La nueva fase de las obras está comportando cortes de circulación desde el 23 de marzo. El túnel en sentido descendente se cierra completamente durante cuatro meses, con trabajos ininterrumpidos las 24 horas del día. En agosto del 2025 las obras se trasladarán al túnel en sentido ascendente, que también se cerrará totalmente durante un mes más.
La seguridad es el motivo principal de esta intervención, que también incluye la sustitución del pavimento, la renovación del alumbrado con tecnología LED y la mejora del sistema de ventilación. Además, se están solucionando las filtraciones de agua y se está renovando el drenaje para garantizar un funcionamiento óptimo.
El proyecto representa un esfuerzo para adaptar una infraestructura que data de 1987 a los estándares actuales y hacer un túnel moderno y más seguro. El conjunto de la inversión és de 17,4 millones de euros.
Recorridos alternativos
– Desde la salida 3 de la ronda de Dalt en sentido Llobregat o la salida 4 en dirección Besòs: el itinerario recomendado comienza en la plaza de Karl Marx, continúa por el paseo de Valldaura hasta la plaza de la República. Desde allí continúa por el paseo de Verdum enlazando con la calle del Doctor Pi i Molist, la avenida de los Quinze, el paseo de Maragall y llega a la ronda del Guinardó.
– Desde la salida 6 de la ronda de Dalt en ambos sentidos: el desvío se hace o bien por la avenida de la República Argentina o por la calle de Esteve Terradas y se enlaza con la avenida de Vallcarca.
– Si el origen está en la avenida del Estatut: hay que enlazar con la calle de Lisboa, la calle del Tajo (en los tres se habilitará un segundo carril de bajada) y el paseo de Maragall hasta la calle de Sant Antoni Maria Claret.
Afectaciones de los autobuses de TMB
– Línea V21: se han anulado dos paradas de la rambla del Carmel y se ha habilitado una parada provisional en la calle de Dante. La línea se ha reforzado para mantener la frecuencia, sobre todo en hora punta.
– Línea 102: se ha anulado la parada de origen y final actual y se ha trasladado unos metros al paseo de Maragall.
– Línea 112: se ha mantenido una parada frente al CAP y se ha trasladado la parada de origen y final de línea a la calle de Porto.
Cortes nocturnos en el tubo ascendente
El cierre total de la vía en sentido hacia el centro de la ciudad coincidirá, a partir del mes de mayo, con obras nocturnas en el sentido ascendente. Las noches de domingo a jueves, de 22.30 a 5.30 horas, se realizarán trabajos previos en el sentido de subida necesarios antes de iniciar la fase 3 de las obras en agosto.