Éxito de participación en el 5º aniversario de La Clota Cotreball
Los pasados 21 y 22 de marzo, el espacio impulsado por el Distrito de Horta-Guinardó y Barcelona Activa celebró cinco años de trayectoria como modelo de emprendimiento y dinamización socioeconómica del territorio que impacta de manera comunitaria en la ciudad de Barcelona.
Junto con las cotrabajadoras del espacio, este fin de semana se ofreció a las personas asistentes una serie de actividades para conocer de cerca el proyecto y para reflexionar sobre emprendimiento y retorno social, que tuvieron lugar tanto en La Clota Cotreball, como en el Casal de Barri Can Travi de la Vall d’Hebron.
Asistieron un centenar de personas, tanto profesionales autónomos/as, en busca de un espacio para desarrollar su proyecto, como entidades interesadas en conocer el funcionamiento del retorno social. Puedes recuperar las imágenes en el álbum en el Flickr del Districte, enlazado en esta noticia.
Desde su inauguración en 2019, 86 empresas y 130 proyectos de emprendimiento han formado parte de la comunidad y han aportado su experiencia profesional y personal a 112 entidades del distrito a través del retorno social.
El cotrabajo con retorno social, un modelo de doble impacto
La Clota Cotreball es una modelo de innovación social desde la promoción del tejido económico, ya que los y las profesionales que lo integran desarrollan su actividad a la vez que contribuyen activamente en el barrio, impulsando colaboraciones y proyectos con impacto positivo para el territorio y para las personas que viven allí.
Durante el primer año de estancia en La Clota Cotreball, las personas cotrabajadoras dedican parte de su tiempo y habilidades a proyectos de interés público en el distrito de Horta-Guinardó. A partir del segundo año, se realiza una aportación económica según la tipología de proyecto, con una estancia máxima de tres años.
En estos cinco años, las personas cotrabajadoras han dedicado más de 8.400 horas en acciones de retorno social en el territorio, reforzando así el compromiso con el entorno y el tejido local.
Sobre La Clota Cotreball
Ubicado en el barrio de la Clota, en la avenida del Estatut, 1-13, La Clota Cotreball dispone de 352 m² que incluyen oficinas y talleres. Actualmente, acoge 36 proyectos liderados por 45 profesionales, muchos de ellos personas autónomas, de sectores diversos como la comunicación y el diseño gráfico, el textil, el audiovisual, el jurídico, el coaching, la tecnología, el sector alimentario, la educación, los servicios en las empresas y la cultura.
La Clota Cotreball es un proyecto impulsado por el Distrito de Horta-Guinardó y Barcelona Activa, en el marco del Plan de Desarrollo Económico de Distrito (PDE), con un doble misión: dar apoyo al emprendimiento y dinamizar socioeconómicamente el territorio.