El Baix Guinardó
El Baix Guinardó es un barrio con personalidad propia dentro de la barriada del Guinardó. Hoy tiene, mayoritariamente, una configuración de ensanche.
Con una superficie de 1.192 hectáreas, Horta-Guinardó es el tercer distrito más extenso de Barcelona, después de Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi, y ocupa el 11,9 % de la extensión total del municipio barcelonés.
Está situado en el sector noreste de la ciudad, entre los distritos de Gràcia y Nou Barris. Limita también por el sur con L’Eixample, Sant Andreu y Sant Martí, y por el norte, a través de la sierra de Collserola, con los municipios de Sant Cugat y Cerdanyola.
La diversidad del medio físico de Horta-Guinardó caracteriza el distrito y ha condicionado, a lo largo del tiempo, el proceso de ocupación y urbanización de su suelo. La existencia de unas unidades físicas claramente diferenciadas, como Collserola, Vall d’Hebron, las lomas de la Rovira o la rambla de Horta, ha comportado la creación de una estructura urbana muy diferenciada por sectores. Así, el distrito está formado por un conjunto heterogéneo de áreas urbanas que se amoldan, en general, a las unidades físicas.
En el mismo sentido, la diversidad del medio físico configura un relieve accidentado, donde el elemento más característico es la pendiente. Una pendiente acusada, que comporta unos servicios viarios y unas condiciones de edificación difíciles. Igualmente, las actividades económicas que necesitan espacios grandes y determinadas condiciones en la circulación son difíciles de implantar en el distrito.
El Baix Guinardó es un barrio con personalidad propia dentro de la barriada del Guinardó. Hoy tiene, mayoritariamente, una configuración de ensanche.
El barrio de Can Baró, situado al pie y en las vertientes del Turó de la Rovira, se formó en torno a una masía que actualmente es un centro de enseñanza.
El Guinardó ocupaba la parte más alta del antiguo municipio de Sant Martí de Provençals, en el límite con Horta y Gràcia.
El barrio de la Font d’en Fargues, al sur de Horta y al norte del Turó de la Rovira, se sitúa entre la fuente que le dio nombre y el torrente de la Carabassa.
El barrio del Carmel se extiende por las vertientes de la colina homónima. El nombre proviene del santuario del Carmel, que se construyó a mediados de siglo XIX cerca del Turó de l’Argentera.
El sector de la Teixonera, situado entre la Vall d’Hebron, el Coll y el Carmel, se formó en el periodo 1915-1930 y era conocido entonces con el nombre de Colònia Taxonera.
Sant Genís se orienta hacia levante, con un paraje abrupto, motivo por el cual fue de los últimos territorios en ser urbanizados, exceptuando la antigua parroquia de Sant Genís dels Agudells.
El barrio de Montbau se encuentra al pie de las vertientes de Collserola, en el lado montaña de la ronda de Dalt.
En el lado mar de la ronda de Dalt, cerca de la antigua ruta de Sant Genís a Horta, se sitúa el barrio de la Vall d’Hebron.
Situado en una depresión entre el Carmel y el paseo de la Vall d’Hebron, al suroeste de Horta, la Clota es uno de los núcleos de población más antiguos del distrito.
La primera referencia a Horta es del 965, cuando se menciona el valle de Horta en una donación de tierras a la iglesia de Sant Miquel de Barcelona.