El servicio está abierto a toda la ciudadanía, pero se dirige especialmente a las personas mayores o personas afectadas por la brecha digital, a quienes se ofrecerá información sobre sus derechos y asesoramiento a la hora de reclamar a las entidades bancarias o, posteriormente, si fuera el caso, al Banco de España. La OMIC también recogerá los datos y la casuística de las personas afectadas e informará a los órganos competentes.
Esta iniciativa es fruto de la primera reunión de trabajo con representantes de entidades, la Comisión Permanente del Consejo de las Personas Mayores y asociaciones de protección de los derechos de los consumidores, que tuvo lugar el 1 de febrero.
La OMIC, con las personas mayores
Paralelamente, la OMIC ha editado la guía “Consejos básicos de consumo para las personas mayores”, para ayudar a las personas mayores a consumir con seguridad y a defender sus derechos en materia de consumo. Contiene recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y después de comprar, y trata temas concretos relacionados con las garantías, las compras a distancia, las revisiones de suministros básicos, las ayudas, los seguros y los servicios bancarios, las obras y reparaciones de electrodomésticos, la contratación de viajes y los datos personales. Además, recuerda cómo deben presentarse las reclamaciones. La guía se puede encontrar en todos los equipamientos municipales y en línea.
Por otra parte, la oficina también ofrece sesiones y charlas informativas gratuitas para la ciudadanía en diferentes equipamientos municipales y, sobre todo, en los de las personas mayores.