Más turistas y más hoteles abiertos
El balance del sector turístico de Barcelona del año 2021 muestra indicadores claros de recuperación de uno de los motores económicos más afectados por la crisis de la COVID-19, que durante el último año se ha acercado a niveles prepandemia tanto con respecto al número de visitantes como al de plazas hoteleras. La ciudad ha recuperado el 77,6 % del número de plazas de alojamiento vacacional disponibles, con un 70 % de los establecimientos hoteleros abiertos, y el número de turistas con estancia en Barcelona ha aumentado un 65,6 % con respecto al 2020.
Destaca el crecimiento del turismo nacional durante diciembre, que vuelve a los niveles anteriores a la crisis de la COVID-19, con 144.299 visitantes. El turismo internacional, que supone al 67 % de los visitantes anuales, también muestra signos claros de recuperación.
Menos paro en el sector turístico
La recuperación también se ha hecho notar en los niveles de empleo laboral, en que se ha registrado un descenso interanual del paro del 49 % en el mes de diciembre, lo que sitúa a Barcelona como la primera ciudad española en la reducción del paro en el sector turístico. En el conjunto de la ciudad el turismo es el sector que se recupera mejor en términos de empleo, con 91.930 contratos firmados, un 11 % del total.
Percepción del turismo entre la ciudadanía
Según los datos de la encuesta “Percepción del turismo en Barcelona y expectativas de futuro”, el 71,4 % de la ciudadanía cree que el turismo es beneficioso para Barcelona y el 58,3 % considera que el turismo es el sector que genera más riqueza en la ciudad. La población encuestada se muestra convencida de que la pandemia no supondrá un cambio en el papel que la ciudad ocupa dentro del panorama turístico internacional y el 87 % considera que Barcelona volverá a ser un destino de referencia.
Impulso al turismo para el año 2022
Turismo de Barcelona ha empezado a desplegar el Plan de acción 2022, un conjunto de actuaciones para promocionar el turismo en la ciudad en el que se priorizan el turismo profesional y de congresos, la sostenibilidad y la digitalización y los nuevos contenidos de promoción en torno a la gastronomía y el enoturismo, las artes creativas o el patrimonio.