática, los profesionales en representación de los contribuyentes y las personas jurídicas tienen que presentar los trámites por vía telemática.

En el web del Institut Municipal d'Hisenda, hay trámites en los que es necesario acreditar la autorización del cliente porque los datos que contienen están protegidos por la Ley de Protección de Datos. Estos trámites son: certificado negativo de deuda, fraccionamiento de tributos y multas municipales, certificado de pago y copia del documento para hacer el pago. Para el resto de trámites no hay que acreditar representación.

Con la finalidad de agilizar la gestión de los tributos y multas locales y dar un mejor servicio a los representantes de los contribuyentes, el Ayuntamiento de Barcelona ha creado la Carpeta del Profesional.

Hay dos maneras de entrar en la Carpeta:

  • Profesionales adheridos: el Ayuntamiento de Barcelona ha firmado convenios con diferentes colegios profesionales y asociaciones con el fin de que puedan tramitar las representaciones y los trámites de sus clientes.
    Para poder entrar en la Carpeta del Profesional y darse de alta como profesional adherido, tiene que contactar con el colegio o asociación en el cual esta inscrito y firmar la adhesión. También tiene que tener un certificado digital.
  • Profesionales no adheridos: si pertenece a un colectivo que no ha firmado ningún convenio o no está interesado en tramitar la adhesión.
    Para poder entrar en la carpeta del profesional y darse de alta como profesional no adherido, tiene que enviar un correo electrónico a imhad@bcn.cat, indicando el nombre, apellidos o razón social, NIF, dirección, y si pertenece a algún colectivo. También tiene que tener un certificado digital.
Volver