Además, se ha estado trabajando con los gestores en otras actuaciones a medio plazo, todas encaminadas a un mismo objetivo: ganar eficiencia, reducir el gasto energético y hacer más sostenibles las instalaciones deportivas municipales.
Entre las actuaciones destaca el despliegue de un plan para instalar placas solares fotovoltaicas en diferentes centros deportivos municipales. En total se prevé actuar en once equipamientos deportivos municipales y las instalaciones que se colocarán sumarán 12.920 m2 de placas solares fotovoltaicas, en el marco del programa MES Barcelona, con una potencia de 1,55 MWp, que equivale al consumo de 2.000 hogares, y que les permitirá, además, depender menos de la red eléctrica convencional y de las fluctuaciones de los precios de la energía.
Otro de los proyectos es una recopilación de propuestas de presente y de futuro para el desarrollo de buenas prácticas de eficiencia energética en el uso de las instalaciones deportivas municipales. Con esta estrategia, impulsada por el Instituto Barcelona Deportes (IBD) y los gestores de las instalaciones, se quiere reducir el gasto energético de los equipamientos con acciones vinculadas a la gestión y el funcionamiento de las instalaciones y con medidas vinculadas a mejoras en instalaciones técnicas, envolventes de los edificios, sistemas de producción de energía, etc.
En estas propuestas también se prevé implicar a las personas usuarias de los equipamientos deportivos mediante iniciativas de difusión y concienciación para buscar su complicidad en esta lucha contra la emergencia climática y la crisis energética.
Todas estas medidas se han presentado y se han debatido en un encuentro con los gestores de los centros deportivos municipales con el lema “Impulso para la sostenibilidad energética de los equipamientos deportivos”.